Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

Tres Encuentros de Gobernanza

En la reunión del Comité de Estrategia se incorporó el riesgo regulatorio al mapa común de stakeholders y se constató unánimemente que los stakeholders identificados tienen poco registro de la presencia y actividades de la GNDI y sus institutos miembros. A continuación, se discutió sobre la variable “Inteligencia Artificial” como aspecto fundamental para plantear escenarios de evolución tanto de la formación como de la actuación en Directorios.
Publicado jueves 14 de noviembre de 2024

Por Alejandro Marchionna Faré

En los últimos meses asistí a tres eventos importantes sobre Gobierno Corporativo.

El primero fue la reunión anual presencial de los Institutos de Directores del mundo. En efecto, la GNDI (Global Network of Director Institutes) que integra el IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública) como representante por Argentina, se reunió en Estambul entre el domingo 7 y el miércoles 10 de julio de 2024.

El presidente del IGEP (miembro del Comité Ejecutivo de GNDI) y el secretario (miembro del Comité de Estrategia de GNDI) asistimos al encuentro en la capital turca.

En la reunión del Comité de Estrategia se incorporó el riesgo regulatorio al mapa común de stakeholders y se constató unánimemente que los stakeholders identificados tienen poco registro de la presencia y actividades de la GNDI y sus institutos miembros. A continuación, se discutió sobre la variable “Inteligencia Artificial” como aspecto fundamental para plantear escenarios de evolución tanto de la formación como de la actuación en Directorios – y cómo los ciertos cambios que traerá, impactarán en el futuro de la GNDI y de los propios Institutos miembros. Un miembro muy rupturista del grupo llegó a preguntarse si existirán en el largo plazo...

También se conversó extensamente sobre ESG para los Directorios y la constatación es que en países como los EE.UU. siguen teniendo importancia la E (Environment = Ambiente) y la G de gobernanza como preocupación natural de los directores.

El segundo evento fue la XIII Convención Anual del IGEP el 25 de septiembre de 2024. Tuvo lugar en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y registró un récord de participación presencial de 120 directores y de unos 30 más por streaming.

Con el lema “Volver a hablar de Negocios - Los Directores de empresa en el nuevo escenario”, Santiago Gallichio invitó a los directores de empresas a conversar sobre los temas: “El impacto del contexto global en la microeconomía argentina”, “Desregular: las reformas necesarias”, y “Los directores como protagonistas en esta nueva etapa de desafíos”.

Por vía remota, hizo una breve exposición el Embajador Federico Pinedo, Representante ante el G20, que se encontraba en New York asistiendo a la reunión de las Naciones Unidas junto a la Canciller y al Presidente. Pinedo destacó que la “Argentina está entrando en una etapa importante” pasando de la sustitución de importaciones y a un crecimiento de las exportaciones. “El comercio sigue a la política. Por eso es indispensable saber dónde estamos parados” “El Presidente Milei ha dicho días pasados que “estamos parados en Occidente porque somos Occidente”. Occidente es un conjunto de valores y esos valores los tenemos en nuestra Constitución”. Argentina necesita expandir sus mercados con foco en el sudeste asiático, India, África, China y más.

Luego tomó la palabra el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Marcos Ayerra, quien coincidió con Federico Pinedo en su entusiasmo con el rumbo de la Argentina. “Toda la potencialidad que tenemos hay que lograr concretarla, no se va a dar con cepo, con impuestos inviables, con leyes laborales que hacen que tomar un empleado sea una tortura. Tenemos mucho que hacer, y eso incluye transformarnos”. “En este año tan duro pero muy importante, podemos empezar a ser competitivos y creer en nosotros mismos.” “La libertad es fundamental, el desafío es cómo la usamos”.

También expuso el Inspector General de Justicia (IGJ), el Dr. Daniel Vitolo, quien destacó el camino que se ha iniciado hace pocos meses y que ya es una realidad con fuertes cambios en la IGJ.

El Dr. Vitolo expresó que la empresa privada tiene un papel muy importante. “No protegerla, no fomentar, no mimar la empresa privada, ha sido un error enorme por parte del Estado por muchísimo tiempo”. “Hemos tenido un cepo en nuestras vidas. Cepo a los ahorros, a la posibilidad de crear y competir”. “Cuando nosotros llegamos a la IGJ nos encontramos con una policía administrativa”. “Ahora tenemos una mirada diferente que también requiere de un servicio diferente”. “Ahora la IGJ tiene una función meramente reglamentaria”. “El nuevo marco normativo de la IGJ es de libertad, ¡pero una libertad responsable!”

