Seguinos en

IAE Business School

La economía se prepara para reactivar en 2025

El profesor Eduardo Fracchia analiza los principales desafíos y oportunidades que enfrentará la economía argentina en 2025. El año próximo se perfila con una inflación en descenso y un camino hacia la reactivación. El gobierno deberá tomar decisiones estratégicas para consolidar el crecimiento.
Publicado jueves 7 de noviembre

Trump, nuevamente Presidente de Estados Unidos. Se espera una gestión similar a su primer mandato más lo anunciado en campaña: proteccionismo, guerra comercial con China, seguridad, acciones contra inmigrantes indocumentados, cese de los dos conflictos militares a nivel mundial. Es buena noticia para la visión del gobierno. Se especula con un potencial apoyo del Fondo Monetario con el recuerdo del polémico préstamo en los años de Macri por intercesión de Trump. Fue un triunfo contundente en una elección reñida. La opción estratégica del gobierno argentino por Estados Unidos se reafirma con esta nueva administración.

En la región, sin novedades fundamentales. Brasil, buscando mejorar sus cuentas fiscales complicadas y con una moneda más devaluada. Uruguay, seguramente con el Frente Amplio nuevamente en el poder. Mientras que Bolivia con tensiones de política interna.

En el plano local, esperando el empalme con el crecimiento de la actividad, todavía fría en el promedio de los sectores. El cepo traba el crecimiento, hay avances parciales en su simplificación, pero no hay voluntad política de sacarlo porque faltan dólares suficientes en el Banco Central para eventuales corridas.

Octubre fue un buen mes en cuanto a ingreso de dólares, en parte por el blanqueo relativamente exitoso. Este blanqueo dejó en un nivel récord los depósitos en dólares en la serie histórica. Se espera impacto de los proyectos vinculados al RIGI, ya contamos con tres concretos en marcha.

En cuanto al terreno fiscal, donde la recaudación ha disminuido este año debido a la recesión, se espera reducción de subsidios a servicios públicos. Va con demoras el proceso, con mucha tarifa social para consumidores de menores ingresos.

En cuanto al gasto público, a nivel de las jubilaciones se sigue esperando que siga la licuación, se suspende la moratoria, se revisarán las jubilaciones de privilegio y se congela el bono para jubilados. Pueden obtenerse ciertos recursos fiscales por privatizaciones, por ahora muy acotadas. En cuanto al Presupuesto 2025, todavía no se discutió en el Congreso y aparentemente no hay apuro en hacerlo.

En lo referente al frente externo, hay sectores preocupados por la evolución del tipo de cambio, si bien es más alto que el de la Convertibilidad.

Los dólares financieros convergen a la zona de $1.100 con un Riesgo País en descenso claro, pero todavía muy alto, pues se lo proyecta en 600 puntos básicos, número elevado en la comparación con la región. El crawling aparentemente no se toca e incluso algunos quisieran tasas más bajas de devaluación mensual.

Para el aumento a mediano plazo de las exportaciones, van a buen ritmo los proyectos de infraestructura para sacar los hidrocarburos de la cuenca neuquina que es actualmente el 70% del total. También se avanza en el sector minero, con fuerte potencial en litio y cobre. La pampa húmeda, esperando una cosecha normal con precios de soja bajos.

La reducción de tasas del 14 de mayo causó cierto desconcierto financiero. Ahora se intenta la misma medida, que puede ser reactivante sin mayores tensiones. No parece que los pesos vayan a comprar dólares por esta decisión. Es un descenso de 40% a 35% de tasa de interés, lo cual luce razonable.

En el plano de la política interna, es de destacar la presencia activa de Cristina Kirchner por su reciente presidencia del PJ. El peronismo sigue desarticulado. El PRO y la UCR no están mejor. El gobierno se juega mucho en las elecciones de medio término, tratando de recuperar gobernabilidad en el Congreso. Por ahora, el conflicto social no se expresa en la calle, lo que sorprende bajo un gobierno no peronista dada la pobreza existente.

Es clave cómo se perfile 2025 en cuanto a actividad. Se estima en 5% la recuperación. Se espera un sendero de inflación a la baja en la zona de 3% mensual, que puede ser incluso menor con el dólar anclado. El año próximo es fundamental para que el gobierno pueda explicitar la política económica, dándole una perspectiva más integral que la existente en la actualidad.

Te invitamos a leer el informe económico del mes de octubre haciendo clic aquí.