Cuando terminó la carrera de diseño industrial en la UBA, Hernán Braberman sabía quería aportar una mirada distinta. Con esa idea en mente, en 1995, creó junto dos socias
Tridimage, una agencia experta en diseño estructural y gráfico de packaging, que en pocos años se transformó en referente en el país.
“Veíamos que había una mirada algo parcial en el packaging, porque solo se utilizaba la gráfica para expresar una marca a través del diseño. Entonces nos dimos cuenta de que podíamos seducir y comunicar en tres dimensiones”, explica Braberman, de 45 años.
En otras palabras, el alumni dice que junto con sus socias (Virginia Gines y Adriana Cortese) entendió que había un hueco en el mercado “en este tema de diseñar de pronto una botella y su etiqueta en simultáneo para expresar una marca”. “No había nadie en Latinoamérica que integrara lo bidimensional con lo tridimensional”, agrega.
Para Braberman, esta mirada diferenciadora es una de las características básicas que tiene que tener cualquier emprendedor. “Emprender es tener pasión, aportar una mirada diferente y pasar a la acción. Por ahí tenés amor por algo y una mirada diferente, pero sino lo ponés en marcha y creas un plan y una visión para hacer tu proyecto todo queda en los papeles”, explica.
El alumni cuenta que hoy, luego de 22 años al frente de su empresa, se siente más un empresario de diseño que un diseñador. Dice que disfruta de poder tomar decisiones, de manejar la compañía y de aprender a delegar.
Considera, además, que para ser un buen líder es clave “dejar el ego fuera de la agencia y ver cómo se puede motivar a los trabajadores, escucharlos, darles autonomía y empoderarlos”.
También dice que para ser un buen líder es fundamental formar equipos. “Es un súper desafío en el área del diseño, donde el tipo de perfil del diseñador por lo general se parece más al de un artista. Cualquier diseñador cuando está apasionado está poniendo parte de él en sus proyectos. Es importante entonces formar equipos de trabajo que se potencien”, dice. Luego agrega: “Es fundamental para Tridimage la suma de diferentes miradas, ese es nuestro desafío”.
Aunque el alumni tiene una vasta de experiencia en el rubro, considera que no hay que dejar capacitarse. Por eso decidió hacer el Programa de Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (DPME) en el IAE. “Cuando decidí hacer el DPME podría haber pensado ‘las cosas las entiendo bien, ya más o menos sé de qué se trata’, pero para mí es importante no dejar nunca de aprender”, añade.
Braberman explica que en el IAE pudo hacer una “polinización cruzada” con empresarios de otras industrias y se dio cuenta de que tenía muchas cosas en común con otros emprendedores. Además, destaca la mirada de los profesores y define a la institución como “un oasis para el pensamiento”.
Una agencia en expansión
Tridimage empezó a trabajar con clientes locales y a partir del 99 se empezó a expandir internacionalmente, exportando diseño desde Argentina, cuenta Braberman. Siempre con la idea de buscar ese diferencial de trabajar en el branding tridimensional, la agencia creció en toda la región. Hoy trabaja para clientes de más de 25 países, incluidos España, Macedonia y Nigeria. En total la agencia tiene 20 empleados en Argentina y hay cuatro personas que trabajan en México, Quito y Guatemala.
Hoy la agencia tiene clientes variados. Trabajan para empresas de alimentos, bebidas, vinos, cuidado personal y del hogar. “Son marcas que quieren contar alguna historia a través del diseño del packaging”, añade el alumni.
En los últimos años, Tridimage empezó a ser conocida en varios países de Latinoamérica y cosechó varios premios. En total tiene 32, incluidos seis Pentawars,definidos por el diseñador industriañ como “Oscar del diseño de packaging”. Los premios fueron creados en 2007 para reconocer los mejores diseños a nivel internacional y una década después se convirtieron en una referencia indiscutible.
En la gala celebrada en Barcelona,en septiembre pasado, el diseño de packaging para el agua mineral Gond Wana de Paraguay de Tridimage fue premiado con un Pentaward de bronce.
“Es una gran satisfacción estar ahí porque compartimos premios con agencias que siempre admiré de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. Participan unos 30 países y estar representando a Latinoamérica, no solo a Argentina, es un orgullo”, explica.
“Ya habíamos participado desde la primera vez que se hizo, de alguna manera para corroborar, como una especie de benchmark, que lo que podemos hacer nosotros acá en Latinoamérica puede tener el nivel de calidad de los mercados más desarrollados”, añade.
Para Braberman, el diseño latinoamericano mejoró mucho en los últimos cinco años y dio un salto de calidad creativo. El alumni explica que hay una revalorización de una mirada más local, tanto de los diseñadores, que redescubrieron que había algo diferente para ofrecer, como de los clientes.
“Antes había un diseño más quedado en el tiempo y también la gente de las marcas estaba muy acostumbrada a solicitar un tipo de mirada más tradicional. A partir de los últimos cinco años, el panorama cambió. Hay cosas muy buenas hechas en Brasil, en Perú y en Colombia. Tanto por este tema de empezar a descubrir lenguajes propios, como de dar una mirada diferente o contar de pronto el origen de productos locales, como puede ser el café o el vino o de pronto cervezas artesanales. Son historias con un sabor local”, explica.
A diferencia de otros países latinoamericanos donde hay un fuerte apoyo estatal a los emprendedores, para el alumi, en la Argentina hay más trabas que apoyo. “Por ejemplo, en las giras que hacemos para presentar la agencia en diferentes países del mundo, me he topado con misiones de agencias brasileras subvencionadas por el estado y decís: ´acá estoy yo luchando contra los molinos de viento´”, dice y luego agrega: “pero también eso te da mucha resiliencia y hace que sea bastante difícil pararnos”, cuenta.
Con respecto al futuro, el diseñador explica que el plan de Tridimage es convertirse en los próximos tres años la agencia referente en lo que es branding tridimensional a nivel latinoamericano. “O sea que para cualquier compañía que maneja marcas líderes a nivel regional seamos su primer punto para tomar una decisión, especialmente en lo que es rediseño de marca muy reconocidas”, dice.
“Podemos ofrecer una mirada fundamentalmente estratégica y también creativa. Es un lugar donde nos sentimos muy cómodos y sentimos que podemos ayudar a estas empresas latinoamericanas”, concluye.