Las empresas están llamadas a asumir roles más amplios y protagónicos que en el pasado. Son responsables de atender múltiples, variadas y concretas necesidades, al mismo tiempo que crean y distribuyen riqueza.
La actividad del gobierno corporativo se ha vuelto cada vez más compleja y multidimensional, y es el Directorio el actor sobre el cual pivota el sistema de gobierno. Desempeña un rol imprescindible en la tarea de armonizar los intereses de todos los stakeholders y en la tutela de la continuidad de la organización.
“Cuando hay un buen Directorio al frente de una empresa, ¡se nota!”, afirman los profesores del IAE Business School, Pedro Vázquez y Alejandro Carrera, en la introducción de su nuevo libro, "Directorios creando valor", que fue lanzado el 29 de marzo.
Pero, ¿cómo crear un “buen Directorio”? ¿Y para qué? Para responder a estas y más preguntas frecuentes, los profesores recopilaron horas –y años– de material que usan para la Cátedra PWC de Gobierno de las Organizaciones, por la cual pasaron más de 1.500 personas entre accionistas (y futuros accionistas), directores, ejecutivos y asesores de organizaciones.
Se nutrieron de sus colegas, y de empresarios y directores que participaron del programa, para dar vida a un libro que tiene una orientación muy hacia práctica pero con un anclaje conceptual y académico.
Un libro para toda empresa
Un buen gobierno corporativo es esencial en todas las empresas, más allá de su tamaño o complejidad. “El propósito de nuestro libro es desentrañar las entretelas de la creación de valor por parte del Directorio y ayudar a los responsables a tener una mayor conciencia de su rol, y brindarles conceptos y herramientas para su ejercicio”, describe el profesor Vázquez.
En un tono sencillo y pragmático, el libro recorre las mejores prácticas de los Directorios más efectivos, y aborda las funciones, estructura, aspectos legales, gestión de las reuniones, roles de los integrantes, toma de decisiones, y más. Es lo suficientemente riguroso con la información, pero práctico a la hora de la implementación.
“Buscamos y no encontramos un libro con el contenido organizado de la manera en que nosotros enseñamos. Este es un libro muy volcado a lo práctico: cómo funcionar para crear valor”, afirma Vázquez. Además, explica que existe mucha literatura sobre gobierno corporativo enfocada en compañías que cotizan en la Bolsa. En cambio, sobre empresas de capital cerrado es difícil encontrar material publicado.
Por este motivo, los autores eligieron orientar su obra a empresarios, accionistas, alta gerencia, y directores de todo tipo de organizaciones, también de aquellos de empresas pequeñas y medianas. “Las empresas muy grandes, aquellas que cotizan en bolsa y también las reguladas suelen tener un Directorio que se reúne y debe demostrar algunos parámetros de funcionamiento. Algunas veces deben seguir lineamientos específicos dictados por reguladores, y suelen también contar con mayores posibilidades de invertir dinero en el gobierno corporativo. En cambio, las empresas de capital cerrado que no ponen en funcionamiento real el Directorio suelen perderse una gran oportunidad de generar valor”, explica Vázquez.
“La empresa sirve o debe servir a su conjunto de interesados. Crear valor para todos, desde los accionistas, hasta los empleados, los clientes y el medioambiente. Lo que enfatizamos en el libro es que, si bien el accionista es muy importante, no es el único interesado que debe ser atendido correctamente. Nosotros pensamos que la empresa debe generar valor para el conjunto de interesados que tienen derecho legítimo a pretender ese valor”, aclara el profesor Carrera.
El libro habla insistentemente sobre el liderazgo comprometido que implica cultura del trabajo bien hecho, voluntad de acuerdo, realismo para percibir que uno no siempre tiene la razón, y, sobre todo, capacidad de diálogo.
“Todo Directorio que esté funcionando poco o de manera incipiente puede incorporar mejoras rápidas y generar mucho impacto”, resalta Vázquez.
“Aprendí a ser Director después de haberlo sido”
El profesor Carrera es director externo en variadas empresas y, en particular, es el creador del sistema de Directorios Asociados para PyMEs (Grupos Diras). Por su parte, el profesor Vázquez desempeñó funciones ejecutivas y directivas durante 20 años. Sin dudas, les hubiera gustado contar con este libro antes, cuando daban sus primeros pasos en las cúpulas corporativas.
“Aprendimos a ser directores después de haberlo sido formalmente. Casi todos los que llegábamos a ese puesto era porque veníamos de la estructura gerencial y adquiríamos o fundábamos compañías. Con el tiempo, uno va aprendiendo la profesión de director, y eso le pasa a la mayoría de la gente. En aquel momento, nos hubiera gustado tener material que, como nuestro libro, nos orientara en nuestra función de director, y nos ayudara a entender el rol del Directorio en la tarea de gobierno y su propósito esencial”, admiten los profesores Carrera y Vázquez.
“Es muy importante no estar solo ni en la vida ni en la tarea directiva. Creo que este libro será un importante instrumento para que todos podamos hacer mejor nuestra tarea de directores”, opina Gonzalo Tanoira, presidente de San Miguel Global y director de Grupo Peñaflor S.A., en el prólogo.
“Directorios creando valor está dirigido fundamentalmente a todo empresario o directivo que quiera genuinamente, a partir de procurar un buen gobierno, trabajar con la mira puesta en la continuidad de la empresa. Anhelamos que sea su libro de consulta”, resumen los autores.
“Queremos que lo marquen, lo subrayen y lo usen para trabajar. Que, a partir del libro, puedan animarse a crear valor en sus organizaciones”, concluye Vázquez. El libro estará disponible en librerías, Amazon y en Editorial Dunken.