El viernes 1° de noviembre, la comunidad de alumni del IAE se reunió en el campus de Pilar para una edición única del Alumni Day. Con la inteligencia artificial (IA) como eje transversal, el evento exploró las transformaciones que esta tecnología trae a los modelos de negocio y a la oferta de productos y servicios, así como los desafíos y oportunidades que plantea. El encuentro incluyó cinco tracks o pistas de contenidos. La pista “Negocios y tecnología: casos de aplicación de IA generativa” constó de tres paneles de expertos, que analizaron distintas aplicaciones de la IA generativa.
En un auditorio colmado de participantes, el profesor Pablo Poza y diferentes expertos abordaron aspectos clave sobre cómo la IA está redefiniendo la estrategia empresarial, con ejemplos prácticos.
Primer panel: Madurez de IA
El primer panel estuvo integrado por integrado por Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA); Sofía Guidotti, Country Manager para Argentina, Uruguay, Paraguay de AWS; y Flavio Dogliolo, Director Ejecutivo de Personas de Banco Galicia, quienes compartieron su visión sobre el papel transformador de la IA.
Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), contó que, en asociación con AWS, usan IA para la gestión de incidentes de tecnología y la detección de alertas tempranas, lo que les permite contestar más rápido. Fueron aprendiendo y actualmente emplean un modelo de machine learning a partir de la estructura de datos que generan.
“Hay que aplicar bien la IA”, enfatizó Pascual Merlo y recalcó que es posible hacerlo sin poner en riesgo los datos, incluso en un sector muy regulado como el financiero. En términos de seguridad, consideró que es clave educar a los colaboradores para poder aprovechar las oportunidades que brinda la IA.
Con respecto al panorama del país, sostuvo: “Estoy muy bullish con Argentina; estamos entrando en un momento de oportunidades extraordinarias; romperla depende de nosotros”. “El momento es hoy. Llegar tarde es un acta de defunción”, concluyó.
Flavio Dogliolo, director ejecutivo de Personas de Banco Galicia, narró que la IA les permitió usar modelos predictivos para seguridad e incrementar la personalización en el marketing. Desde su perspectiva, en los procesos de transformación digital, “el talento es clave porque lleva adelante la tecnología”.
También contó que un error inicial en el proceso de transformación digital fue tratar de tener todo controlado. Luego, decidieron empoderar a los equipos y surgieron muchas propuestas que hubo que ordenar, dándole prioridad a las iniciativas que apuntan a mejorar la experiencia del cliente, cumplir con la legislación o hacer que la empresa crezca.
Dogliolo mencionó algunos ejemplos donde usaron IA, como el procesamiento automático de las llamadas de recupero de deudas, la definición de los mejores planes de formación y la asistente virtual Gala. “La educación, la formación y el uso consciente de estas herramientas son clave”, consideró.
“Nuestro rol como líderes es tomar buenas decisiones”, dijo Dogliolo y, citando a Yuval Harari, planteó que, en un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es valiosa. En este sentido, consideró que el desafío es ordenar los proyectos que usan IA, establecer prioridades. “El líder del futuro es alguien humilde, con ganas de aprender. Si perdés la curiosidad y las ganas de aprender, te quedás en el camino”, concluyó.
Por su parte, Sofía Guidotti, Country Manager para Argentina, Uruguay, Paraguay de AWS, sostuvo que AWS disponibiliza las herramientas de IA para democratizar el acceso para todas las empresas y anticipó que lo que se viene es el robot Alexa tomando decisiones.
Guidotti enfatizó que las empresas que emplean herramientas de IA para mejorar la productividad, la eficiencia o la experiencia del cliente. Para sacarle mayor jugo a la IA, recomendó tener muy en claro qué se busca con el caso de uso. Finalmente, respecto de la brecha de género de mujeres en posiciones directivas en tecnología, sostuvo que el hecho de que IA esté al acceso de todos va a facilitar que esa brecha se cierre pronto.
Segundo panel: La IA Impactando los modelos de negocio
El segundo panel estuvo compuesto por Juan Cruz Gotta, CEO de Librodepases.com, y Franco Lena, CEO South Latam de Rappi, quienes compartieron sus experiencias en la integración de IA en industrias de alto dinamismo como el fútbol y el delivery.
Juan Cruz Gotta, CEO de Librodepases.com y exfutbolista, contó cómo surgió su startup de compraventa de jugadores al notar que muchos jugadores no lograban progresar en sus carreras. El emprendimiento también contribuye a que los clubes encuentren la mejor recomendación de entrada y de salida. “Ayudamos a los clubes a gestionar su mejor activo”, dijo Gotta, quien además aclaró que no son un intermediario. Los jugadores y los clubes actualmente tienen datos para defender las valuaciones. Librodepases.com toma toda la información estadística y aplica un modelo de verosimilitud y otro de matching, a partir de los cuales genera reportes de jugadores a préstamo de forma automatizada. “La herramienta busca la eficiencia en la toma de decisiones”, apuntó Gotta.
El exfutbolista planteó que es clave entender la industria y saber que uno se va a equivocar. “Todo el tiempo estás optimizando”, sostuvo. “La IA vino para quedarse y cada vez está más al alcance de todos. El desafío es entender que la IA va a seguir evolucionando y cómo aprovecharla”, agregó.
