Los 20 años que Sergio Asís pasó en Brasil no atentaron contra su acento cordobés, tampoco, contra sus ganas de hacer. El contador de 53 años, que se volvió a instalar en Córdoba después de 25 temporadas trabajando en tierras brasileñas -donde las últimas 10 fue director general en Arcor- pegó la vuelta a casa con un cúmulo de ambiciones por desplegar y un sector profesional por descubrir: el agro en las startups.
Asís, que había comenzado a relacionarse con el campo de manera particular en 2006 -primero en Uruguay y luego en la Argentina- inició un año atrás el proyecto que más tiempo le ocupa hoy: Mercosur.com, una plataforma de e-commerce que es pionera en la compra y venta de insumos y servicios de la agroindustria argentina y de América Latina, y que promete sumar a las más de 150 mil personas por mes que la visitan, cerca de un millón de usuarios. Según cuenta, lo que diferencia a Mercosur de sus competidores es que es la única que ofrece e-commerce a través de tarjetas de crédito asociadas a MercadoPago; en cambio, las otras dos páginas web de la competencia sólo ofrecen consultas y llamados telefónicos.
“Siempre me gustó el campo y las cosas que tenían que ver con la agroindustria, en Arcor también estuve relacionado a eso porque el 80% de las materias primas que se utilizan para hacer golosinas son de la agroindustria”, cuenta Asís, cofundador de la plataforma. Cuando él se recibió de contador en su tierra natal un largo tiempo atrás, decidió hacer el MBA del IAE en 1993. De esa manera comenzó a adentrarse a paso firme en el mundo de los negocios, lo que redobló con su tarea en Arcor durante más de 25 años y su incursión como inversionista en numerosas empresas.
Antes de volver a la Argentina, decidió desarrollar una consultora en Brasil sobre consumo masivo que luego también extendió al país; así fue cómo comenzó a interesarse también por la tecnología y el emprendedurismo. Y aunque hace poco más de un año fundó varias startups, “a la que más tiempo” le dedica es a Mercosur.com, donde trabajan ya unas 17 personas.
Crear la web requirió un tiempo de preparación del terreno: junto a sus socios realizó un relevamiento con una empresa de tecnología y especialistas en marketing digital con los que trabajaron durante más de seis meses para la puesta a punto de la web. Gracias a ello, la idea de que las tarjetas de crédito asociadas a MercadoPago permitan a productores, profesionales y el público en general de la agroindustria transaccionar por internet, fue un éxito. En Mercosur, con tan solo un click se puede comprar maquinaria agrícola, realizar contrataciones, hallar material bibliográfico y comprar productos y servicios. Sus principales aliados son ingenieros, veterinarios y contratistas rurales. “Forman parte de la plataforma 650 firmas. Desde las empresas recontra conocidas como John Deere en tractores hasta Monsanto, Syngenta y Los grobo en semillas... ellos y cualquiera que venga de algún lugar de la Argentina se pueden sumar”, añade Asís.
Para el especialista la startup tuvo numerosas repercusiones positivas. “Eso se da porque el mercado electrónico está creciendo a tasas aceleradas en la Argentina y en el mundo”, explica. Con el plano nacional ubicado en la checked list, para 2018 el contador y su equipo planean la expansión internacional, y aunque aún no tienen una fecha definida, apuestan llegar al millón de usuarios en tiempo récord.