En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el área de Alumni de IAE Business School llevó adelante este viernes un encuentro en el auditorio de la Fundación Telefónica Movistar, donde se abordaron desafíos y oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres en el contexto actual.
Durante un desayuno de reflexión, líderes empresariales de grandes empresas y emprendimientos compartieron sus experiencias y las iniciativas que impulsan en sus compañías para promover la equidad de género en puestos directivos, especialmente en el sector tecnológico. Se exploró cómo cerrar las brechas de género y acelerar el desarrollo profesional de las mujeres en un mundo digitalizado.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Gustavo Nudel, director ejecutivo de Alumni de IAE Business School. Luego, Valentina Mainardi, gerente general de Aximport y miembro de la comisión directiva de Mujeres Alumni IAE (MAI), presentó esta comunidad conformada por más de 300 mujeres líderes formadas en el IAE.
Panel “Mujeres líderes en tecnología”
En el primer panel, moderado por Carolina Dams, decana de IAE Business School, Wanda Weigert, Chief Brand Officer y Executive Director de Globant Argentina, y Claudia Boeri, CEO de SAP Latin America South, abordaron los desafíos y oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres en la industria tecnológica.
Claudia Boeri destacó que "la inteligencia artificial no es un concepto nuevo; el machine learning ya existía. Hoy, al estar aplicada en diversas soluciones, ya no genera miedo, sino agilidad y eficiencia". SAP se dedica a la generación de aplicaciones para la gestión de procesos de negocios de empresas, es decir, software empresarial. La IA está integrada en sus aplicaciones, lo que facilita la automatización de procesos y desafía el statu quo. "La IA nos ayuda a cambiar, a desafiar el statu quo y a generar nuevas oportunidades de negocio", afirmó.
Por su parte, Wanda Weigert resaltó que "la IA tampoco es nueva para nosotros, pero ahora está al alcance de un clic, lo que ha democratizado su acceso". Explicó que Globant desarrolla productos y soluciones que acercan la tecnología a los usuarios finales, como en la experiencia digital de los parques de Disney. "Los agentes de IA pueden resolver cosas de manera autónoma, como gestionar un cambio de pasaje en una aerolínea, facilitando la vida de las personas", ejemplificó. Sin embargo, enfatizó que "los agentes de IA no pueden hacer la estrategia ni el control de calidad; la clave está en combinar la humanidad con la tecnología".
Las panelistas también compartieron momentos clave de sus carreras. Carolina Dams mencionó que "la maternidad y la decisión de hacer un doctorado fueron puntos de inflexión" en su trayectoria profesional. En tanto, Claudia Boeri recordó su elección de carrera: "Estaba entre Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas. Me anoté en ambas, pero Ingeniería empezó antes y me quedé. Fue una decisión acertada". También compartió su experiencia al cambiar de trabajo estando embarazada: “No hay que autolimitarse. Vayamos para adelante, que siempre se puede", dijo.
Wanda Weigert, por su parte, narró su experiencia al ingresar a Globant: "Venía de trabajar en una editorial. Cuando me sumé a Globant, fue un riesgo, pero también una apuesta". Con el tiempo, propuso crear el área de Comunicación y Marketing, que hoy cuenta con 200 personas. Actualmente, además de ser directora ejecutiva de Globant Argentina, conduce Globant GUT, que brinda servicios de creatividad para clientes. “Hasta entonces, estaba en una posición de soporte y ahora me metí en el negocio”, contó y destacó que el CEO, Martín Migoya, y la COO, Patricia Pomies, la alentaron a hacerlo.
En términos de buenas prácticas de diversidad, Weigert explicó que Globant lanzó en 2018 el programa Be Kind, que fomenta la inclusión en todo el ciclo de vida laboral. "Las carreras de tecnología no son las que tienen más afluencia de jóvenes –mujeres o varones-, por lo que buscamos acercarlas a ellos", agregó. Por su parte, Boeri destacó el uso de tecnología para fomentar la diversidad: "Las aplicaciones permiten aplicar políticas de diversidad, como eliminar sesgos de género en búsquedas laborales". También resaltó el papel de las redes de colaboradores en SAP, que incluyen mentoreo para potenciar el talento diverso.
En otro orden, Claudia Boeri subrayó que "para trabajar en tecnología no es necesario saber programar. Hay oportunidades en Marketing, Comunicación, Derecho, etc.". En este sentido, destacó la importancia de despertar curiosidad y desarrollar habilidades de negocio tanto para emprender en tecnología como para trabajar en empresas del sector. Respecto del futuro, Weigert se mostró optimista: "Las nuevas generaciones tienen una mirada distinta. Vamos a ver un cambio en términos de diversidad", consideró.
