Con motivo de los 40 años del IAE, entrevistamos a un alumni de cada camada, desde 1978 hasta 2017, para que cuenten cuál es el valor agregado que les dejó su paso por la institución, qué significado le dan al liderazgo y qué les aportaron los profesores
A continuación la primera entrega de la serie en la que diez alumni, que cursaron entre 1978 y 1988, cuentan su experiencia en el IAE
1978: José Luis Gómez Egea
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Me cambió profundamente la manera de enfocar, reflexionar, solucionar, implementar cualquier tipo de problemas de mi vida, no solo los profesionales. Me amplió la visión economicista de la empresa para colocar en el centro la persona, la comunicación y el dialogo. Además, me capacitó para una nueva etapa de mi vida.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Para ser breve y sintético, diré que líder es quien se ocupa sinceramente de conocer, ayudar y hacer el trabajo más humano y agradable al resto de su gente, y en ello mismo se siente realizado él mismo personalmente. El IAE me entregó la necesidad del liderazgo en la empresa y las diversas comunidades que no se conforman con el simple poder jurídico e incluso lo terminan odiando. Me enseñó que la confianza es imposible sin liderazgo.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Su personalidad virtuosa capaz de escuchar y aprender, no solo de los libros, sino del resto de sus colegas y sus alumnos.
1979: Pedro Antonini
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-El IAE me brindó una capacitación que me permitió una visión más amplia y “flexible” que la específica en mi actividad de ingeniero. Además, he incorporado mucha experiencia nueva en la confrontación de casos con profesionales de otras disciplinas. Sin embargo, lo que personalmente más valoro es la convicción de que el primer atributo para ser un buen empresario o profesional en posición directiva es la integridad personal. En definitiva, el paso por el IAE dio mucha más densidad a mi actividad empresarial y mayor equilibrio a mi vida personal.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Líder es quien puede inducir conductas en el entorno conducentes al objetivo propuesto. Simplificando, podemos decir que, en la conducción de personas, hay dos extremos: la imposición y la persuasión. A mayor imposición, corresponde menor persuasión, y viceversa. La calidad de un líder es proporcional a su capacidad de persuasión y a la satisfacción de sus subordinados en trabajar bajo su orientación.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Lo que rescato de mis recuerdos de los profesores, muchos de ellos del IESE, son la idoneidad profesional, manifestada por la búsqueda de la excelencia, el compromiso con las personas –sus alumnos– y la consistencia entre lo predicado y lo vivido.
Siempre manifestaron un compromiso y una vocación muy superiores a lo que supondrían reconocimientos, tanto de carácter material como de prestigio personal. Con frecuencia pensé, tanto de los fundadores como de quienes les sucedieron, que esa vocación, más que el dinero, fue lo que les permitió superar los difíciles momentos que vivió el país en estos últimos cuarenta años, sin resignar por ello la calidad de la enseñanza ni su aspiración de crecimiento en el medio académico y empresario.
1980: Horacio Parga
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Una visión completamente nueva del mundo de los negocios, mucho más tratándose del año 1980 en que la administración, el marketing y las finanzas eran disciplinas en pañales. Pero más importante aún es la apertura a tratar de desentrañar los cambios que cada día adquieren mayor velocidad y que forman parte de la realidad empresaria.
Una visión completamente nueva del mundo de los negocios, mucho más tratándose del año 1980 en que la administración, el marketing y las finanzas eran disciplinas en pañales. Pero más importante aún es la apertura a tratar de desentrañar los cambios que cada día adquieren mayor velocidad y que forman parte de la realidad empresaria.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Ser líder me parece que es animarse uno mismo en primer lugar y animar a los demás a lograr los pequeños o grandes objetivos que lleven al equipo a la obtención del propósito. El IAE me dio la posibilidad de ver esa perspectiva no desde un punto de vista teórico sino aplicado. Algo que resultó muy enriquecedor fue poder compartir con empresarios con mucha más experiencia que yo. Recuerdo a mis 28 años quedar absorto ante opiniones o visiones de mis compañeros.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Sin duda la metodología con que se enfocan los problemas genera un clima que impulsa la discusión e intercambio. En aquel momento teníamos varios profesores españoles que de algún modo enfatizaban la posibilidad de ver las cosas desde un punto de vista distinto. Y a la par de eso creo que no eran muy buenos porque hablaban bien, que de hecho lo hacían, sino fundamentalmente porque escuchaban bien y a partir de allí se profundizaba el análisis.
