El equipo de Alphaca compartió herramientas para poder posicionar tu Marca Persona y tener mayor visibilidad en LinkedIn, la red social de negocios más grande del mundo
Con el objetivo de potenciar los perfiles laborales y tener mayor visibilidad en la red LinkedIn, Adrián Acevedo, Alejandro Martínez, Julián Vacirca y Tatiana Ortega, un grupo de Alumni EMBA presentaron Alphaca, una firma de consultoría de estrategia y operaciones que brinda herramientas para poder posicionar cada marca.
El equipo de Alphaca compartió un Alumni Meet en el que dieron a conocer una serie de técnicas para aprovechar el algoritmo de LinkedIn y mejorar los perfiles en la red social, de manera de generar mayores oportunidades en el mundo del trabajo.
“Linkedin es una de las principales redes sociales. Las empresas y consultoras de recursos humanos la usan como fuente primaria porque permite construir una marca profesional personal”, comenzó Alejandro Martínez, Alumni MBA 2020 de IAE Business School.
Según explicó, cada red social tiene su propio objetivo, target de personas y contenido al que apunta. En el caso de Linkedin, la finalidad tiene que ver con conectar el ámbito laboral y de negocios. Por eso, permite crear un perfil profesional y una red de contactos que ayuden a mejorar las relaciones en esos espacios. “Como hacemos del IAE”, resaltó Martínez.
En este sentido, indicó que el primer paso para incursionar en esa red social es elaborar un perfil que apunte a cumplir con el objetivo profesional que se quiera alcanzar y, para ello, pensar y actualizar los contenidos de forma activa. “Tenemos que preparar contenido con solidez y que apunte a lo que somos como profesionales. Es muy interesante cuando un profesional publica las tendencias del sector porque te podés convertir en un referente a partir de eso”, aconsejó.
Además, destacó la importancia de la interacción y las recomendaciones de conocidos dentro de la red que puedan contribuir a mejorar el perfil propio. “Son las validaciones de nuestras características. Que un tercero de fiabilidad de cara a un perfil de recursos humanos o una compañía que busca socios comerciales suma mucho”, sostuvo Martínez.
Por eso, detalló tres interrogantes clave que servirán de guía para crear un perfil atractivo en Linkedin: qué tipo de perfil quiero tener en esta red, qué estoy buscando en Linkedin y cuánto tiempo le puedo dedicar.
En coincidencia, Julián Vacirca, Alumni MBA 2020 de IAE Business School, consideró que el armado de los perfiles va a depender de cada objetivo. “Lo más importante es el nombre y el titular porque cuando alguien realiza una búsqueda es el primer gancho para explicarle a la gente por qué le tiene que gustar nuestro perfil. Por eso, es clave agregar nuestro valor diferencial”, recomendó.
También explicó que es una buena técnica realizar en el perfil de la red social una breve presentación sobre quiénes somos, cuál es nuestra carrera, cuál es nuestro desafío y adoptar palabras clave. Asimismo, se pueden completar hasta 50 aptitudes que mejorarán el posicionamiento de cada persona.
A esto hay que añadirle la vinculación con los contactos. “Es una red social que necesita que interactuemos. Es importante que pensemos en base a nuestro objetivo cuáles son los temas que interesan y ahí empezar a contactarse con gente que nos puede dar información”, expresó Vacirca.
“Armar una red de contactos es una actividad clave. Hay que saber con quién conectar. Esas personas nos van a estar abriendo su red de contactos, ampliando aún más la cantidad de personas a las que podemos llegar en total”, insistió. Y precisó que entre las distintas formas de interactuar en la red social están las reacciones a publicaciones, comentar y publicar publicaciones de otros, crear o escribir artículos.
Pero eso no es todo. El especialista resaltó que es necesario conocer cuál es el momento más conveniente para publicar contenido y especificó que el mejor horario para compartir publicaciones es entre los días martes, miércoles y jueves en los rangos horarios de las 9 y 10 de la mañana, y las 13 y 14 horas. En contrapartida, el peor momento para publicar es durante los sábados, domingos y fuera del horario laboral.
Sobre este punto, la psicóloga y consultora organizacional de Alphaca, Tatiana Ortega, sugirió reconocer a los llamados “recruiters” (reclutadores), que se dedican a alistar perfiles. “Es importante que podamos apoyarnos en un perfil atractivo y tener en cuenta que estos profesionales suelen recibir muchos contactos”, dijo.
Una vez identificados estos profesionales, es importante, manifestó Ortega, entablar conversaciones con los recluters. “Establecer conversaciones, chequear sus publicaciones, seguirlos, comentar sus publicaciones. Si tenemos un contacto en común, ese puede ser un puntapié para iniciar una charla”, sumó.
Por último, Adrián Acevedo, Alumni MBA 2020 de IAE Business School, hizo alusión a la importancia de mantener la actividad para mejorar la visibilidad en Linkedin y entre las distintas herramientas destacó el índice de ventas para conocer la evolución de cada posicionamiento.
Este índice permite determinar la competitividad de cada perfil a partir de cuatro variables: marca personal, encontrar a las personas adecuadas, interactuar ofreciendo información, crear relaciones. Cada uno de esos factores ocupa un 25% y lo ideal es alcanzar el 75%, reconoció Acevedo.
También analizó que lo más conveniente es conseguir una base de 1500 contactos, pero que responda a los objetivos buscados. “No es sumar por sumar, sino hacerlo inteligentemente. LinkedIn da feedback de manera inmediata al ver cómo te encontrás en la red. Entre más posteos publicamos, más valiosos somos para el algoritmo”, determinó el especialista.