Antonella Sinito, primera mujer en liderar 3M Argentina, compartió con Revista Alumni su recorrido desde la Biología Molecular hasta su rol actual como Country Leader de la multinacional, que se sumó este año a su posición global de Líder de Simplicación de Precios. Con una sólida formación en I+D y una pasión por los procesos y el pricing, Sinito, que conserva su rol de Líder Global de Precios, nos reveló cómo su experiencia en el MBA online del IAE está potenciando su liderazgo y qué estrategias recomienda para optimizar la gestión de precios en el mercado argentino.
-¿Quién sos y cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta convertirte en Country Leader de 3M? ¿Cómo pasaste de la Biología a liderar la estrategia de precios en una carrera corporativa?
-Soy mamá de Joaquín (9 años) y Sofía (5 años). Estoy casada hace mucho tiempo. Soy bióloga, me formé en la Universidad de Buenos Aires, especializándome en Biología Molecular y Celular. Mi carrera comenzó en la industria farmacéutica, en Investigación y Desarrollo (I+D). Llegué a 3M cuando buscaban a alguien con experiencia en I+D.
3M me sorprendió. Al principio, me preguntaba cómo había personas que llevaban 30 años en la misma empresa, ya que venía con la idea de que para crecer era necesario saltar de una empresa a otra.
Pasé muchos años en el laboratorio, desempeñando diferentes roles, liderando investigaciones y desarrollos. Luego, tomé la responsabilidad del área de Calidad y, más tarde, del área de Mejora Continua, donde me certifiqué como black belt. Después de un tiempo, 3M comenzó a transformarse y tuve la oportunidad de liderar un área de negocios en Salud, donde descubrí mi pasión por los procesos. Me di cuenta de que mi formación en Biología, el manejo de datos, la observación y la capacidad de identificar patrones eran habilidades muy valiosas en el mundo de los negocios.
Así, me especialicé en procesos y en pricing, un área con muchísimos datos que a pocos les gusta analizar, pero que a mí me encanta. Mi desempeño en ese rol me llevó a un puesto global, donde me dedico a transformar procesos. Me asignan proyectos que no funcionan del todo bien y, junto con mi equipo, los mejoramos y simplificamos.
Argentina es la subsidiaria que me dio todo lo que soy. Aquí crecí, me casé y tuve a mis hijos. Siempre me sentí muy comprometida con la gente de acá y con un escenario desafiante, pero al mismo tiempo estimulante. Mi experiencia y mis ganas de hacer me llevaron a esta posición.
-¿Qué te motivó a elegir el MBA online en el IAE para continuar tu desarrollo profesional?
-El prestigio del IAE fue lo primero que me atrajo. Cuando pensás en hacer un MBA en Argentina, el IAE es una referencia indiscutible. Además, tuve la suerte de tener mentores, como Javier Raya –actual director de Campus Experience Services de IAE Business School, con 20 años de trayectoria en 3M-, que también es alumni del IAE y me transmitió el sentido de comunidad que caracteriza a la escuela.
El formato online es ideal para alguien como yo, que trabaja con diferentes husos horarios, me brinda la flexibilidad que necesito para avanzar en mi formación. Además, la posibilidad de conectar con personas de todo el mundo y entender que los desafíos no son tan diferentes a los nuestros es una experiencia muy enriquecedora.
-¿Cómo está contribuyendo el MBA a tu rol actual como Country Leader en 3M?
-El MBA me está dando herramientas clave para enfrentar los cambios y liderar equipos en tiempos tan turbulentos como los que vivimos en Argentina. En general, las organizaciones están en constante transformación y el contexto argentino es especialmente complejo. El MBA me ayuda a pensar «fuera de la caja» y encontrar soluciones innovadoras.
-¿Qué recomendaciones darías a las empresas para optimizar sus estrategias de pricing en el contexto argentino actual? ¿Cómo resistir la tentación de bajar precios o crear segundas marcas?
-Cuando hablamos de precios, es fundamental entenderlo desde dos perspectivas: la gestión interna de la empresa y la definición de los precios finales. En Argentina, es fácil caer en la tentación de bajar precios o lanzar segundas marcas. Sin embargo, la mejor recomendación es pensar en el largo plazo, enfocarse en generar valor y en comunicar ese valor a los clientes, en lugar de simplemente reducir precios.
