Revista Alumni

ALUMNI DAY 2018. LA REVOLUCIÓN DEL BLOCKCHAIN

Distintos especialistas disertaron acerca de la utilidad, eficacia y puesta en práctica de este nuevo sistema tecnológico.
Publicado lunes 19 de noviembre de 2018

Una de las charlas de mayor relevancia del Alumni Day fue la de Blockchain, donde distintos especialistas disertaron en el auditorio del Campus acerca de la utilidad, eficacia y puesta en práctica de este nuevo sistema tecnológico.

Al principio de la charla se intentó dejar en claro en qué consiste el Blockchain que, si bien fue creado en 1991, recién comenzó a tomar relevancia en 2009. Fue cuando un grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto lo usó de base para el Bitcoin. No obstante, el Blockchain es mucho más amplio que esa moneda virtual. Blockchain significa cadena de bloques; estos bloques contienen información y cada bloque puede contener diferentes tipos de información.

Uno de los puntos fundamentales de la seguridad del Blockchain radica en que es inhackeable. Esto sucede por dos cosas: la primera es el hash, el número único de cada bloque. Este número se genera según el contenido del bloque; si se cambia el contenido, cambia el hash. Si alguien cambia la información el bloque dejará de encajar y la cadena quedará invalidada. Cada usuario de Blockchain tiene una copia de la base de datos. Dado que muchos ojos están mirando, si un usuario altera la información de su copia el resto se enterará, con lo que su versión de la base de datos es anulada y queda sin efecto.

El diferencial del Blockchain es que la seguridad y la certificación de los documentos no se la da un escribano ni un banco ni una gran institución, sino los mismos usuarios, quienes se pueden unir al Blockchain para formar parte del sistema o bien para crear más blocks para la chain. Quienes hacen esto último son los mineros. Para añadir un nuevo bloque a la cadena hay que resolver un problema matemático complejo. Una vez que lo resuelven, el resto de la comunidad verifica que esa solución sea la correcta y, si lo es, el nuevo bloque se añade a la cadena, la información queda consolidada y el minero cobra una recompensa. Son 12, 5 bitcoins. Actualmente el bitcoin vale 10.500 dólares.

El desarrollador de Blockchain y miembro del Blockchain council, además de alumni del DPME 2004, Ramiro Bugari, disertó en el ciclo y además de repasar los principales mecanismos y lineamientos del Blockchain añadió que esta es una tecnología relativamente nueva mutando a una velocidad grande, que se basa en una red de pares. “El Bitcoin es la piedra angular de esta implementación”, dijo Bugari.

Además, explicó qué es la criptografía simétrica y la asimétrica. La simétrica maneja dos claves, una pública y otra privada. “Si le quiero mandar algo a alguien necesito su clave pública y él con su clave privada la puede abrir, es más, yo que la cerré, como no tengo la clave privada suya no la puedo abrir. Eso es lo que ocurre en los Blockchain donde las transacciones se realizan con claves asimétricas”, dijo.

Luego disertó el alumni del EMBA 2011 y business developer de Blockchain en Starkus, Bernardo Chapar. El exalumno del IAE mostró algunos casos prácticos para demostrar la eficacia del Blockchain. Comparó así una empresa de seguros tradicional y una que utiliza Blockchain. La empresa que utiliza este último sistema acordó con el cliente que si pagaba cinco euros y el avión llegaba tarde le daría 180 euros. Lo mismo hizo la empresa tradicional. La diferencia radica en lo que sucede cuando el avión llega tarde: la compañía tradicional deberá chequear que el avión llegó tarde para pagarle al cliente, además de pedirle que rellene formularios engorrosos. Mientras tanto la compañía de Blockchain hará un pago automático porque ni el usuario deberá reclamar que se le pague ni la compañía chequear que el avión llegó tarde. "Un objeto de arte vale o no vale en tanto podemos saber de dónde viene ¿cuál es la trazabilidad de un objeto o producto? Este desafío lo podemos saldar también con esta tecnología", apuntó.

El alumni del EMBA 1997 y gerente de Marketing de Microsoft, además de cofundador de Grupo Sabra, Pedro Perrota, brindó algunos casos prácticos. La empresa Gasnor, enfocada en cómo abordar la tecnología y evolucionar en el uso de la misma, digitalizó el proceso de on boarding de clientes. “Fue un proyecto tradicional de transformación digital donde el Blockchain tiene un rol fundamental”, señaló. “Hoy todas las distribuidoras utilizan esta plataforma y la idea es generar un Blockchain privado. Van a hacer un registro nacional de gasistas matriculados, por ende, cada gasista cuando firme una certificación va a quedar registrado ahí con lo cual si explota una escuela como pasó hace poco va a saltar quién la certificó”, añadió.

Más tarde, el Ph. D. en Blockchain y profesor del Centro de Emprendedurismo del IAE, Federico Ast, explicó por qué el Blockchain es importante. El CFO de Money on Chain y EMBA 2002, Pedro Massalin, habló sobre la criptomoneda estable, que es en lo que se enfoca la empresa en la que trabaja. También participaron el EMBA 2009 y director de Blockchain en la empresa Lyncros, Diego Camps y el alumni del PAD 2007 y partner Global Praxis Group, Esteban Lo Valvo.