1981: José Alfredo Fernández Moreno
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Un cambio en el enfoque de los negocios. Me permitió realizar un análisis que abarca un mayor espectro para la toma de decisión, dándole mucha importancia al factor humano.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Un líder es aquel que fija objetivos y hace que se cumplan por medio de la motivación. Así fue en los muchos casos donde vi actuar a personas con liderazgo. Es entender que el liderazgo es tener un "visión" y tratar de transmitirla a todos los involucrados en el proyecto. Como leí de un jesuita: "No tener límite para lo grande pero concentrarse en lo pequeño"; es decir actuar con magnanimidad.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-El enfoque del profesor Pérez López, en el que la motivación trascendente es la más importante para tener en cuenta. Somos el resultado de nuestra historia. Debemos sopesar en nuestras acciones las consecuencias lógicas que tendrán y a hacernos cargo de las mismas.
1982: Diego Landi
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-El IAE aportó un conocimiento de la empresa en su viva integralidad y cómo se articulan sus vínculos recíprocos internos y externos
- ¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Un líder es quien identifica un objeto y un objetivo, lo transmite en su grupo, capacita y motiva para lograrlo. El IAE colaboró a mejorar nuestra capacidad de análisis, mejor toma de decisiones, ejercicio del mando y el control.
- ¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Una enseñanza de lo que es una empresa mediante el método del caso, con un aporte práctico de cómo aplicar mejor nuestra humanidad.
1983: Mario Troiani
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-No solo fueron las cuestiones técnicas de perfeccionamiento como directivo, sin duda más que valiosas, sino el agregado como persona, agregado de valores y, sobre todo, lecciones de ética y moral, que me cambiaron la vida, tanto personal como profesional.
No solo fueron las cuestiones técnicas de perfeccionamiento como directivo, sin duda más que valiosas, sino el agregado como persona, agregado de valores y, sobre todo, lecciones de ética y moral, que me cambiaron la vida, tanto personal como profesional.
- ¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
Ser líder para mí –y este es un cambio profundo que me generó el PAD– es guiar a “las personas” y encargarme de ellas como individuos, más allá del cargo que ocupen. Considerar a cada uno como un ser que tiene su mundo, sus preocupaciones, su familia, su profesión. Y en ese rumbo, orientando y haciendo que todos participen, asegurar los mejores resultados empresariales. Desde hace 46 años soy directivo de Recursos Humanos y debo haber hecho miles de cursos sobre temas directivos. Pero quiero destacar que lo mejor que me pasó en mi vida profesional fue haber podido hacer el PAD.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Grandes profesores con mayúsculas, como el doctor José Luis Gómez Lopez Egea, el supermaestro que venía desde España con temas de Recursos Humanos, Juan Antonio Pérez López y el resto de los profesores. Para no omitir a alguno no los nombraré uno por uno, pero cada uno de ellos me dejó su marca y su impronta no solo profesional, sino su vivo interés por las personas y su vida espiritual.
1984: Diego García Villanueva
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-El paso por el IAE me cambió mi vida profesional y supuso un impulso realmente increíble en mi desarrollo.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Ser un líder es estar animando a todo un equipo y una organización a ir hacia el objetivo deseado. El IAE me dio las claves para lograrlo.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Un alto nivel académico con un compromiso de vida en desarrollar a los que pasan por el IAE.
1985: Patricio Lanusse
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Sin duda, haber tenido la oportunidad de complementar mi experiencia con nuevos conocimientos, y el manejo de herramientas para abrir mi mente y tener mejores condiciones a la hora de analizar y evaluar negocios y mejorar la posibilidad de encarar situaciones nuevas e imprevistas. La experiencia compartida con otros empresarios y profesionales que enriquece.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Ser un líder es ser una persona suficientemente capacitada como para conducir en forma eficiente un grupo de trabajo, y asumir el compromiso y la responsabilidad de alcanzar un objetivo determinado, perseverando hasta alcanzarlo. El IAE me aportó, sobre todo, conocimientos y herramientas para diseñar, analizar y encarar nuevos proyectos. La utilización del método que se vale del análisis de casos me resultó especialmente útil como experiencia para manejar situaciones de la vida real.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Valoro la combinación de conocimientos académicos con experiencia práctica, el compromiso para preparar las clases y la metodología de enseñanza.