Muchas veces, al bajar precios, las organizaciones olvidan la complejidad y el costo interno que esto conlleva, lo que puede terminar afectando doblemente la rentabilidad. Mi consejo es concentrarse en vender valor y ser eficientes en la gestión de precios.
-¿Qué planes tiene 3M para el mercado argentino?
-Argentina es un mercado desafiante, sobre todo para una multinacional. Contarles a quienes están afuera cómo se navegan estas aguas es un reto en sí mismo. Sin embargo, 3M sigue apostando por Argentina, manteniendo presencia local y continuando con inversiones en el país. Aunque nos ajustamos y reorganizamos, seguimos enfocados en crecer y en seguir invirtiendo.
-En abril, 3M lanzó su spin-off del negocio de Health Care bajo la marca Solventum, al igual que Johnson&Johnson’s. ¿Nos podés contar cómo están gestionando esta transición en Argentina?
-Los spin-offs están relacionados con la especialización y con ofrecer un mejor producto y servicio para un mercado específico. En el caso de 3M, que es una compañía multiplaforma, el negocio de salud tiene una dinámica muy particular, distinta al resto de nuestras plataformas, que son más industriales o de consumo. Este patrón se repite en otras compañías que han hecho spin-offs. Ahora operamos bajo la marca Solventum, con la misma calidad y servicio, pero con un enfoque más especializado en satisfacer las necesidades del segmento de salud.
-3M es líder en innovación a partir de las ciencias materiales. ¿Cuáles son las últimas tendencias en materiales?
-Nuestro compromiso con la innovación es lo que nos diferencia. Últimamente, estamos enfocados en la sustentabilidad, una tendencia global. La mayoría de nuestros desarrollos están relacionados con objetivos sustentables. También trabajamos en combinaciones innovadoras de lo que ya conocemos con la tecnología para ofrecer mejores capacidades en la vida cotidiana.
-¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en 3M?
-La inteligencia artificial es parte de la Cuarta Revolución Industrial y ha cambiado el paradigma. En 3M, usamos la IA intensivamente para desarrollar herramientas que nos permitan entender mejor a nuestros clientes: qué necesitan, cómo y cuándo lo quieren, cuáles son sus patrones de consumo. También la utilizamos para desarrollar soluciones de pricing y supply más eficientes.
-Como mujer joven liderando una multinacional como 3M en Argentina, ¿qué desafíos has enfrentado y cómo los superaste?
-El mayor desafío para las mujeres muchas veces somos nosotras mismas. Curiosamente, quienes más cuestionan a una mujer en una posición de liderazgo suelen ser otras mujeres. En cuanto a la edad, al principio sentí la falta de credibilidad. La clave fue ser transparente con el equipo y tomar decisiones en conjunto. La honestidad y la autenticidad generan confianza y permiten alcanzar resultados.
-¿Podrías compartir un ejemplo de un desafío que hayas superado?
-Trabajar con diferentes culturas puede ser un gran desafío. En 3M, la inclusión es parte del ADN de la organización, lo que facilita mucho las cosas. Sin embargo, cuando comencé a trabajar con México en el área de Precios, no lograba implementar ningún proyecto. Me frustraba mucho hasta que, en una conversación, me hicieron notar que mi forma de hablar sonaba autoritaria. En Argentina, solemos usar un lenguaje directo: «hacé esto», «vení», «poné». Pero, en la cultura mexicana, esto se percibía como órdenes. Cambiar mi enfoque y adaptar mi lenguaje me permitió superar ese obstáculo y avanzar en los proyectos.
-¿Qué consejo les darías a otros alumnos que buscan alcanzar posiciones de liderazgo en grandes empresas como 3M?
-Mi mejor consejo es que sean curiosos, que se atrevan a preguntar y que se tomen el tiempo para disfrutar su paso por el IAE. Conectar y aprender de los demás es lo más enriquecedor de la carrera profesional. Aprovechen la oportunidad de compartir experiencias y aprender de otros.