Para hablar de la rápida transformación del entorno empresarial debido a la tecnología digital y la aparición de competidores disruptivos, es útil el concepto de vórtice u ojo del huracán digital del libro “Vórtice digital: Cómo las empresas tradicionales pueden competir con las más disruptivas” (2017) de Michael Wade, Jeff Loucks y James Macaulay. Las empresas se enfrentan a un cambio acelerado que puede hacer que pierdan relevancia en el mercado si no transforman sus modelos de negocio para competir efectivamente con las compañías más disruptivas. El vórtice digital representa el ambiente altamente competitivo y cambiante en el que las empresas deben operar en la era digital.
En el centro del vórtice digital, se encuentran los sectores más impactados por la tecnología -incluyendo la IA-, como el de servicios financieros. En un sector cada vez más dinámico, enriquecer la propuesta de valor con IA es un imperativo para que las empresas puedan mantenerse competitivas. Para adoptar la IA en el modelo de negocio y en los procesos, hay que definir casos de usos, es decir, identificar con claridad el desafío de negocio a resolver y, desde allí, comenzar el camino de la adopción tecnológica trabajando con datos (ingesta, pipelines, data governance, data lake, etc.) y analítica (modelos de machine learning, deep learning, IA e IA generativa).
Ya podemos encontrar experiencias de IA aplicada y hasta casos de usos corriendo en diversas instituciones financieras, por ejemplo, para evitar fraudes (identificación de casos vía gestión documental, imágenes, clusterización de patrones, entre otros métodos); para alimentar al motor de recomendaciones (en función de comportamientos pasados y de variables futuras: fechas, ingresos, etc.); para iniciativas de marketing conversacional y atención a clientes (en lenguaje natural, se pueden mantener diversos procesos con clientes) y para acciones de digital onboarding (reconocimiento facial, fe de vida, etc., que permiten interactuar de manera más ágil con los procesos organizacionales).
“La industria financiera viene sumando continuamente tecnologías para eficientizar la operatoria. Tecnologías relacionadas con la IA se empezaron a utilizar en los procesos de onboarding de forma efectiva y en los chatbots, cuyas versiones iniciales resolvían de una forma rudimentaria algunos problemas”, explica Paul Detry, CTO de Balanz Capital y alumni EMBA 2003-2004, sobre cómo están incorporando IA al negocio.
“En Balanz, tenemos implementado un data lake (un repositorio de almacenamiento que contiene grandes cantidades de datos en bruto en su formato nativo) para generar insights del negocio, anticipar el churn (tasa de abandono) de los clientes, predecir la next best action, un chatbot que resuelve parte de las consultas de manera ágil y nos encontramos incorporando IA generativa para los modelos de atención y explorando la generación de código”, detalla.
Para ser líder consistente y competitivo en una de las industrias más dinámicas, se requiere no solo una estrategia y un roadmap de adopción de IA, sino también un claro entendimiento del impacto de la tecnología en el negocio. “En Balanz nos destacamos por nuestra visión innovadora al aprovechar las herramientas de IA disponibles en el mercado. Estos esfuerzos nos permiten mantenernos a la vanguardia de la industria financiera, ofreciendo soluciones avanzadas que impulsan el crecimiento y la eficiencia de nuestros servicios”, describe Detry.
La IA es la tecnología actualmente más relevante no solo para disrumpir los modelos de negocio y mantener vigente la propuesta de valor, sino también para sostenerse de manera competitiva en industrias cada vez más impactadas.