Panel “Mujeres y el futuro del trabajo”
En el segundo panel, moderado por la coordinadora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Victoria Galera, participaron Patricia Jebsen, board member y tiktoker; Magalí Bejar, CEO de Built With Talent y fundadora de "Tiene que haber algo más"; y Pamela Scheurer, CEO y cofundadora de Nubimetrics.
Magalí Bejar relató su decisión de dejar el mundo corporativo; primero, para trabajar de manera remota y luego, para crear una startup que promueve la contratación remota de talento de América Latina. Pamela Scheurer compartió su experiencia al asumir como CEO de Nubimetrics tras la reciente pérdida de su esposo y cofundador: "Ahora enfrento un nuevo desafío", expresó y conmovió a la platea con su testimonio de resiliencia.
Las panelistas coincidieron en la importancia de la actitud. “Nunca me planteé desafíos por ser mujer. Los desafíos son para todos. Hay que encararlos, hacerlos y punto”, sostuvo Jebsen, quien también resaltó la importancia de evitar la victimización y fomentar la colaboración entre mujeres. En tanto, Scheurer destacó la importancia de elegir dónde trabajar para potenciar el crecimiento. Bejar, por su parte, enfatizó la necesidad de contar con referentes que habiliten el sueño de llegar a posiciones de liderazgo y de avanzar “aunque la oportunidad quede un talle más grande”. Las expositoras también estuvieron de acuerdo en que el síndrome del impostor sigue siendo una barrera para el desarrollo profesional de las mujeres. "Las mujeres aplican cuando cumplen el 100% de los requisitos, mientras que los hombres lo hacen con el 70%", sostuvo Bejar, quien llamó a “dar pasos más grandes”.
La inteligencia artificial está redefiniendo el mundo del trabajo y, con ello, la manera en que se lidera. La IA “subió la vara y hay que incorporar el aprendizaje continuo”, sostuvo Magalí Bejar y destacó que el liderazgo actual exige más flexibilidad y vulnerabilidad. Además, enfatizó que la convivencia de múltiples generaciones en el ámbito laboral demanda una adaptación constante y una mentalidad de mejora continua.
En el panel, también se planteó que el desarrollo profesional trasciende a las organizaciones y está ligado a la identidad propia. “Nosotros somos una marca porque eso es lo que van a comprar cuando dejemos el mundo corporativo”, afirmó Patricia Jebsen, quien sostuvo que su lugar en distintos directorios no se debe solo a su trayectoria, sino al relacionamiento y a la reputación que fue construyendo. La clave, dijo, está en construir una marca personal basada en la credibilidad y en la confianza de los demás: “Que te conozcan por quién sos y no por la organización en la que estás trabajando”.
Otro mensaje del panel fue que la brecha de género en tecnología sigue siendo un desafío no solo por la falta de oportunidades, sino también por las propias barreras que muchas mujeres se imponen. “Las políticas deben ser reales. En mi compañía tenemos solo dos mujeres en un área de 32. Queremos que la mitad sean mujeres, pero cuesta mucho”, señaló Pamela Scheurer. Aun cuando se generan oportunidades, la falta de confianza juega en contra: “Hay que hacer un esfuerzo extra porque lo que nos pasa es que nosotras mismas, por el síndrome del impostor, nos saboteamos”, opinó. Patricia Jebsen, en cambio, consideró que no hay que forzar la equidad: “Los cupos no sirven. Hay que tomar al mejor. Busquemos nosotras esas posiciones. Animémonos”, dijo.
El mundo del trabajo evoluciona constantemente y la clave para avanzar es aprender a gestionar el miedo. “Usemos el miedo como catalizador y no como freno”, dijo Pamela Scheurer, quien destacó la importancia de tener un plan y una red de confianza. Para Patricia Jebsen, la felicidad laboral es irrenunciable: “No se permitan trabajar en lugares de m…, con jefes de m…”, sostuvo. Magalí Bejar, por su parte, sugirió apoyarse en quienes tienen más experiencia: “Tener conversaciones con personas que tienen cinco o diez años más que una nos permite ahorrar mucho tiempo”, consideró.
El evento permitió reflexionar sobre cómo potenciar el liderazgo de las mujeres desde diversos ángulos. Una de las conclusiones fue que una mayor equidad de género requiere desafiar sesgos y limitaciones tanto por parte de las organizaciones como de las propias mujeres.