“Tenemos que ser y seremos socios estratégicos de todos aquellos que quieren trabajar con honestidad y con libertad para el crecimiento de nuestra Nación, para el bienestar general, para la proliferación de empresas, para aumentar la cantidad de bienes y servicios en el mercado y fomentar el empleo formal, para contribuir con el crecimiento del Producto Bruto Interno”.

Se debatieron varios temas en paneles con economistas y empresarios. En el panel de economistas, con la moderación de Santiago Gallichio, conversaron Juan Zabala Suarez de la consultora ABECEB y Juan Carlos Hallak, Profesor e Investigador en el CONICET (IIEP).

Luego se trató el RIGI, con la moderación del Dr. Sebastián Rossi; expusieron los Dres. Ricardo Castañeda y Felipe Videla, Socios del Estudio Beccar Varela, así como Gabriel Abalos de YPF y el asesor financiero César Pons.

En un panel de debate entre empresarios, moderados por Alejandro Marchionna y Eduardo Reilly Grant, secretario y miembro de la Comisión Directiva del IGEP respectivamente, participaron Rosana Cordero Socio-Gerente de Esteban Cordero SRL, Luciano Garciarena -Director de Garciarena Martín, José y Juana SA y de Cereales 25 de Mayo SA-, Alejandro Bestani Presidente Productos INCA y Presidente del MoNaPyme, Adrián Saporiti Presidente de Saporiti S.A., Jorge Pucci, Socio-Gerente de Moldintec SRL y Ezequiel Vallejos Meana, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina SA. Expusieron sus visiones sobre el mercado nacional, el camino recorrido en su crecimiento, la relación con el mercado mundial el cambio generacional, el futuro y el papel de los Directores de empresas, en especial las Pymes, en este nuevo escenario nacional.

El tercer evento fue el 25º Congreso del IBGC, el Istituto Brasileiro de Governanca Corporativa, con sede en San Pablo y diversas filiales regionales. Este tercer evento tuvo lugar entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 con 1300 asistentes en persona y unos 300 seguidores por streaming. En los márgenes de la actividad, hubo muchas conversaciones destinadas a ultimar detalles para la formación de un grupo regional de institutos de directores.

El presidente y el secretario del IGEP viajamos a San Pablo para compartir este nuevo Congreso del homólogo brasileño del IGEP. El evento tuvo lugar en el gran salón de convenciones del complejo del WTC de San Pablo en la zona de Brooklin. En la correspondiente torre tiene su sede el IBGC que ya ha superado los 3000 miembros. La apertura del Congreso estuvo a cargo de Deborah Wright, presidente del consejo del IBGC, y Valeria Café, directora ejecutiva del IBGC.

Varios temas dominaron las conversaciones. Uno fue la Inteligencia Artificial no ya como una preocupación lejana para los directores sino en función de casos en los que claramente IA ya ha cambiado o está cambiando el negocio de muchas empresas. Hubo mucho trabajo sobre la gobernanza de las empresas familiares, a las que se considera como la columna vertebral de cualquier economía sana y dinámica; se reconocieron las dificultades de mantener los valores de los fundadores, pero al mismo tiempo inyectar el profesionalismo y la ambición de empresas más grandes.

El Congreso tuvo una orientación muy fuerte hacia enfatizar el rol y la grandeza de Brasil, con un mandato de transformar la economía y las empresas del país hacia el mercado mundial, sobre la base de la “marca Brasil”.

Uno de los mensajes más impactantes fue que “la gobernanza no se puede tercerizar” y que sólo funciona si se empapa el espíritu de sus principios y la empresa no se limita a llenar papelitos formales. Continúan en Brasil en el candelero los aspectos de inclusión social y de sustentabilidad ambiental.

Finalmente cerraron el Congreso Valeria Café y Deborah Wright en un ambiente de franca camaradería y satisfacción por la variedad y profundidad de los temas cubiertos.

Tres instancias para discutir temas de gobierno corporativo. Tres instancias para ampliar la mirada y sobre todo orientarla hacia un futuro incierto.