Revista Alumni

“Mi mayor desafío es acompañar el proceso de transformación cultural”

Entrevista exclusiva a Tomás Crespo Tassara, graduado del Executive MBA en 2021. En la actualidad, se desempeña como gerente general del Grupo Molino Chacabuco.
Publicado lunes 17 de abril de 2023

TOMÁS CRESPO TASSARA, EMBA 2021, GERENTE GENERAL DEL GRUPO MOLINO CHACABUCO

-Asumiste como gerente general de Grupo Molino Chacabuco el año pasado, ¿cuáles crees que son tus mayores desafíos?

-En un contexto complejo como el actual, mi mayor desafío como gerente general está puesto en acompañar a la compañía en el proceso de transformación cultural que estamos transitando para seguir creciendo en el mercado, tanto de alimentos para personas como para mascotas, teniendo como pilares la innovación, la calidad y la sustentabilidad.

Cuando asumí el puesto, en paralelo al cambio de paradigma pospandemia que se estaba dando como contexto, internamente nos encontrábamos en pleno cambio cultural, donde se separó la dirección de lo gerencial. El foco está en que los equipos se acerquen más, impulsando el espíritu creativo en la empresa y construyendo flexibilidad. Trabajé junto a las demás gerencias y los mandos medios para llevar a la empresa al siguiente nivel y estar a la altura de las competencias que nos permitan jugar en el mercado y reaccionar rápido a las prioridades de los consumidores; quienes son nuestro foco principal.

En este sentido, el EMBA me acercó a colegas de altísimo nivel con quienes compartir mi día a día y consultar decisiones. Realmente valoro muchísimo contar con este intercambio profesional. Dentro de la compañía me apoyo mucho en las demás gerencias con las que trabajo en equipo. Ahora mi principal foco está en ir descubriendo y sumando los procesos esenciales que necesitamos para darle el máximo poder a las personas.

-Grupo Molino Chacabuco es una pyme familiar. En este contexto, ¿qué desafíos enfrentan?

-En Grupo Molino Chacabuco tenemos un rol muy importante que es alimentar a las personas y las mascotas con una estrategia de negocio alineada con el desarrollo sostenible, teniendo como pilares la calidad y la innovación de todo lo que hacemos y ofrecemos a nuestros clientes. Si bien el contexto complejo hace que, como toda pyme, nos concentremos en el resultado y la permanencia del negocio, necesitamos ver más allá.

Hoy nuestra mirada está puesta en descubrir nuevos canales y dispositivos de comunicación y financiación que puedan jugar con los lenguajes de las nuevas generaciones. Nos avalan más de cien años de experiencia y estamos convencidos de que hay un camino seguro que es el de experimentar.

-¿Cuáles son los planes a futuro para Molino Chacabuco?

-Hoy día, tendencia que empezó a asomarse durante la pandemia mundial, hay un consumidor más consciente de su alimentación. En línea con esto, recientemente lanzamos nuevas harinas de la marca Chacabuco® con legumbres, semillas, granos ancestrales y especial para masa madre. Estamos logrando un buen posicionamiento saliendo de la harina como genérico, ya que son aceptadas por consumidores que buscan aportar más nutrientes a su dieta, nutricionistas que recomiendan productos sin octógonos y profesionales que nos eligen por la alta calidad e innovación de cada propuesta que hacemos.

Obtuvimos, a finales del año pasado, el premio a la Transición Alimentaria que otorga el Grupo Carrefour con nuestra Harina Integral de Trigo y de Legumbres Chacabuco® destacada por ser un alimento sostenible, comunicado en forma transparente y saludable para los clientes. Este hito fue el resultado de un trabajo interdisciplinario entre los equipos de desarrollo, marketing, ventas que nos enorgullece y nos da la oportunidad para seguir innovando; hoy estamos en investigaciones para sumar harinas sin TACC que sean una propuesta diferente a lo que ya existe en el mercado y más desarrollos de alimentos.

También estamos innovando en el negocio de alimentos para mascotas, donde nuestra marca estratégica es Raza. Logramos concretar la primera alianza que la compañía haya realizado en su historia con un laboratorio para formular un nuevo y único alimento ultra premium que prolonga la vida de los perros. Juvenia Nutrition tiene la particularidad de contener resveratrol que es un antioxidante antiaging que aplicado a la medicina veterinaria está dando muy buenos resultados. Estamos trabajando en nuevas investigaciones para lanzar un alimento ultra premium para gatos.