Seguinos en

Autoliderazgo: por qué es clave gerenciar la propia vida y cómo empezar a hacerlo

En el podcast Doble Click, el profesor de IAE Business School Julián Irigoin compartió con Macarena Bacigalupo su visión sobre el autoliderazgo como clave para gerenciar la vida laboral, profesional y personal. Reflexionar sobre los objetivos, identificar los talentos propios, desdramatizar los cambios y buscar apoyo fueron algunas de sus recomendaciones para vivir un presente pleno.
Publicado lunes 2 de diciembre

Macarena Bacigalupo, neurocoach y expositoras en temas de desarrollo profesional, entrevistó al profesor de IAE Business School Julián Irigoin, en el podcast Doble Click, donde profundizaron sobre la importancia del autoliderazgo en la vida profesional y personal. Durante la conversación, Irigoin compartió su visión sobre cómo gerenciar la propia carrera y tomar decisiones estratégicas para alcanzar objetivos.

Bacigalupo arrancó la conversación definiendo al autoliderazgo como la capacidad de gestionar todos los recursos propios para lograr lo que uno se proponga. Según Irigoin, ser el CEO de nuestras vidas implica identificar los objetivos y construir un camino claro para alcanzarlos.

Reflexionar y planificar

Irigoin destacó la importancia de reflexionar sobre las metas personales y profesionales: “¿Cuán conscientes somos del camino que estamos eligiendo?”, planteó. También sostuvo que debemos pensar qué objetivos queremos lograr en el plano laboral, profesional y personal en diferentes horizontes de tiempo, como dos, diez o 20 años, y evaluar si estamos tomando acciones para concretar esas metas.

Visualizar el futuro para que el presente tenga sentido

Durante el episodio, el profesor enfatizó la importancia de vivir con objetivos visualizados, incluso si luego no se concretan. “La vida te acomoda el rumbo, pero no podés andar por la vida sin rumbo. Si después tuviste que cambiar porque la vida te cambió, no importa. Transitaste una vida con sentido”, consideró. Además, subrayó que visualizar objetivos no solo genera claridad, sino que convierte el presente en una etapa significativa hacia el futuro deseado.

Irigoin ilustró el desafío contando lo que él observa en el aula del Executive MBA, donde los alumnos tienen, en promedio, 33 años de edad. “Muchos se visualizan siendo entrepreneurs a los 40 años, siendo sus propios jefes. Sin embargo, no están haciendo nada hoy para concretar ese proyecto. No tienen pensado ese camino. No quieren una vida corporativa, pero no tienen ni idea de qué tienen para ofrecer al mundo. Da la impresión de que falta el flujo que los lleve hasta su objetivo de emprender”, sostuvo y recomendó: “Del mismo modo en que gerencias algo para el trabajo, hacelo para tu vida”.

¿Cómo empezar?

Irigoin compartió consejos prácticos para comenzar a liderar la vida propia:

  • Fijar objetivos: qué queremos para nuestras vidas. En caso de no tener una vocación clara, recomendó identificar los talentos ocultos: observar qué actividades, libros o ideas nos generan curiosidad o incluso un poco de envidia, ya que podrían ser pistas sobre las pasiones.
  • Mirar cuál es el camino para llegar a los objetivos.
  • Desdramatizar el cambio: Probar cosas nuevas siempre aporta valor.
  • Buscar apoyo: En momentos clave, contar con alguien que nos ayude a tomar decisiones estratégicas puede marcar la diferencia.
  • Reconocer que existen diferentes tipos de motivaciones, asociadas a satisfacer necesidades, lograr aprendizajes y buscar la transcendencia.

El mensaje de Irigoin fue claro: la vida, laboral, profesional y personal es un proyecto gerenciable, y asumir el liderazgo personal es el primer paso para alcanzar una vida más plena.

Accedé al episodio completo del podcast Doble Click a través de este enlace: https://open.spotify.com/episode/3rePIarP4HlKic8bxY9Lyo?si=UQi1nQ5IQQyzm6pltqZy9g&nd=1&dlsi=851d0c6ff33b4593

Fuente/Copyright: Doble Click