Seguinos en

IAE Business School

¿Cuáles son los mayores riesgos para Argentina y el mundo según empresarios, funcionarios, académicos y referentes de la sociedad civil?

Durante el Foro de Davos 2025, el encuentro anual organizado por el Foro Económico Mundial, se presentó el Informe de Riesgos Globales 2025 que analiza las principales amenazas para el futuro cercano e incluye un capítulo local elaborado por IAE Business School.
Publicado jueves 16 de enero

A menos de una semana del inicio del Foro de Davos 2025, el encuentro anual organizado por el Foro Económico Mundial que reúne a líderes globales para debatir y buscar soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales del mundo, se dio a conocer el Informe de Riesgos Globales 2025, una publicación para la cual IAE Business School realiza el capítulo local.

El informe, que identifica y analiza los riesgos más acuciantes a corto y largo plazo, es una herramienta para que empresarios, funcionarios y otros dirigentes puedan trabajar en soluciones a los desafíos de mayor impacto en las poblaciones, la economía o el medio ambiente a escala global. En muchos casos, por la complejidad e interconexión de estos riesgos, el abordaje requiere acciones colectivas.

El Informe de Riesgos Globales incluye dos relevamientos: la Encuesta de Percepción de los Riesgos Globales (GRPS, por su sigla en inglés), que sondea a más de 900 líderes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil, y la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS, por su sigla en inglés), que establece un ranking de los cinco mayores riesgos para cada país en los próximos dos años a partir de las opiniones de más de 11.000 directivos empresariales distribuidos en 121 naciones.

Resultados de la Encuesta de Percepción de los Riesgos Globales (GRPS):

La Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, por su sigla en inglés) fue administrada entre septiembre y octubre de 2024 a más de 900 líderes mundiales de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil.

Por orden de gravedad, los mayores riesgos globales para 2025 son:

    1. Conflictos armados entre países (riesgo geopolítico)
    2. Eventos climáticos extremos (riesgo medioambiental)
    3. Confrontación geoeconómica, es decir, trabas al comercio internacional como sanciones, aranceles o monitoreo de inversiones (riesgo geopolítico)
    4. Desinformación y noticias falsas (riesgo tecnológico)
    5. Polarización social (riesgo social)

A corto plazo (dos años), los mayores riesgos globales son:

    1. Desinformación y noticias falsas (riesgo tecnológico)
    2. Eventos climáticos extremos (riesgo medioambiental)
    3. Conflictos armados entre países (riesgo geopolítico)
    4. Polarización social (riesgo social)
    5. Ciberespionaje y guerras cibernéticas (riesgo tecnológico)

A largo plazo (diez años), los mayores riesgos globales son:

    1. Eventos climáticos extremos (riesgo medioambiental)
    2. Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas (riesgo medioambiental)
    3. Cambio crítico en los sistemas del planeta, como un aumento del nivel del mar debido al colapso de las capas de hielo (riesgo medioambiental)
    4. Escasez de recursos naturales (riesgo medioambiental)
    5. Desinformación y noticias falsas (riesgo tecnológico)

El 36% de los líderes consultados prevé que los próximos dos años serán tomentosos o turbulentos, es decir, con alto o muy alto riesgo de catástrofes globales. Esta percepción pesimista aumenta a 72% al extender el horizonte a diez años.

Resultados de la Encuestas de Opinión Ejecutiva (EOS) para Argentina

  • Las Encuestas de Opinión Ejecutiva (EOS, por su sigla en inglés) sobre los riesgos de cada país se llevaron adelante entre abril y agosto de 2024.
  • Según el capítulo local, en contraste con las amenazas globales, en Argentina, las preocupaciones son totalmente económicas y sociales: se concentran en la marcha de la economía, la pobreza y la desigualdad, la inflación, la deuda pública y el desempleo y la falta de oportunidades económicas.

Riesgos interconectados

A nivel global, el informe destaca tres áreas críticas:

  • Los conflictos armados entre países, señalados como el riesgo más urgente para 2025 debido a la intensificación de las tensiones geopolíticas.
  • La desinformación y noticias falsas, que socavan la confianza en las instituciones y dificultan la cooperación para abordar desafíos comunes.
  • Los riesgos medioambientales, liderados por fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, que encabezan las preocupaciones a largo plazo.

En cuanto a las preocupaciones sobre los resultados adversos de las tecnologías de IA, todavía ocupan un lugar bajo en el ranking de riesgos en una perspectiva de dos años. Sin embargo, estos riesgos ascienden en el ranking si se toma un horizonte de diez años. Por otra parte, el informe advierte que el rol de la IA generativa (GenAI) ya se está traduciendo en una creciente preocupación por la producción de contenido falso o engañoso a gran escala y su impacto en la polarización social.

“En Argentina, los riesgos globales geopolíticos, medioambientales y tecnológicos se entrelazan con los desafíos económicos y sociales, y crean un panorama complejo que exige colaboración entre los sectores públicos y privados para remediar o mitigar sus efectos”, explica el profesor del IAE Eduardo Fracchia, quien, junto con Martín Calveira, llevó adelante el relevamiento, procesamiento y análisis de los datos a nivel local. “A nivel global, la cooperación internacional y el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza serán esenciales para superar un panorama tan complejo”, concluye Fracchia.

El informe brinda herramientas para que líderes empresariales y gubernamentales puedan desarrollar una visión estratégica en un entorno de incertidumbre. En el documento, el concepto de “riesgo global” se define como la posibilidad de que suceda un evento que afectaría negativamente a una proporción significativa del PIB, la población o los recursos naturales mundiales. Ante estos riesgos, el informe analiza diferentes posibles enfoques: el uso de instrumentos financieros, la aplicación de regulaciones nacionales y locales, el establecimiento de tratados y acuerdos “minilaterales” o globales, las políticas de asistencia para el desarrollo, las estrategias corporativas, la investigación y desarrollo, las acciones de concientización y educación pública, y las iniciativas de participación de múltiples partes interesadas.

Para más información, accedé al informe completo aquí.

Fuente/Copyright: IAE Business School