Gotta, que arrancó a los 6 años jugando en Boca y dejó de ser futbolista profesional a los 27 años, sabía que, tras su carrera deportiva, quería armar una empresa de tecnología aplicada al fútbol. “Las nuevas herramientas nos empoderan a todos para poder tomar mejores decisiones”, concluyó.
Franco Lena, CEO South Latam de Rappi, se refirió a Rappi Turbo, una tecnología que predice la demanda del consumidor y, de ese modo, logra que el pedido le llegue al usuario en diez minutos. Rappi Turbo funciona con un motor de IA con machine learning que va aprendiendo de los usuarios.
“La IA hoy está detrás de muchos procesos y en la segmentación de los usuarios. Actualmente, la IA ya es la tecnología que está detrás de todo”, afirmó Lena. “Rappi todo lo potencia con IA”, describió y destacó que las herramientas de esta tecnología permiten usignar a las personas en actividades de mayor valor agregado. “Hoy es el momento para tirarse de cabeza en la IA”, consideró.
“Los desafíos en la adopción tecnológica son adaptativos en un 100 por ciento, es decir, culturales”, opinó. También observó que antes los datos eran el principal activo de las organizaciones. Actualmente, según Lena, los datos ya son baratos. “Empatía, creatividad, colaboración y pensamiento crítico son las habilidades que hoy buscan los recruiters”, destacó y llamó a “derribar la barrera cultural” que impide una adopción más veloz de la IA. Como reflexión final, recomendó que las empresas se apalanquen en herramientas de otras compañías para evitar tomar riesgos innecesarios.
Tercer panel: Un mirada al futuro
El tercer y último panel reunió a Federico Rosenhain, AI Manager de Google Cloud; Ignacio Núñez, CEO y fundador de Sirius; y Augusto Salvatto, Corporate Innovation consultant, quienes profundizaron en las implicancias de la IA.
Federico Rosenhain, AI Manager de Google Cloud, sostuvo que la IA ya está en todo lo que hacemos, aunque no nos demos cuenta. También consideró que la IA democratiza muchas cosas, pero hay que mejorar la infraestructura básica. “Cuando suplamos esa base, la IA va a explotar en América Latina”, dijo.
Además, el AI Manager de Google Cloud observó que la inteligencia artificial está permeando en lugares que antes eran impensables, como la investigación científica de los ganadores del Premio Nobel 2024 en Química. “Todas las áreas son factibles de ser tocadas por IA. La pregunta no es si sí o si no, sino cuándo”, subrayó.
Por otra parte, Rosenhain enfatizó que saber usar el celular no es saber usar IA. “No hay que ser pasivo frente a esta transformación”, insistió. “Seamos conscientes de que somos parte de una transformación y de que estamos cambiando las cosas para los que vienen detrás”, añadió.
En tanto, Ignacio Núñez, CEO y fundador de Sirius, llamó a poner la mirada en la creación de valor. A su juicio, “la IA es una tecnología totalmente disruptiva, a punto tal que muchas empresas han tenido que pegar un timonazo”. La IA está más accesible que otras tecnologías y eso acelera el cambio. Por ejemplo, ya no es necesario escribir un código sintácticamente correcto. Ante este panorama, abogó por que las empresas abracen la IA. En otro orden, opinó que Argentina puede ser un criadero de unicornios si logra atraer a los argentinos que actualmente está en el epicentro mundial de la tecnología, en Silicon Valley.
“En la tecnología suele haber modas”, consideró y enumeró las más recientes: blockchain, metaverso, etc. “Mi consejo es que los empresarios sigan pensando en su producto y en cómo incorporar herramientas tecnológicas para agregar valor. Si no, van a estropear los procesos”, dijo. “Hay una nueva tecnología, totalmente disruptiva, pero no por eso hay que forzar la incorporación; el foco tiene que estar en la incorporación de valor”, concluyó.
Por su parte, Augusto Salvatto, consultor en temas de innovación corporativa, puso el énfasis en que el futuro será lo que las personas construyamos con lo que suceda. En este sentido, llamó a plantearse hacia dónde queremos que vayan la tecnología y nuestras organizaciones.
Respecto de América Latina, la región más desigual del mundo, planteó la necesidad de cerrar la brecha digital, entendida como la forma en que usamos la tecnología, no como el mero acceso a internet. “La tecnología cada vez más será un commodity integrado en las herramientas. Hablar de brecha digital ahora debe ser hablar de usabilidad”, sostuvo. En esta línea, consideró que las organizaciones son un actor clave en la educación y capacitación.
Salvatto consideró que casi nada va a volver a ser como antes y citó al filósofo alemán Hartmut Rosa, que habla de contextos de aceleración. “Habrá una puja entre las instituciones (entendidas como las reglas de juego) y la sociedad”, avizoró, dado que incluso las organizaciones más innovadoras no logran innovar e implementar la tecnología con la rapidez necesaria y consideró que las principales limitantes son la capacitación y la cultura para llevar adelante procesos de transformación tecnológica. “Me da un poco de miedo cómo estamos comunicando la irrupción de IA. Esto no es un juguete al que le escribís y te da respuestas; la IA no viene a solucionar todo de forma mágica”, concluyó.
Fuente/Copyright: IAE Business School