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IA en Marketing: tres tendencias que están cambiando las reglas del juego

En el Alumni Day 2024, María Sol Brero, Martech Manager de VML Argentina, sostuvo que la IA está revolucionando el marketing en tres áreas: la automatización de tareas, la personalización a gran escala y la asistencia en el diseño. Además, destacó que, aunque la creatividad humana seguirá siendo indispensable, el futuro del marketing estará marcado por una integración cada vez mayor con la tecnología. Brero aconsejó a las empresas adoptar una estrategia de IA que incluya capacitación y a los profesionales, mantenerse curiosos para adaptarse constantemente.
Publicado miércoles 6 de noviembre

En el marco de Alumni Day 2024, conversamos con María Sol Brero, Martech Manager de VML Argentina, quien se acercó al campus para participar como expositora de la pista sobre IA en Marketing y Publicidad. Junto a otros referentes del sector, exploró cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en la que nos conectamos con los consumidores. 

-¿Cuáles son los tres principales impactos que está teniendo la IA en el marketing?

El impacto de la inteligencia a artificial en el marketing es profundo. Los tres impactos más destacados son: la automatización de tareas repetitivas; la personalización a gran escala (poder producir contenidos a un nivel de escala inimaginado para una persona) y la asistencia en el diseño (no solo en la generación de contenido de todo tipo, audiovisual, video, imágenes, sino también en la asistencia en términos de potenciar la innovación a partir de poder hacer un intercambio de ideas).

-¿Cómo ves el futuro del marketing?

Al futuro del marketing lo veo conviviendo con el mundo de la tecnología, algo que viene sucediendo desde hace ya muchos años. Vamos a tener asertividad y eficiencia en los procesos y en la generación de diferentes tipos de contenido. El volumen será uno de los impactos más fuertes. Por otro lado, va a haber un foco en la estrategia del usuario, entendiendo la sensibilidad de lo que el usuario valora y lo interpela.

¿Qué rol ocuparán la creatividad y la intuición, que antes eran clave en el marketing, en un entorno dominado por el martech? 

La creatividad y la intuición siguen siendo claves. La tecnología es una herramienta que permite potenciar y capitalizar la innovación en marketing, pero siguen siendo importantes la creatividad y las personas que hacen esas creatividades. Las personas potencian lo que la AI les da para generar un contenido nuevo, una idea nueva, una creatividad nueva que surge de una combinación. El impacto va a estar en personas que logren combinar el manejo de esas tecnologías con su impronta, es decir, que puedan ejercer con esa tecnología algún tipo de creación.

-¿Qué consejos que les darías a las empresas que buscan optimizar su estrategia de medición digital para lograr mejores resultados en sus campañas?

Aconsejo a las empresas pensar siempre sus estrategias, incluyendo estrategias de medición y de AI. La estrategia de AI abarca no sólo cómo la marca y la empresa van a evolucionar con las distintas tecnologías sino también cómo van a llevar a la compañía, a los empleados y a los equipos a adoptarlas. Es muy importante que las empresas y las marcas acompañen a sus equipos en la adopción de las herramientas tecnológicas. Probablemente, en un año vamos a estar todos usando AI todos los días. 

-Vos sos originariamente licenciada en Comunicación Social y luego te formaste en data mining y Business intelligence. ¿Qué tres consejos darías a profesionales que buscan hacer carrera en marketing?

Mi principal consejo para los profesionales que están desarrollando su carrera en el área de marketing es mantenerse curiosos. Para poder ir evolucionando, el principal foco está en mantenerse curioso, en ser creativos, también en cómo nos vamos adaptando a las nuevas olas de la tecnología y también en reinventarnos. La reinvención es parte del ADN del marketing. Los que trabajamos en marketing necesitamos reinventarnos día a día para seguir creciendo.

¿Qué tres cualidades buscas en los perfiles de las personas que integran tus equipos?

Las cualidades que busco en las personas que integran mi equipo son la proactividad y la curiosidad y cómo lograron hacer camino. Nos encontramos con, por ejemplo, economistas que trabajan como data scientists. ¿Cómo lograron armar su camino en un mercado completamente cambiante? Más allá de la base de estudios, lo más interesante es cómo estas personas logran ir evolucionando.

Fuente/Copyright: IAE Business School