IAE Business School

Presentaciones de “papers” sobre empresas familiares en conferencias internacionales 2024

La investigación en el área de empresas familiares, la discusión de estos estudios en los foros internacionales más relevantes en esta área de estudio y el dictado de programas a empresas familiares en universidades de otros países, son una fuente que enriquece nuestro conocimiento, para poder trasladarlo a nuestros programas enfocados a las familias en el IAE Business School. Les compartimos algunos de las actividades destacadas de este año.
Publicado martes 17 de septiembre

por Miguel Méndez

Les compartimos algunos de las actividades destacadas de este año.

Presentaciones de “papers” y nominaciones para premios:

Estamos muy orgullosos junto con Pedro Vázquez, director del CEFAM, ya que nuestro paper “Opening the black box of Board processes of family firms: behavioral dynamics and Board effectiveness in the Latin American context” fue nominado por el "Family Business Research Special Interest Group" en la conferencia EUROPEAN ACADEMY OF MANAGEMENT Conference 2024, realizada en Bath, UK, para ser presentado como candidato al “EURAM-level Best Paper Award”, siendo uno de los 13 nominados entre más de 2000 “papers” presentados. Esta distinción nos anima a seguir profundizando en esta línea de investigación y a perfeccionar nuestro modelo de procesos dentro de los directorios de empresas familiares.

Asimismo, el 19 de julio presenté el paper "The Influence of the Family Directors: Opening the Black Box of Board Processes in the Latin American Context” realizado junto con Pedro Vázquez, director del CEFAM, en la conferencia IFERA - International Family Enterprise Research Academy 2024, en Carcavelos, Lisboa, Portugal. Hemos recibido enriquecedores comentarios apreciando el valor del modelo de operación detectado después de haber observado el funcionamiento interno de los directorios de empresas familiares y entrevistado a sus directores. Los resultados, principalmente sirven para orientar las características deseables en la composición de directorios particulares en empresas familiares, así como para mejorar sus procesos internos que es lo que afecta a sus resultados.

El aporte de las revisiones a la calidad de las investigaciones y nominaciones para premios:

Una de las formas más enriquecedoras de mejorar un trabajo de investigación es compartiéndolo y recibiendo revisiones del mismo. Los autores e investigadores también las valoramos cuando están bien fundadas y nos aportan nuevas aproximaciones a nuestra visión. Eso mismo intentamos lograr cuando revisamos trabajos de otros colegas, y nos sentimos gratificados cuando esas revisiones son bien valoradas. Por esta razón agradezco la nominación propuesta para el “Best Reviewer Award” del "Family Business Research Special Interest Group" en la conferencia EUROPEAN ACADEMY OF MANAGEMENT Conference 2024, realizada en Bath, UK, en el mes de julio. Estos reconocimientos además de enorgullecernos nos animan a aumentar el compromiso en las tareas de revisión.

Dictado de programas en Universidades extranjeras:

Por último, durante junio he compartido 2 días dictando el módulo de “Governance” como parte del “Minor in Family Business”, en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. Dentro de este módulo hemos realizado simulaciones de distintas reuniones de directorio, donde los asistentes pudieron percibir en persona los elementos que diferencian a un directorio de empresa familiar que aporta valor del que no lo hace. Esta herramienta didáctica permite vivenciar cómo la estructura y los procedimientos adecuados durante las reuniones del directorio en las empresas familiares, influyen en el nivel de cumplimiento de las funciones esperadas del mismo. Mi agradecimiento a Pedro Vazquez, director del CEFAM, quien preparó originalmente este módulo, a la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, en especial a Jaly Chea por la organización y a los asistentes que aportaron experiencias muy enriquecedoras que nos desafían en la búsqueda de soluciones.