Revista Alumni entrevistó a Ayelén Delgado, alumni EMBA 2018 y Country Manager en México de Pickit, una empresa de tecnología que ofrece soluciones logísticas para clientes de comercio electrónico, mejora sus estrategias de distribución y brinda servicios de distribución de punta a punta. Las tendencias de la logística para e-commerce, la pertenencia a la comunidad Alumni IAE, la transición del mundo corporativo a una startup y sus principales desafíos como Country Manager en México de Pickit fueron algunos de los temas abordados.
-¿Cuáles son las principales tendencias en logística para e-commerce?
-El rol de la sustentabilidad en el mundo e-commerce; la incorporación de AI para optimizar procesos; y la mejora de la experiencia del comprador a través de la incorporación de múltiples métodos de entrega.
Según Nielsen, el 66% de los consumidores a nivel global están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Creemos importante acompañar a nuestros clientes en el camino de transformación, donde la logística es uno de los puntos de la cadena de valor con mejor oportunidad de mejora. El modelo Pickit permite ahorrar 50% de la distancia recorrida por entrega. Esto impacta positivamente en la huella de carbono de las empresas que nos eligen.
En cuanto a la incorporación de AI, la utilizamos para mejoras en nuestro sistema de geolocalización con el objetivo de optimizar rutas y generar ahorros en costos logísticos. Con respecto a la mejora de la experiencia del comprador, la logística debe ser un aliado en ofrecer mejores tiempos y mayor flexibilidad, a través de múltiples métodos de entrega para que el cliente pueda elegir cuándo y dónde retirar sus paquetes.
-¿Cómo contribuyeron a tu trayectoria profesional las conexiones que creaste en el IAE?
-Durante el EMBA, el IAE fue la segunda casa de muchos de nosotros. En esos casi dos años intensos, se crean conexiones profesionales y personales reales, que me ayudaron a mi desarrollo, ya que la red es enorme y variada. Al estar en contacto con diferentes experiencias laborales e historias de vida, se genera un continuo aprendizaje y se crean conexiones que abren puertas.
En mi caso, en un encuentro que organizamos con el club regional de México, conocí a Facundo Schinnea, CEO & Co-Founder de Pickit. Facundo llegó a mí por Sebastian Benoit, que había participado de ese encuentro. El networking me llevó a dónde estoy ahora: con mucho entusiasmo y motivación, hace unos meses que he tomado el rol de Country Manager para Pickit en México y estoy muy agradecida con la comunidad de alumni IAE.
-¿Cómo fue la transición de una compañía multinacional a una startup?
-Muchos tienen la percepción de que las palabras multinacional o corporación y startup son casi opuestas. Me formé en grandes empresas como IBM y Accenture, con 700.000 colaboradores a nivel mundial, donde la cultura de la compañía es un must y, al mismo tiempo, convivís con culturas de diferentes países y el desarrollo de carrera es 360 grados. Los que han trabajado para compañías similares o en las Big Four saben de las jornadas sin fin y los múltiples sombreros que uno tiene que llevar. Son empresas donde “hacé tu propia carrera”, “rendimiento o afuera”, “inclusión, diversidad, sostenibilidad”, “conductas éticas”, “clientes como socios” y otras directrices se convierten en tus mandamientos. Las corporaciones son grandes escuelas de formación para el desempeño técnico y las habilidades blandas. Lo más gratificante que me llevo del paso por estas empresas es la experiencia en el desarrollo de carrera de las personas, el compromiso y la responsabilidad.
Al sumarme a la familia Pickit, me preguntaba si iba a poder aplicar mi experiencia corporativa y cómo me adaptaría a una startup. Corporaciones y startups tienen similitudes y diferencias, pero ambos tipos de empresas están conformados por personas. Al sumarme a Pickit, me encontré con una familia de profesionales, unidos, con una cultura de desarrollo, buscando el triple impacto en la sociedad. Para mi grata sorpresa, además de estar aprender, puedo aportar y esto último es un valor a destacar de Pickit. Estoy agradecida por la cálida bienvenida y la receptividad que me dio todo el equipo y por acompañarme en este proceso de cambio.
Quiero animar a las personas que estén buscando un cambio profesional. Una frase que me sirvió de guía cuando me expatrié a México fue: "If you never go, you will never know".
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentás como Country Manager de México en Pickit?
-Mi objetivo es velar por la salud de la compañía en México, expandir el negocio en un mercado desafiante y atractivo en donde todos quieren participar. México es uno de los países más extensos del mundo, con una población de casi 130 millones de habitantes. Los que hayan tenido la oportunidad de pasar por aquí habrán experimentado los resultados de esas características: tráfico, largas distancias a recorrer y contaminación ambiental. Ante este escenario, la propuesta de valor de Pickit, como empresa tecnológica, es ofrecer soluciones de logística de punta a punta a través de un modelo central: los puntos Pickit. Ese modelo nos ayuda a ser flexibles, optimizar costos, ser efectivos y sustentables.
El país se encuentra en una crisis ambiental en donde el gobierno, las empresas y las personas llevan a cabo diversas iniciativas amigables con el medio ambiente. Como líder de Pickit en México, busco acompañar a nuestros clientes a alcanzar su net zero apalancándose en nuestros modelos operativos sustentables. Ser una empresa de triple impacto es nuestra propuesta de valor.
-¿Cómo tu experiencia en el IAE te ha preparado para asumir roles de liderazgo?
-A través del método del caso, de las experiencias compartidas por mis compañeros y de la calidad de los profesores, pude adquirir herramientas que puse en práctica tanto a nivel profesional como personal. Comprobé que el mensaje del decano de que el IAE te transforma en todo nivel es real.
-Como referente del club regional de alumni del IAE en México, ¿qué podés contarnos de esa comunidad de alumni?
-Inicié mis pasos en Alumni IAE cuando mis compañeros de camada me votaron como presidenta y experimenté la responsabilidad de mantener unida la camada y en contacto con el IAE. Cuando llegué a México (diciembre de 2019), Ernesto Ruete, entonces director ejecutivo de Alumni, me propuso ser referente del club regional de Alumni, que aún no existía. Actualmente, el club tiene 84 integrantes. Es un lindo grupo donde compartimos anécdotas de toda índole, hacemos networking y existe espíritu colaborativo. También acompañamos a los recién llegados a México en el nuevo capítulo que comienza en sus vidas.