“Robustecimos la experiencia del consumidor con tecnología”

Fernando Mayoral, un graduado del MBA full time de 2009 de IAE Business School que ahora lidera el área de Marketing en Burger King para el Cono Sur, conversó con Revista Alumni sobre cómo la cadena logró romper con la lógica meramente transaccional y apostar por las experiencias, la innovación y la calidad de los alimentos, la sustentabilidad y la accesibilidad.
Publicado miércoles 26 de junio

Desde abril, Fernando Mayoral (MBA full time 2009) es el director de Marketing de Burger King para la región del Cono Sur. Con tan solo 40 años de edad, acumula 20 años de trayectoria en el mundo del marketing y las ventas en diversas industrias. Su paso por el IAE resultó transformador tanto en lo profesional como en lo personal. Fue en las aulas del campus del IAE en Pilar donde conoció a Verónica Cáceres en 2009, compañera del MBA full time, ahora directora comercial de P&G y su actual mujer.

Luego de la pandemia, Burger King repensó su negocio para “romper con lo transaccional y agregar valor”, enfocándonse en “la innovación y la calidad de los alimentos, en brindar experiencias, en la sustentabilidad y en la accesibilidad”, cuenta Mayoral. “Cambiamos incluso el logo (retomamos el de 1969 con algunos ajustes) para reflejar nuestros valores de cercanía y calidez, eliminando el azul y el brillo, porque nuestra comida es 100% real, es decir, sin conservantes, aromatizantes ni colorantes”, agrega.

Tecnología para revolucionar la experiencia del cliente

“De cara al consumidor, la tecnología está en todo lo que hacemos”, explica Mayoral. En Burger King, se aplica un enfoque tecnológico integral para mejorar la experiencia del consumidor. “Empezamos a usar el vertical de tecnología para tener una experiencia del consumidor mucho más robusta”, comenta. Esto incluye la implementación de ATMs de autoservicio, una app con un sistema de lealtad y la opción de mobile order and pay, que permite a los clientes hacer sus pedidos y pagarlos online para luego recogerlos en la tienda elegida a la hora convenida, revolucionando la experiencia del fast food.

Un portafolio de productos para todos los bolsillos

El fast food no es ajeno a la coyuntura recesiva del país, con caídas del 20% interanual en consumo masivo. “La industria viene cayendo en tráfico y ticket. Lo que intentamos hacer es buscar un portafolio que pueda atender las necesidades de todos los consumidores. Tenemos traffic drivers, productos que nos permiten competir en la franja baja de precios para mantener el nivel de tráfico en las tiendas. Pero no nos quedamos ahí, porque no queremos ser solo una oferta transaccional de la categoría. Queremos seguir brindando productos de excelencia, con innovación premium y con ingredientes que hagan la diferencia. Aplicamos revenue growth management para poder atacar las franjas de inicio en la categoría y seguir ofreciendo innovación y productos de alto valor agregado a la parte de la pirámide de mayores ingresos”.

Satisfacer a las diferentes tribus alimentarias

Ante tendencias gastronómicas como el vegetarianismo, el veganismo o la intolerancia al gluten, Burger King intenta ofrecer opciones para todos los consumidores que buscan una dieta distinta. “Somos prácticamente los únicos en la categoría que tenemos, dentro del portafolio, proteínas no animales, productos libres de gluten y, obviamente, proteínas animales, que siguen siendo la opción preferida de nuestros consumidores”, describe Mayoral.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para seguir teniendo un pipeline de innovación con productos que atienden todas esas necesidades. Hoy tenemos en proteína vegetal, una opción de excelencia dentro de la oferta del fast food, y en proteína animal también seguimos innovando no solo con ingredientes sino también con opciones”, agrega.

La curiosidad, atributo clave

Para Mayoral, la automotivación, la definición de un propósito claro y la capacidad de pivotear son esenciales para perseguir el propósito que uno elija. “La automotivación, definir un propósito y saber cuándo tienes que pivotear y volver a armar ese norte son esenciales”, asegura. Además, considera que “la curiosidad es el principal motor para aprender, crecer y lograr objetivos”; estar dispuesto a adaptarse y buscar nuevas oportunidades es fundamental.

Buscar habilidades y encontrar mucho más

Mayoral destaca la formación integral que recibió en el IAE. “Cuando uno entra al IAE, va con la expectativa de crecer en skills (habilidades), va con dos o tres cosas en mente, pero se lleva un autoconocimiento muy robusto que permite perseguir el propósito que cada uno se fije”, afirma. A su juicio, la formación en el IAE no solo brinda habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de las fortalezas y áreas de oportunidad personales, que prepara a los participantes para enfrentar desafíos profesionales y personales.

El relacionamiento es uno de los aspectos más valiosos de la experiencia en el IAE, según Mayoral. “El networking en el IAE es espectacular. Tuve la fortuna de hacer el MBA full time y me llevé amigos de por vida. Hoy tengo amigos prácticamente en todos los países del mundo: en Suiza, Alemania, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Francia. Me dio un nivel de networking con personas de diferentes industrias que es fundamental cuando se necesita reencausar la carrera, buscar un consejo o simplemente tener una charla”, concluye.