1986: Patricio Kelly
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-En mi carrera profesional el IAE es un punto de inflexión. Desde el mismo momento en que egresé tuve un impulso muy grande que me posibilitó ocupar posiciones de relevancia en distintas organizaciones (como ser presidente y CEO de Deutsche Bank) con y sin fines de lucro. Todo lo que aprendí en cuanto a análisis de problemas, valoración de alternativas de solución y su implementación con información y tiempos limitados ha sido determinante. Uno de mis hijos se graduó en el MBA del IAE, creo que en parte por lo buena que fue mi experiencia.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Tener la capacidad de inspirar, motivar y alinear a personas y/o grupos detrás de un objetivo común, con la autoridad del conocimiento y del ejemplo personal. El IAE me aportó la capacidad de diagnosticar, de formular los objetivos de manera clara y de trabajar en equipo. También me aportó la necesidad de ser trasformador de la realidad para beneficio no solo personal sino de las organizaciones y la comunidad toda.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Han sido y son un ejemplo para mí en lo profesional tanto como en lo personal. Trasmiten valores muy fuertes y necesarios más allá de lo puramente académico. Valoro su nivel de excelencia, su capacidad de investigar permanentemente y su rigurosidad. Están siempre en la vanguardia del conocimiento y eso es trasmitido a los alumnos.
1987: Gustavo Martin
-¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Hay dos elementos esenciales que pude adquirir en nuestra escuela: el primero es la forma de analizar las situaciones de negocios mediante una aproximación conceptual e integradora del caso. El segundo elemento es considerar la dimensión antropológica inherente a la vida y al desempeño de las organizaciones. Llegué al IAE con una formación enciclopédica y a la vez mecanicista, pero sin un marco conceptual integrador. Además, tampoco consideraba a la persona humana en sus diferentes dimensiones, ni percibía las distintas motivaciones que movilizan a los seres humanos en un determinado sentido o en otro. Con el método del caso, además de conocimientos, pude sumar una visión abarcadora y multidimensional de las empresas y organizaciones. Con ella comencé a entender las diferentes necesidades humanas en el ámbito empresarial.
-¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Ser un líder es ser una persona capaz de inspirar a los demás a seguir determinados cursos de acción, a tener ciertas y determinadas conductas, y es ser capaz de influir positivamente en su entorno. Creo que el liderazgo, primariamente, es un don innato que no todos tenemos, pero creo también que es posible incorporar habilidades de liderazgo y desarrollar un estilo personal a partir de los valores propios de cada uno. En este sentido, la visión antropológica a la que hice mención antes fue la herramienta que me dio el IAE para construir mi propia forma.
-¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-Lo primero que valoro del cuerpo de profesores son sus conocimientos, muy sólidos, y su experiencia concreta, producto del estrecho vínculo con la realidad local y global. Ellos me enseñaron que el desempeño empresarial es intrínsecamente multidimensional, que no siempre los cursos de acción pueden perseguir la solución óptima, que existen caminos alternativos, y que incluso, en ocasiones, hay que optar por alternativas que implican un mal menor. También, durante mi paso por la escuela, valoré el trato personalizado, el sentido del humor de varios de los maestros, y hasta el histrionismo de algunos que hacían de la discusión del caso una sesión dinámica y realmente divertida.
1988: Patricio Petersen
- ¿Cuál es el valor agregado que le dejó su paso por el IAE?
-Pasaron 30 años desde que hice el PAD en 1988, por lo cual quizá es una opinión “vieja”, aun cuando haya seguido en contacto con el IAE. Hay dos o tres cosas que me resultaron excelentes y que aún sigo valorando. Una, el método del caso, en esa época una novedad; creo que te abre la cabeza, te lleva a pensar objetivamente, a desprenderte de preconceptos en el momento de tener que enfrentarte a una decisión. Otra: precisamente el método produce una interacción con los demás a través de la cual conseguís, más que una información, una formación de parte de tus compañeros. Hoy todavía recuerdo algunas experiencias que me resultaron de mucha utilidad.
- ¿Qué significa para usted ser un líder? ¿Qué herramientas le aportó el IAE en este sentido?
-Quizá mi definición de líder sea muy pobre, pero creo que lo es aquel que es respetado, seguido y obedecido por demostrar que vive los valores que predica, que sabe, porque estudia, de lo que habla, pero está abierto a escuchar a todos y que es ejemplo en su dedicación al trabajo. Agrego que tiene que destacarse, también, por valorar el trabajo del otro y ser muy respetuoso en el trato a todo nivel.
- ¿Qué es lo que más valora de los profesores del IAE?
-En la época en que hice el PAD creo que por lo menos la mitad de los profesores eran extranjeros y de un muy buen nivel que también tenían los argentinos. Lo que más valoro en los profesores es la capacidad para dirigir las clases que tienen muy bien preparadas. Y sobre todo capacidad para hacerte razonar.