Las pymes muestran un marcado repunte en sus expectativas: el 65% de los empresarios anticipa mejores resultados en los próximos seis meses, mientras que más de la mitad ve con buenos ojos la eliminación del cepo cambiario. Así lo revela la última Encuesta de Expectativas Pyme de IAE Business School.
"El sector pyme comienza a dejar atrás la incertidumbre y ve un camino hacia el crecimiento. El desafío ahora es adaptarse a un entorno de mayor competitividad y estabilidad", sostiene Guillermo Fraile, profesor de IAE Business School y líder del relevamiento. Sin embargo, advierte que "una parte importante del mundo pyme todavía tiene que aprender a trabajar en estabilidad". Aunque la estabilidad económica es valorada, también impone nuevos desafíos: competir con precios estables, con procesos más eficientes y márgenes ajustados es un cambio de paradigma a afrontar.
Expectativas en alza y el impacto del cepo
El 65% de los encuestados espera un mejor desempeño de su empresa en los próximos seis meses, el nivel más alto desde el inicio del relevamiento en 2021. En contraste, solo el 4% prevé un resultado peor, el porcentaje más bajo de pesimismo registrado.
El optimismo también se refleja en la percepción sobre la situación actual: el 71% de los empresarios afirma que a su empresa le está yendo mejor que hace seis meses. Este indicador había caído desde 2022 y tocó un piso de 57% en julio de 2024, pero en la última medición muestra una recuperación significativa tras el ajuste económico del año pasado. "Las empresas ya se adecuaron a la nueva realidad y han comenzado a ver mejoras sustanciales", explica Fraile.
A nivel macroeconómico, las expectativas también mejoraron: un 73% de los empresarios cree que la situación del país será mejor en los próximos seis meses, más del doble que hace un año (31%). En cuanto al levantamiento del cepo, el 61% de los encuestados considera que tendrá un impacto positivo o muy positivo en su empresa, mientras que un 33% cree que será neutro y solo un 5% lo ve como negativo. "Las pymes esperan la liberación del cepo para normalizar su gestión, liberar importaciones y fomentar inversiones", señala Fraile.
La presión tributaria, la mayor preocupación
Pese al repunte del optimismo, las pymes siguen enfrentando desafíos. La presión tributaria es, por lejos, su principal preocupación (61%). Le siguen la inestabilidad de las reglas de juego (20%) y, en menor medida, la volatilidad cambiaria (8%), las trabas al comercio (6%) y la inflación (4%). La gran preocupación son los costos en moneda dura, que no los ven aún tan competitivos.
"La inflación, la volatilidad cambiaria y las restricciones al comercio han dejado de ser las mayores preocupaciones. Hoy, el principal obstáculo es la carga tributaria, que limita la competitividad de las pymes frente a la competencia extranjera", advierte Fraile.
Empleo y la escasez de talento
El 61% de los empresarios planea contratar personal en los próximos seis meses, mientras que solo un 5% prevé reducir su plantilla. Sin embargo, la búsqueda de talento sigue siendo un desafío: el 73% de los encuestados enfrenta dificultades para conseguir personal calificado. "Si bien el problema se ha reducido levemente, sigue siendo una barrera para el crecimiento", explica Fraile.
La Encuesta de Expectativas Pyme destaca que, aunque el optimismo ha crecido, las empresas deberán adaptarse a un entorno más competitivo. "La clave será cómo las pymes aprovechan este contexto favorable para mejorar su competitividad y seguir creciendo en un mercado más estable. En tiempos de inestabilidad los precios no eran un referente determinante en el mercado dados los ajustes permanentes que sufrían. A partir de los costos se definían los precios. En entornos de estabilidad los precios son un referente más permanente y las empresas deberán ajustar sus costos para poder tener la rentabilidad que justifique el negocio", concluye Fraile.
Ficha técnica
Período de realización: del 9 al 31 de enero de 2025.
Muestra: 444 pymes familiares del Gran Buenos Aires y el interior del país.
Tamaño de las empresas: principalmente pequeñas (10-50 empleados).
Sectores: servicios, comercio e industria.
Fuente/Copyright: IAE Business School - Guillermo Fraile