Por Pedro Vázquez
En agosto se llevó a cabo el webinar en el que Pedro Vázquez, junto a otros oradores, presentaron el estudio anual de STEP Project Global Consortium, en colaboración con KPMG Private Enterprise.
A modo de introducción, Jesús Luna, socio de Private Enterprise, compartió los hallazgos del Global Family Business Report 2024. Se analizó la importancia del legado de las empresas familiares para impulsar su sostenibilidad y permanencia a largo plazo. Jesús se refirió al éxito en cuanto a la importancia de KPMG para el asesoramiento de empresas y dijo “contamos con 2683 líderes de empresas familiares representando a 80 países, territorios o regiones del mundo”.
También resaltó el rol que cumple el gobierno corporativo comentando “el directorio tiene mecanismos y estructuras sólidas, como la incorporación de las nuevas generaciones para que aporten visiones innovadoras”.
El segundo orador del evento fue Ricardo Aparicio, profesor de las áreas de Factor-Humano y de Empresa-Familia. En su bloque, nos habló sobre la importancia del legado y lo definió “parte de visión empresarial fundacional y es enriquecido con el desarrollo de la empresa y la familia a través de: honrar el origen; conservar y engrandecer tradiciones; fomentar el espíritu emprendedor; celebrar logros; educar y actualizar los valores de generaciones previas”.
Aparicio se refirió al legado como algo esencial dentro de las empresas familiares ya que es la base sobre la que se constituyen las ventajas competitivas que impulsan la rentabilidad y longevidad. Asimismo, concluyó diciendo “el legado son aquellos activos tangibles e intangibles que definen la identidad empresarial”.
Luego, María Piedad López habló de la importancia del legado y la diversidad en las empresas familiares. Según ella, aunque los gobiernos corporativos siguen exigiendo resultados económicos, hoy en día se le está poniendo atención en cómo generar un balance entre el valor económico y el valor social. También aportó algunos datos acerca del contexto de diversidad en el mundo empresarial y cómo los países se están adaptando al nuevo contexto. Por ejemplo, en Europa, existen leyes que exigen que las mujeres representen al menos un 40% de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.
El último expositor fue Pedro Vázquez quien habló del emprendimiento transgeneracional. En su exposición presentó la matriz del legado e hizo énfasis en el compromiso de ambas partes para un legado exitoso. También destacó algunos puntos importantes para gestionar el legado. Dentro de esos puntos se encuentra gestionar activamente la cultura y la identidad de la familia empresaria; hacer foco en la ejemplaridad, la educación y la comunicación; trabajar la unidad familiar y en la identidad familiar; favorecer la conexión y el intercambio intergeneracional e intrageneracional.
Por último, se refirió a las razones por las que tenemos que gestionar el legado. Esto es debido a que contribuye al éxito de la empresa, está vinculado a prácticas sostenibles a lo largo del tiempo, asegura el mantenimiento de la familia empresaria y lo más importante es que mantiene la armonía familiar.