La Jornada Anual de Consensus, que se llevó adelante el viernes 15 de septiembre, abordó cómo resolver conflictos desde la ciencia y el arte de la negociación. Ciencia, porque cada exposición partió de la investigación y arte, porque se describieron casos muy diferentes para conocer cómo actuar en futuras ocasiones.
El primer panel, llamado “Negociando para crear conciencia ambiental”, fue moderado por el profesor del IAE Business School, Alejandro Zamprile, y el director del Centro CONSENSUS, Roberto Luchi, quienes entrevistaron al Project Leader en Buply y alumni IAE, Lucas Petralli.
Petralli se refirió al rol del consenso a la hora de crear una empresa disruptiva. “Hoy Buply es un proyecto y un gran ejemplo de que, cuando alguien quiere armar una empresa, se encuentra con conflictos. En el mundo de la sustentabilidad cuesta ponerse de acuerdo. Buply nació porque había un problema con el plástico y algo que había que hacer. La pregunta que nos hicimos es ‘¿el problema es el plástico o lo que hacemos con el plástico?’. Dijimos, empecemos a usar plástico reciclado para hacer nuestros productos”, dijo. “El consenso que falta lograr es el del reciclado, las empresas y el estado. El plástico reciclado parece que fuera malo y en Europa es muy caro porque conocen y valoran su proceso”, explicó el ingeniero industrial y data scientist.
El segundo panel se denominó “Reflexiones a partir de experiencias negociadoras en el mundo de los negocios” y tuvo como protagonista a Pablo Ardanaz, ingeniero industrial y director ejecutivo en Prestigio. Moderado por Zamprile, Luchi y Andres Lupori, colaborador de Consensus, se refirieron a la delicada situación que vivieron los directores del grupo Falabella, cuando decidieron abandonar sus operaciones en Argentina.
Lupori, quien trabajó a la par de Ardanaz durante varios años en la corporación, explicó que el grupo Falabella contaba con alrededor de 45.000 colaboradores y sostuvo: “En septiembre de 2020, el directorio decidió su salida de Argentina. A nosotros, desde Consensus, nos interesa conocer cómo fue esa negociación”.
Seguidamente, Ardanaz —quien asumió como director del grupo en 2016— reveló algunos detalles sobre la dura medida que debió tomar la multinacional en plena pandemia. “Las PASO de agosto de 2019 y la crisis de Chile en octubre de ese año resintieron mucho el negocio. En ese contexto, de algún modo, el grupo se puso en modo supervivencia y se comienza a evaluar qué hacer con Argentina. Las ventas en Argentina siempre pasaron por un proceso muy volátil”, dijo.
Sobre el momento de encarar el acuerdo de salida del país, Ardanaz expresó: “Hace falta mucha negociación. Nos olvidamos de que las decisiones la toman personas, que son racionales, pero que también tienen sesgos. En esa mesa de ocho personas, la mitad siempre fue promotora de Argentina y había otro grupo detractor. En esas negociaciones era clave saber con quiénes tratar de intervenir.”
“Teníamos que preservar lo mejor posible a la gente y lograr que la empresa se achique lo menos posible. Hubo mucho factor emocional, pese a que había muchos argumentos racionales para irse”, concluyó el exdirector de la firma chilena sobre aquella tensa etapa de su trayecto empresarial.