#MiFamiliaMiMejorEquipo

#MiFamiliaMiMejorEquipoEn el 2024 celebramos el 30° aniversario del Año Internacional de la Familia establecido por la ONU. Junto a esta gran conmemoración se suman 15 años de trabajo del Centro de Investigación Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School.

Brindamos por ambos acontecimientos a través de la campaña #MiFamiliaMiMejorEquipo, buscando visibilizar el camino recorrido, poner a disposición de manera gratuita las herramientas de investigación desarrolladas e invitar a más empresas a sumarse a este desafío: comprender que el nuevo stakeholder es la familia de sus colaboradores y acompañar las demandas de integración trabajo – familia.

Nos sumamos así a los esfuerzos globales de Naciones Unidas para generar conciencia sobre el rol fundamental de la familia en la sociedad, haciendo foco en la importancia de lograr un equilibrio entre el trabajo y el tiempo de calidad dedicado a la familia. Invitamos para ello a distintas figuras del deporte y celebridades a sumarse a nuestra campaña, promoviendo la reflexión sobre los distintos aspectos del trabajo en equipo, de la familia como un equipo, de la conciliación y del apoyo que reciben.

 

#MiFamiliaMiMejorEquipo

La familia es un verdadero equipo formado por quienes comparten la vida y todo lo que ella lleva consigo: momentos de felicidad, de dolor, de preocupación, esfuerzos, ilusiones, sueños, alegrías y frustraciones. Como en cualquier equipo los une un sentido de pertenencia y cada miembro tiene sus roles claramente definidos. Todos y cada uno son importantes a la hora de hacer familia. Por eso, es clave que toda empresa acompañe la integración trabajo – familia de sus colaboradores.

Bajo esta premisa y desde el 2009, CONFyE trabaja en los pilares propuestos por la ONU con las siguientes iniciativas y calls to action para que muchas organizaciones sumen a las familias de sus colaboradores como un nuevo stakeholder.

Pilar 1: trabajo y familia

Trabajo y familia son los dos ámbitos de desarrollo de la persona. Cada uno conjuga de manera libre y natural roles diferentes en su esfera familiar, en el contexto laboral, en el trato con amigos y/o colegas, y en todos aquellos ambientes donde se encuentra y actúa cotidianamente. Alcanzar el desarrollo como persona implica poder integrar estos roles y responsabilidades de la manera más armónica posible.

» ¿Querés saber cómo es tu balance trabajo y familia?

Te invitamos a ver el video y a completar este autodiagnóstico 

Cada cosa en su lugar

» ¿Querés profundizar sobre el sentido de tu trabajo y la relación con la familia?

Accedé a un programa de formación gratuito realizado en Coursera. Trabajar para ser feliz

» ¿Querés contagiarte de las iniciativas que desarrollan las empresas que toman a las familias de los colaboradores como un nuevo stakeholder?

Te presentamos la colección de Guías de Buenas Prácticas

 

» ¿Querés leer una investigación sobre cómo se valoran las tareas del hogar, las interacciones familiares, la motivación al trabajo?

Te presentamos GLOBAL HOME INDEX un estudio realizado en 20 países como iniciativa de la Home Renaissance Foundation del Reino Unido y apoyada por el Centro de Investigación Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del  IAE Business School de Argentina junto al Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia. Aquí encontrarás la publicación en Global Home Index

Pilar 2: tecnología y familia

La tecnología puede facilitar muchas tareas domésticas, permite el teletrabajo, posibilita la comunicación entre los miembros de una familia, logrando que los mensajes se reciban en tiempo real. Pero, paradójicamente, puede crear distanciamiento en la medida en que se pasa de una comunicación directa, cara a cara, voz a voz a la que está mediatizada por la tecnología, dificultando en muchos casos transmitir los afectos (gestos, expresiones, emociones, etc.). La tecnología puede ayudar a ganar tiempo, pero también a perderlo.

Pilar 3: medioambiente y familia

La absoluta necesidad de cuidados y atenciones que demanda cada ser humano al llegar a este mundo nos muestra que nadie puede alcanzar su desarrollo sin contar con la ayuda de los demás. Todos necesitamos de un hábitat natural adecuado, donde cada persona sea valorada incondicionalmente, donde reciba la contención física, afectiva y espiritual y afiance un sentido de pertenencia más profundo. El primer ámbito de cuidado de la ecología humana es la familia y las organizaciones tienen la responsabilidad de apoyarla favoreciendo la calidad de vida de sus colaboradores.

Pilar 4: solidaridad intergeneracional

En las familias y en los equipos de trabajo interactuamos personas de distintas generaciones. La solidaridad intergeneracional es un valor que nos enriquece a todos porque favorece el aprendizaje de competencia y lleva al desarrollo de la ayuda mutua. Afinar en la empatía, abrirse a nuevas visiones, y sacarle partido a la diversidad etaria nos ayudará a encontrar puentes entre generaciones tanto en la familia como en el trabajo.

¿Por qué es importante ser parte de esta campaña?

  • Genera conciencia

    Sobre el protagonismo que tiene la familia para la vida de las personas y el correcto funcionamiento de la sociedad.

  • Sensibiliza a las empresas

    Para que consideren a la familia de los colaboradores como el nuevo stakeholder.

  • Apoya la investigación

    Para impulsar próximos estudios vinculados a los pilares propuestos en esta campaña.

Integrar trabajo y familia es un desafío que nos interpela cada día. Mi familia, mi mejor equipo no solo es el claim de una campaña. Ojalá sea también la motivación de nuestras vidas y el motor de nuestras empresas. Gracias a quienes nos apoyan con esta iniciativa y se suman a difundirla.

Sumate como patrocinador:

Para más información: confye@iae.edu.ar

 

Quienes nos apoyan

#Familia #trabajo #IAEBusinessSchool #Confye