El Cronista

Vencimiento de deuda: «Tenemos ofertas de bancos globales, pero no las aceptamos»

El funcionario del equipo de Economía habló sobre el estado de situación de deuda en pesos y en dólares que debe enfrentar el Gobierno en el corto y mediano plazo. Tranquilidad ante los vencimientos.
Publicado jueves 29 de agosto

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aprovechó un evento académico para llevar mensajes a los mercados. En particular, acerca de la capacidad de pago de vencimientos el segundo semestre y durante 2025. En ese sentido, reveló que el Gobierno tiene ofertas de bancos internacionales para salir al mercado, pero que no las aceptaron.
Quirno disertó en un foro del IAE Business School, de la Universidad Austral, donde insistió en que el ancla del Gobierno sigue siendo fiscal y que busca bajar la inflación y generar confianza para liberar el cepo y volver a los mercados.
El Secretario de Finanzas habló de la situación de la deuda en pesos y dólares en el corto y mediano plazo. Además, se refirió a la decisión de bajar el Impuesto PAIS a las importaciones al 7,5%, desde el 17,5 %, que podría impactar la recaudacipon entre $ 300.000 millones y $ 430.000 millones.
Sobre este punto, Quirno remarcó que la reducción de la alícuota está enmarcada dentro de un plan fiscal y que tiene como premisa que "el equilibrio fiscal es innegable". "Cuando el Congreso aprobó el paquete fiscal, nosotros sabíamos que teníamos esos ingresos para compensar la baja del Impuesto PAIS. Entonces, cumplimos nuestra palabra y bajamos el Impuesto PAIS. El equilibrio fiscal es innegociable y toda decisión que nosotros tomemos a nivel fiscal, no toca esa primera premisa", indicó.
Hacia adelante, agregó que este es un sendero en el que el Gobierno va a seguir profundizando.
"Estamos completamente comprometidos en seguir bajando el gasto para poder bajar los impuestos. Esto es lo que va a darle a la economía argentina la competitividad que necesita, porque es el Estado el que le pone la pata arriba del sector privado", detalló Quirno en la conferencia.
EL PROBLEMA DE LA DEUDA? A partir de la caída de la recaudación por la menor recaudación del Impuesto PAIS, y de cara a los vencimientos de deuda, la pregunta es la capacidad de afrontar compromisos.
En septiembre, el Tesoro deberá pagar vencimientos por más de $ 14 billones.
Al responder una pregunta acerca de si la Argentina tiene un problema de deuda, Quirno remarcó que un país tiene un problema de deuda si tiene déficit fiscal.
"Hay un problema de deuda cuando hay que financiar al Estado. En este momento tengo el mejor de los trabajos. No tengo que financiar el Estado.
No tengo que tomar nueva deuda. El problema de deuda es cuando no se tienen los números ordenados, es decir, no se tiene la macro ordenada, tiene que recurrir a violación de contratos", explicó.
En ese sentido, apeló a la confianza y a la credibilidad que busca dar el Gobierno hacia el mercado. "Desde el primer momento buscamos tomar acciones que nos hagan ganar credibilidad. Y las acciones son honrar los contratos, honrar los vencimientos, y tomar decisiones que den previsibilidad y transparencia. La consecuencia es que esa mayor credibilidad y esos resultados son los que nos van a dar acceso a los mercados", dijo.
En cuanto al acceso a los mercados internacionales, Quirno indicó que por ahora el Gobierno no está buscando tomar deuda. "Tenemos ofertas de bancos para salir al mercado hoy y no las estamos tomando.
No es una cuestión de que no tenemos acceso a crédito, pero tenemos un montón de alternativas de financiamiento que nos dejan a nosotros tranquilos", remarcó.
Sobre el rebote del riesgo país, Quirno indicó que es un indicador más y que tiene su importancia respecto a lo que la gente y los inversores miran en cuanto a acceso a financiamiento.

Fuente/Copyright: Julián Yosovitch - El Cronista