IAE Business School

La IA en la agenda del CEO: claves para liderar la disrupción tecnológica

En el plenario ENNOVA LEAD 2024, organizado por la cátedra de Liderazgo Empresarial de IAE Business School, destacados presidentes y CEOs exploraron cómo la inteligencia artificial está transformando los modelos de negocio y la gestión empresarial. El evento incluyó casos reales de implementación de IA y un panel con líderes tecnológicos de Amazon, Microsoft y Google, quienes debatieron sobre los desafíos y oportunidades que esta tecnología presenta para las organizaciones.
Publicado miércoles 25 de septiembre

La cátedra de Liderazgo Empresarial de IAE Business School llevó a cabo el jueves 22 de agosto un nuevo plenario de la red de aprendizaje entre pares para presidentes y CEOs ENNOVA LEAD. Bajo el título "La IA en la agenda del CEO: incorporación a la gestión y disrupción del modelo de negocio", el evento reunió a destacados líderes empresariales y tecnológicos para explorar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones.

La jornada fue una continuación de otro encuentro que se desarrolló en 2023 con el título “La IA y una nueva visión de los negocios”. La apertura estuvo a cargo del profesor Fernando Fragueiro, director de la cátedra de Liderazgo Empresarial. Fragueiro subrayó la relevancia del liderazgo estratégico y la sinergia entre estrategia y liderazgo en un entorno empresarial en constante cambio. Además, destacó que ENNOVA LEAD surgió del interés de las empresas por crear una red de aprendizaje entre presidentes y CEOs, enfocándose en los desafíos actuales. Por otra parte, Fragueiro aprovechó el encuentro para presentar los resultados de un autodiagnóstico realizado en 50 empresas que identificó áreas clave para mejorar en Argentina, como la anticipación del futuro, el espíritu emprendedor y la eliminación de silos para fomentar la transparencia.

El evento continuó con casos en vivo presentados por Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team (la multinacional colombiana de grasas y aceites vegetales), y Alejandro Stengel, CEO del Banco Supervielle. Botero compartió cómo su empresa ha integrado la IA en su gestión, destacando 27 casos de uso en diversas áreas, incluyendo el desarrollo de Oleum, una plataforma basada en IA para mezclas alimenticias, y de un sistema llamado Ana para optimizar el proceso de contratación. Por su parte, Stengel enfatizó la transformación cultural necesaria para implementar IA en un banco tradicional, señalando que han aprendido más de sus errores que de sus aciertos.

A continuación, se llevó a cabo un panel moderado por Pablo Poza, profesor de IAE Business School, con líderes tecnológicos como Juan Carlos Gutiérrez (Amazon), Fernando López Iervasi (Microsoft) y Víctor Valle (Google Argentina). Gutiérrez destacó la importancia de una cultura organizacional que fomente la innovación y el empoderamiento de los equipos. Resaltó que estamos entrando en una nueva era impulsada por la IA, donde las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios. En tanto, López Iervasi hizo un paralelismo histórico entre la difusión de la imprenta y la actual expansión de la IA, subrayando que esta tecnología no solo crea aplicaciones, sino que también genera una nueva economía. Finalmente, Valle presentó los resultados de una encuesta que reveló que el 70% de los empleados desea delegar tareas a la IA, destacando su impacto positivo en la productividad.

El evento concluyó con un llamado a las empresas para considerar aspectos cruciales como la seguridad y ética en el manejo de datos al integrar tecnologías avanzadas como la IA. A través de los plenarios de ENNOVA LEAD 2024, organizados por la cátedra de Liderazgo Empresarial, IAE Business School reafirma su compromiso con el desarrollo del liderazgo estratégico y la innovación en el ámbito empresarial. La jornada fue un claro reflejo del potencial transformador que tiene la inteligencia artificial en todos los sectores y cómo su correcta implementación puede llevar a las organizaciones hacia un futuro más eficiente y competitivo.