El viernes 1° de noviembre se llevó a cabo el Alumni Day 2024, un encuentro donde la comunidad de graduados del IAE exploró el impacto de la inteligencia artificial en diversos ámbitos. La pista “Salud y Bienestar + IA”, moderada por el profesor Alberto Willi, puso foco en la intersección entre tecnología y salud. Referentes del sector compartieron casos sobre cómo la IA está impactando en proyectos vinculados a la salud física y mental. Se abordaron temas que van desde la protección de datos hasta el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer una atención más personalizada.
Guillermo Borel, CEO de la empresa de software Right Partner, inició la conversación introduciendo las oportunidades de negocio que emergen al integrar la inteligencia artificial en soluciones de salud si se gestionan los datos y procesos de manera estratégica. Además, enfatizó los riesgos que conlleva, como la seguridad del paciente, la privacidad de los datos y los sesgos en los algoritmos, que pueden amplificarse por la falta de una validación rigurosa de los modelos. Si no se identifican y corrigen a tiempo, los sesgos pueden perpetuar desigualdades existentes en la atención médica, como el acceso a diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.
Por su parte, Mario Rossi, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Austral, resaltó la necesidad de proteger los datos en un entorno cada vez más digital. En su intervención, destacó que la rapidez con la que se están implementando estas tecnologías puede hacer que se deje de lado la necesidad de asegurar que los datos de los pacientes estén debidamente protegidos. Rossi advirtió que, aunque la innovación es fundamental para mejorar la atención médica, es igualmente crucial establecer procesos y regulaciones que garanticen la privacidad y la seguridad de la información. Sin medidas adecuadas, el riesgo de vulneraciones a la seguridad de los datos podría comprometer la confianza en los sistemas de salud.
Joaquín Fernández Sande, codirector de IA y Medicina en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, compartió su experiencia en la implementación de IA para mejorar los tratamientos médicos a través de la creación de un modelo predictivo que mejora la precisión en los diagnósticos. También resaltó la importancia de capacitar a los profesionales de la salud en esta nueva era tecnológica para aprovechar al máximo estas herramientas en su práctica diaria.
En cuanto al campo de la salud mental, Claudio Pla, médico psiquiatra y psicoanalista, subrayó la importancia de que los profesionales utilicen la tecnología como una herramienta que complemente su intuición clínica.
Para finalizar el encuentro, Lucas Bracamonte, CTO de la plataforma tecnológica Gloouds, que mejora la toma de decisiones en los clubes de fútbol, y Florencia Berdesegar, coordinadora de Nutrición Deportiva del Club Estudiantes de La Plata, compartieron un caso piloto de cómo están implementando la IA en el ámbito deportivo. El proyecto, llamado Nutribot, es una aplicación diseñada para brindar asesoramiento alimenticio personalizado. La app ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas y libera a los profesionales de tareas repetitivas. De este modo, el Nutribot les permite a los nutricionistas enfocarse en habilidades que la IA no puede replicar, como la empatía, la motivación y la escucha.
Fuente/Copyright: IAE Business School