Seguinos en

IAE Business School

IA en la educación: ¿un futuro más accesible y personalizado?

En una de las pistas temáticas del Alumni Day 2024, titulada “IA generativa aplicada a la educación,” se debatió sobre el rol de la IA en la creación de un futuro educativo más accesible y personalizado. Con la participación de expertos, la sesión abordó el cambio de paradigma educativo, destacando la necesidad de promover el pensamiento crítico y preparar a las nuevas generaciones para una revolución tecnológica que transformará los aprendizajes y las habilidades demandadas en el mercado laboral.
Publicado jueves 7 de noviembre

El Alumni Day 2024, que se desarrolló el viernes 1° de noviembre, tuvo a la inteligencia artificial como eje transversal de las conversaciones: cómo está transformando la estrategia empresarial e impactando en productos y servicios y qué desafíos y oportunidades vienen asociadas. Se abordó la IA desde cinco pistas temáticas. Una de ellas fue la titulada “IA generativa aplicada a la educación”. Con la moderación de la profesora Majo Murcia, el espacio planteó el desafío de lograr que el uso de las herramientas de inteligencia artificial contribuya a construir un futuro educativo más accesible y personalizado. El track invitó a los participantes a reflexionar y debatir sobre el papel de la IA en la transformación del aprendizaje y la enseñanza.

Integraron la pista: Joaquín Alva, fundador de la plataforma de cursos digitales RedEm; Sebastián Gargiulo, director de la compañía de desarrollo de contenidos de realidad aumentada y virtual Novaworks, y los expertos Gustavo Bareilles, Carolina Pons y Gustavo Riesgo, director del equipo de IA y Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. También participaron directivos del colegio bilingüe Austin ebs: María Eugenia Cossini, Walter Schlegel y María Laura Ballini.

Los participantes de la pista coincidieron en que el aprendizaje basado en la memorización de contenido empieza a quedar obsoleto. El desafío está en aprender a preguntar y desarrollar el pensamiento crítico, evaluando otras formas de aprendizaje.

La profesora María José “Majo” Murcia propuso brindar contexto a las nuevas generaciones para que comprendan de dónde venimos y que nos dirigimos hacia una revolución tecnológica. Por su parte, Joaquín Alva hizo planteó que muchas personas sienten que se están quedando fuera del avance de la inteligencia artificial, ya que no tienen formación suficiente sobre el tema. Esto se debe principalmente al surgimiento de nuevas herramientas durante un corto plazo.

Con respecto al futuro del trabajo, la especialista en gestión educativa Carolina Pons sostuvo que la inteligencia artificial y la automatización están transformando rápidamente el mercado laboral. Se dará la aparición o transformación de millones de empleos, además del surgimiento de oportunidades laborales que requieren diferentes habilidades. Ante este panorama, consideró que la clave está en anticiparse a los cambios mediante estrategias de upskilling y reskilling.

En tanto, Gustavo Bareilles, experto en bienestar e innovación pedagógica, propuso replantearse las estrategias necesarias para democratizar el acceso al conocimiento en un nuevo paradigma educativo. Bareilles señaló que, a diferencia de otros momentos históricos, la personalización del aprendizaje que permite la IA tiene el potencial de acortar las brechas educativas. Esto podría significar una educación donde las necesidades individuales sean atendidas y en la que cada persona puede recibir una enseñanza adaptada a sus propios ritmos, intereses y contextos.

Para Sebastián Gargiulo, director de Novaworks, actualmente nos encontramos en una revolución. En el centro de esta transformación se encuentra la globalización de las comunicaciones, que crea las bases para el despliegue de la estructura que sostendrá el futuro digital.

Por último, Gustavo Riesgo concluyó con una reflexión sobre el cambio de paradigma: sostuvo que leemos el futuro con lentes del pasado. El especialista en IA y educación destacó que la narrativa usada para describir los avances tecnológicos sigue arraigada a conceptos analógicos y consideró que, a medida que avanza la tecnología, es fundamental que el lenguaje evolucione.

Fuente/Copyright: IAE Business School