El Journal of Management Studies publicó un paper de dos profesores del IAE

El Journal of Management Studies publicó esta semana el artículo “Construyendo un mundo para la compasión: cómo el trabajo temporal puede preservar la compasión en contextos extremos”, escrito por los profesores de IAE Business School Pablo Fernández y Alberto Willi, junto con los colegas Ignasi Marti (profesor en ESADE Business School y en IAE Business School) y M. Dolores del Rio (investigadora postdoctoral en University of Victoria, y graduada del Executive MBA y del doctorado de IAE Business School).
Publicado miércoles 29 de mayo

El Journal of Management Studies (JMS), una revista multidisciplinaria de prestigio global con una larga trayectoria de excelencia en la investigación de la gestión, publicó esta semana el artículo “Construyendo un mundo para la compasión: cómo el trabajo temporal puede preservar la compasión en contextos extremos, escrito por los profesores de IAE Business School Pablo Fernández y Alberto Willi, junto con los colegas Ignasi Marti (profesor en ESADE Business School y en IAE Business School) y M. Dolores del Rio (investigadora postdoctoral en University of Victoria, y graduada del Executive MBA y del doctorado de IAE Business School).

El paper amplía una investigación previa sobre cómo preservar la compasión en contextos extremos. A partir de un estudio etnográfico de los cuidados paliativos, los autores muestran cómo el trabajo temporal preserva la compasión. Ponerse en contacto con el final de la vida ayuda a enfocar la atención hacia acciones del aquí y ahora. El acompañamiento a personas en el final de la vida afecta la experiencia del tiempo en las prácticas de compasión. La experiencia de trabajar en cuidados paliativos promueve la conexión espiritual con otros y la capacidad de quienes brindan compasión a los enfermos. Este trabajo se vincula con la investigación previa de la autora, la Dra. M. Dolores del Río, realizada como parte de su tesis doctoral en IAE Business School, titulada "Encarnando la compasión: una etnografía para desentrañar la vulnerabilidad y la corporalidad en la compasión organizada".

Los estudios etnográficos son una herramienta valiosa para investigar temas de gestión: brindan una comprensión rica, contextual y práctica de las dinámicas organizacionales que es difícil de obtener mediante otros métodos.

El Journal of Management Studies es la revista académica –con referato de pares- de la Society for the Advancement of Management Studies. Está incluido en el FT50, la lista de 50 revistas relevadas por el Financial Times para el ranking de investigación de escuelas de negocios y es una publicación multidisciplinaria de prestigio global con una larga trayectoria de excelencia en la investigación de la gestión, rankeada entre las mejores en las categorías de Negocios y Gestión de los Clarivate Journal Citation Reports.

El paper “Construyendo un mundo para la compasión: cómo el trabajo temporal puede preservar la compasión en contextos extremos” está disponible aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/joms.13087?af=R