IAE Business School

Con la autoridad no basta. Hay que ejercer Liderazgo.

Por Alberto Willi, profesor del área de Comportamiento Humano de IAE Business School.
Publicado jueves 3 de octubre

Tengo la autoridad, pero las cosas no pasan. Grito, me enojo, pido por favor. Las cosas no pasan. Me toman por tonto(a). Termino haciendo todo yo, empujando las cosas. Frustración. Cansancio. Será que no sé cómo ejercer liderazgo con mi equipo. Qué hago, por dónde empiezo.

Siempre es bueno empezar por distinguir, separar, porque no todo es lo mismo. Tener la autoridad formal es tener un poder que viene desde arriba, que alguien me dio (o me autoimpuse si soy dueño) para cumplir un rol, para dar un servicio a la organización. Punto uno, check, tener esa autoridad sirve solo para algunas cosas. Punto dos, desarrollar autoridad informal, que el equipo me autorice a ejercer mi rol, es otra cosa.

Podemos pensar que Autoridad es igual a dar Servicio. Me autorizan aquellos a los que les doy un servicio. Ejemplo: por qué las personas suelen escuchar más al jefe que a otros: porqué en algún lugar consideramos que el jefe tiene más posibilidad de darme un mejor servicio que otros; por qué las personas dejan de escuchar al jefe: porqué ya consideran que no les puede dar nada.

Muchas veces las personas que tienen roles de autoridad, solo piensan en dar servicio a quienes le dieron la autoridad formal, mirando para arriba, y se olvidan de dar servicio a su equipo (y además se contracturan), y cuando el equipo no les responde y no pueden hacer que las cosas sucedan, terminan no dando servicio a nadie. La mejor forma de sostener la autoridad formal es construyendo autoridad informal. La mejor forma de dar servicio hacia arriba es empezar a darlo hacia abajo.

Modulación para Dueños de Empresa o Emprendedores: tenes la autoridad formal porque sos el que fundó y desarrolló la empresa, si no das servicio nadie tiene la autoridad para sacarte del puesto (podes no dar servicio y sostenerte igual). Quién te podría poner un límite: el mercado, la rotación de personas, una familia que se rompe, el cansancio, la frustración. Intuición: cuando pienses que todos los que trabajan con vos no saben, son inútiles, etc. es que ya no das servicio hace rato.

Qué es dar servicio. Depende el rol, pero en la alta dirección es clarificar roles, dar guía, escuchar (en los desafíos técnicos); pero también devolver el trabajo, construir ambiente contendor, desafiar el estatus quo (en los desafíos adaptativos). Dar servicio es entender dónde están las personas del equipo. No es quedar bien, no es armonía porque sí, no es caer en la positividad tóxica. El conflicto es parte de dar servicio, pero depende cómo lo orqueste, como lo diseñe. Dar servicio a mi organización es ejercer liderazgo, movilizar.

Tengo la autoridad formal. Armé mi empresa. Check. Celebro un rato, posteo algo en LinkedIn. Ahora me toca empezar a liderar.