“Medios, Contenidos y Bienestar Infantil” es una iniciativa que nace de una necesidad concreta: los desafíos que los medios crean en relación con el desarrollo de la niñez son tan ambivalentes y complejos que no pueden ser encarados desde una sola organización o sector. Esta necesidad es el corazón de la misión de esta iniciativa, que es crear un ámbito neutro y multisectorial para la reflexión, investigación y transformación para hacer de los medios y contenidos un vehículo para el desarrollo de la niñez.
Actualmente reúne los esfuerzos de importantes entidades, organismos y empresas vinculadas a la niñez con las cuales se identificaron desafíos estratégicos en el sector y se desarrollaron casos en vivo para explorar juntos cómo crear nuevas iniciativas y potenciar y escalar iniciativas existentes a través de la cooperación entre organizaciones. Actualmente la red cuenta con 35 miembros, entre los que se encuentran organizaciones tales como Disney, Turner, YouTube, Fundación Padres y UNICEF, quienes participan en este proyecto articulado por el IAE Business School.
En el contexto actual de pandemia mundial, muchos de los miembros de este proyecto cuentan con diferentes iniciativas para fomentar el acceso seguro de los niños al mundo digital, las cuales compartimos a continuación para inspirar y motivar la transformación del desafío del Covid en desarrollo infantil.
- En el caso de Disney, desarrolló varios sitios web como Compromiso Disney y Pixar in a Box que permiten crear, aprender y promueven un uso responsable y positivo de las tecnologías, a través de sus personajes.
- Había una vez, un sitio de audio cuentos para los más pequeños, tiene su acceso libre y gratuito a través de Spotify y YouTube.
- Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo con contenido para los niveles inicial y primario para abordar las áreas de matemática, prácticas del lenguaje, ciencias naturales, sociales y programación, ofrece acceso gratuito para familias hasta que se retomen las clases presenciales en las escuelas.
- La Fundación Varkey, lanzó Comunidad Atenea, una plataforma libre y gratuita, que busca promover la transformación de los docentes a través del aprendizaje colaborativo, la innovación de las prácticas pedagógicas, los espacios educativos y el desarrollo de las habilidades necesarias para los tiempos actuales.
- OnceLoops puso a disposición del público toda su serie Wake Up en YouTube.
- Chicos.net reeditó y estructuró varios de los contenidos y recursos que ya venían trabajando. A su vez, colaboran con iniciativas colectivas para articular con tercer sector y organismos gubernamentales. Por ejemplo: se sumaron al equipo de Sobre Tiza en una recopilación para entregar a Educ.ar y a los Ministerios Provinciales.
- Fundación Padres, genera contenido en radio e Instagram de interés para los padres: “Conversaciones en Cuarentena”
- Potrero Digital, está desarrollando medidas para migrar a educación digital todos sus proyectos, tanto Potrero (para mayores de 16 años) como Picadito Digital (que apunta al segmento de niños de 7 a 15 años), y abriendo la propuesta para que más personas puedan capacitarse en artes digitales.
- Argentina Cibersegura, Trabajar de manera conjunta con los diversos sectores es una gran oportunidad que permite elevar los estándares de la industria en torno a la generación de contenidos y publicidad orientada a niños, para que cada vez más los niños accedan a contenido seguro, apropiado y de calidad, de manera de contribuir positivamente en su bienestar y desarrollo. En la actualidad y ajustado al contexto, se implementará un proyecto de Consejos On line disponible para escuelas de todo el país. La propuesta contará en posibilitarles a las escuelas que puedan subir a sus plataformas digitales micros de Argentina Cibersegura que propendan al autocuidado y al uso seguro, responsable y saludable de internet.
- ESCUELA Plus. El programa educativo de DIRECTV/Sky se desarrolla de manera lineal y a través de la web y la app, accediendo así a los contenidos de los socios programadores. El programa educativo que DIRECTV/Sky tiene desde 2006 estaba abierto exclusivamente en 9600 escuelas rurales y semi urbanas de Latinoamérica, hasta la llegada de COVID-19, donde la compañía abrió su señal 804 a todos sus clientes en Latinoamérica y dio acceso a través de DIRECTV GO y www.escuelaplus.com al contenido para que puedan trabajar desde los hogares tanto docentes con sus alumnos, como padres o tutores con sus hijos. El contenido es innovador y diferencial. Por ejemplo, tiene 6 cápsulas audiovisuales para enseñar diferentes temas de matemáticas con jugadas de un partido de NBA, orientado por un jugador de la liga. Esas alianzas entre deporte y educación para producir contenido es importante para lograr un compromiso entre el usuario y la oferta, unir pasión y conocimiento aplicado y resulta atractivo para el trabajo de educación. En relación con el servicio no lineal de DIRECTV, solamente en 6 días posteriores a la declaración de cuarentena, la tasa de visita al sitio de ESCUELA Plus se incrementó un 4200% respecto a los mismos días del mes anterior. El programa tiene un diferencial, que a cada contenido audiovisual presentado, especialistas en pedagogía educativa, realizan fichas pedagógicas para el desarrollo completo del audiovisual. En esa misma semana se descargaron 1236 fichas para trabajo en casa.
- Nick Jr. Latinoamerica (VIACOM) Como parte de la campaña #chicosunidos de Nickelodeon Latinoamérica, Nick Jr. Latinoamérica lanzó un nuevo micrositio de su App de entretenimiento educativo preescolar, Noggin, para sus audiencias de América Latina y Brasil. El micrositio ofrece nueve actividades educativas semanales online con los diferentes personajes de Noggin, hojas de trabajo para descargar, como también videos tutoriales sobre lavado de manos presentados por Bubble Guppies. El objetivo de la nueva plataforma es brindarles a los padres diversas actividades entretenidas de manera online, para que puedan realizar con sus hijos mientras pasan tiempo en sus hogares y se cuidan. El micrositio de Noggin será actualizado semanalmente con nuevo contenido y las propuestas favoritas de Nick Jr. y los protagonistas de Noggin, incluyendo Paw Patrol, The Care Bears, Garden Academy y Bubble Guppies, entre otros.
- Una preocupación que cobra aun mayor relevancia en esta época de pandemia es cómo asegurar tanto un adecuado acceso a la tecnología como capacitación en su uso para que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a expresarse, jugar y aprender. La brecha digital en los países en desarrollo tiende a ser muy amplia, a pesar de políticas publicas que se han implementado para achicarla. Los dispositivos celulares son los grande aliados en esta lucha, y recientemente el Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM han acordado el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los celulares. Esta iniciativa junto con plataformas educativas de acceso libre y gratuito buscan asegurar la continuidad educativa de todo el estudiantado.