“En el IAE siempre dicen que el PAD es ideal para hacer networking y esto es un caso real de networking, de carne y hueso”, explica Leonardo Asin, de 51 años y licenciado en Recursos Humanos que, tras su paso por el Programa de Alta Dirección del IAE, llegó a Buquebus de la mano de Horacio Martire, de 47, a quien conoció en las aulas del PAD. Martire ingresó a Buquebus como abogado hace 23 años; tentado por los negocios, hoy es director comercial de la compañía con más de 1000 personas a cargo. Dirige, entre otros, el departamento comercial, el de sistemas y el de operaciones. Asin es el gerente de turismo corporativo y de eventos y logró, en estos años de trabajo, “captar casi un 50% del share del pasajero corporativo de avión”. “A la compañía vine a desarrollar el negocio corporativo que antes no lo tenía”, resume.
Desde las oficinas de Buquebus en Puerto Madero, donde está la terminal de la empresa, ambos cuentan que en el PAD tuvieron compañeros de industrias muy variadas. Sin embargo, el llamado de Martire a Asin para que ingresara a la compañía de barcos tuvo que ver -entre otras cosas- con el paso de Asin por la agencia de viaje ITS, donde trabajaba en la dirección comercial del canal corporativo, de retail y de eventos. El licenciado en recursos humanos cuenta además con un MBA y un posgrado en coaching.
Cuando Asin decidió tomar el PAD a los 48 años, se encontraba en la búsqueda de un programa donde pudiera relacionarse con profesionales y compartir los mismos “problemas” que surgían en su vida diaria profesional. Lo mismo buscaba Martire. Ambos compartían inquietudes similares, resumen entones que en 2013 había varias restricciones para el turismo, mencionan el 35% que “te cobraban” por gastar afuera y que, de alguna manera el consumo masivo, los servicios o la banca, eran atravesados por distintas problemáticas. “Lo que te suele pasar en cargos directivos de las empresas es que no tenés mucha gente que entienda tus problemas y está bueno cuando llegas a un grupo de 40 personas y por el solo hecho de escuchar que tienen problemas similares a los tuyos genera una sensación tranquilizadora”, cuenta Martire. Asin, agrega: “Uno toma decisiones en soledad y reflejarte en otros o ver como otro resolvió una situación -aunque sea de una industria distinta- ayuda”.
“Del PAD me llevo la formación humana, una visión sobre la importancia de la forma de hacer los negocios. La comunidad que se genera entre compañeros y profesores provoca una cosa creativa y formativa que te queda después de haberte ido”, sintetiza el abogado. Junto a Asin recuerdan el viaje que realizaron durante la cursada con la camada 2013 al hotel Llao Llao, en Bariloche. “Más allá de las charlas académicas rescato el café después de cenar, donde te quedas hablando de la vida y cada uno deja de lado la parte exitosa”, resume Asin.
Hoy, todos los egresados comparten, además de juntadas mensuales, un grupo de WhatsApp de casi 50 miembros donde constantemente realizan consultas profesionales. Los egresados funcionan como una fuente de apoyo profesional para con el otro.
“Movemos aproximadamente dos millones de pasajeros anuales”
“Esta compañía tiene una dinámica muy particular, tiene ventas estacionales y debe focalizarse en cómo generar venta en los meses en los que la gente no viaja”, cuenta Asin. Cuenta entonces que operan en Colonia y Montevideo y que poseen una flota de 14 barcos, posicionándose como la empresa más competitiva del sector. “Somos los principales compradores de servicios turísticos de Uruguay y el transbordador más importante del Río de la Plata. Movemos aproximadamente dos millones de pasajeros anuales”, resume. Sin embargo, remarca: “Buquebus siempre fue una empresa conocida por sus barcos y lo que la gente no sabe es que somos más que una empresa de barcos. Ahora estamos construyendo un edificio en Puerto Madero, trabajando fuertemente en el área digital, se sumó una persona para que trabaje específicamente en el marketing digital, aquí el 75% de los tickets se vende por internet”.
El gerente de turismo explica que la compañía tiene “casi nula conflictividad gremial”, lo que facilita el trabajo diario. Y enfatiza una situación que no todos los viajeros advierten: que al salir de la Argentina desde las terminales de Buquebus se hace también el ingreso a Uruguay. Eso, posibilita un ingreso rápido al país vecino. La posibilidad de hacer ese trámite conjunto en migraciones viene a colación por el énfasis con el que Asin viene trabajando desde que ingresó a Buquebus en el turismo corporativo. “El viajero de negocios llega a Uruguay, se baja del barco y puede ir directo a una reunión”, explica entusiasmado. “El departamento corporativo arrancó con el ingreso de Leo”, aclara Martire. En Buquebus, el viajero de negocios recibe facilitades como poder viajar en Business con una tarifa competitiva que permite trabajar a bordo. Además, poder cancelar el viaje a último momento cuando se cambia de fecha u hora una reunión. Por todo ello se abona una tarifa competitiva. “Tenemos un equipo preparado para atender al pasajero de negocios”, asegura Asin. Y agrega: “Hoy el mercado nos valora de otra forma, ve que hemos sacudido la compañía y que estamos mucho más activos en nuestra presencia en web”.
El barco número 15
El director de Buquebus cuenta que pronto contarán con el décimo quinto barco de la flota. “Estamos con la construcción de un barco nuevo que estará listo en dos años y medio, es muy grande, de 2000 pasajeros y 200 bodegas. Hoy, el barco Francisco, que es el ferry más rápido del mundo, tiene capacidad de 1000 pasajeros y 135 bodegas”, dice Martire. Y explica que augura un buen futuro cercano para la empresa que dirige: “Hoy hay un clima más propicio para la compañía (...) Hay muy buen clima de negocios, una muy buena sensación de que va a ver un futuro mucho mejor en lo económico. En los últimos años hubo una sensación de estancamiento en la economía argentina que influía en nosotros y ahora se nota un crecimiento. Ojalá eso siga. A nivel empresa, cuando tenés 1600 empleados tenés que lidiar y saber entender a todos los gobiernos y adecuarte a cada uno”.
“A nivel mundial año a año, según la Organización Mundial del Turismo, hay un 5% más de gente que se incorpora a viajar”, remata Asin.