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Revista Alumni

Adiós al efectivo: desde MasterCard buscan liderar la revolución de los pagos digitales

Germán Rosón, alumni del EMBA 2004, vicepresidente ejecutivo de MasterCard y nuevo responsable de la División Sur de América Latina, se expresó sobre las principales tendencias en el ecosistema de pagos digitales, el rol de la inteligencia artificial y el impacto de la inclusión financiera en Argentina y la región.
Publicado martes 17 de diciembre

Germán Rosón, Vicepresidente Ejecutivo de Mastercard y recientemente nombrado responsable de la División Sur de América Latina, compartió su visión sobre las principales tendencias en el ecosistema de pagos digitales, el papel de la inteligencia artificial y cómo la inclusión financiera está impactando a Argentina y la región.

Mastercard ha sido protagonista en el mundo de los medios de pago durante los últimos 50 años, y hoy lidera una transformación acelerada. Rosón destaca cómo la digitalización y la inclusión financiera están redefiniendo el mercado en Argentina: «La inclusión financiera está tomando un rol crítico. Trabajamos para que los pagos sean más eficientes, permitiendo que el cliente elija cómo, cuándo y dónde pagar».

El ejecutivo resalta la adopción de billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay, los pagos sin contacto y otras innovaciones que posicionan a la región cada vez más cerca de los estándares globales.

Argentina cuenta con un ecosistema de pagos único y en constante evolución. Según Rosón, las nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones como propinas digitales y pagos integrados al transporte marcan el inicio de una era sin efectivo: «Nuestro principal competidor es el efectivo, y estamos logrando reducir su uso gracias a tecnologías que responden a las necesidades locales y globales».

Mastercard utiliza la inteligencia artificial (IA) como una herramienta estratégica para fortalecer la red de pagos. Rosón menciona: «La IA permite detectar más de 1 billón de puntos de interés y contacto en tiempo real, contribuyendo a evitar fraudes y ataques de ciberseguridad, garantizando transferencias seguras y fluidas». Aunque su impacto actual se percibe mayormente en términos de productividad, también genera beneficios económicos tangibles al reducir fraudes y contracargos.

Para introducir nuevas tecnologías, Mastercard se enfoca en tres pilares clave: el talento humano, la infraestructura y el avance tecnológico. Rosón afirma que el IAE cumple un rol esencial en el desarrollo de profesionales que impulsan la industria. Además, menciona la importancia de contar con infraestructura robusta y la llegada de soluciones tecnológicas globales como Google Pay.

Mastercard también ha asumido un compromiso global para incluir a 50 millones de personas y 25 millones de PYMEs en la economía digital. En Argentina, la colaboración entre fintechs, bancos tradicionales y estatales ha convertido al país en uno de los más avanzados en inclusión financiera: «La colaboración ha hecho que Argentina sea uno de los países con mayor crecimiento en inclusión financiera», enfatiza Rosón.

Como alumni del EMBA del IAE (2003-2004), Germán Rosón remarca el impacto que tuvo su paso por la institución: «El IAE no solo ofrece conocimientos, sino también valores y una red de personas con quienes compartimos este camino de desarrollo y responsabilidad». Aún hoy, 20 años después, mantiene vínculos activos con la comunidad del IAE, tanto en Argentina como en el exterior, a través de iniciativas regionales que refuerzan el sentido de pertenencia y colaboración.

Fuente/Copyright: IAE Business School