Seguinos en

IAE Business School

Quirno: «Estamos trabajando para que la salida del cepo ocurra de una manera no traumática»

En su reciente participación en el ciclo de Economía y Finanzas organizado por Alumni IAE, Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, destacó cómo el actual equipo económico busca generar credibilidad a través de resultados concretos; subrayó el compromiso con el equilibrio fiscal y anticipó más reducciones del gasto. Además, explicó por qué no es cierto que haya atraso cambiario y puso en duda que el Riesgo País sea un indicador clave.
Publicado jueves 29 de agosto

En última edición del Ciclo de Economía y Finanzas de Alumni IAE, Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, abordó los principales desafíos de la actual gestión económica y destacó la importancia de la credibilidad del equipo económico y del equilibrio fiscal como pilares para que el sector privado pueda volver a crecer. A continuación, compartimos los principales mensajes que dio Quirno en un mano a mano con el profesor de IAE Business School Santiago Bulat, ante un salón repleto de alumni, en la sede de la asociación empresaria IDEA.

La importancia de la experiencia en la gestión pública

Quirno resaltó que su experiencia previa en la gestión pública es un activo invaluable. «La curva de aprendizaje ya la tenemos», mencionó, refiriéndose a cómo esta experiencia permitió diseñar un plan económico enfocado en atacar la raíz del problema: el déficit fiscal. Según él, Argentina ha pasado años atacando las consecuencias del déficit, como la inflación y la falta de financiamiento, sin abordar el problema en su origen. «El diseño de nuestro plan tenía como norte la eliminación del déficit fiscal«, afirmó.

La búsqueda de credibilidad a través de acciones concretas

En un contexto de la falta de credibilidad en el policymaker, Quirno explicó que la estrategia del equipo económico se centra en generar resultados rápidamente. «La única credibilidad que podemos comprar es con los hechos», explicó. Para ello, el plan económico fue diseñado para no depender inicialmente del Congreso, lo que permitió implementar medidas de impacto inmediato, como la reducción temporal de ciertos gastos y el aumento de ingresos.

Un enfoque inédito en la historia económica del país

Quirno destacó que la situación actual del país es «completamente diferente» a la de gestiones anteriores, dado que, por primera vez en la historia, Argentina ha logrado un superávit financiero sin estar en default. Este logro, según Quirno, refuerza la credibilidad del equipo económico y del plan implementado. Además, aseguró que el equilibrio fiscal es innegociable, y que todas las decisiones fiscales se toman con ese objetivo en mente.

La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno

Sobre la coordinación entre Nación, provincias y municipios, Quirno enfatizó que «no hay mejor coordinación que los incentivos económicos». Explicó que se están generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle y que las provincias están empezando a competir por inversiones, por el RIGI.

Aparte de eso, sostuvo que trabajan activamente para que los precios sean transparentes en todas las jurisdicciones. La discriminación de impuestos y tasas en los tickets de compra va en ese sentido.

El desafío de las reservas del Banco Central y el riesgo país

En cuanto a las reservas del Banco Central y los vencimientos de deuda, Quirno subrayó que el enfoque está en ganar credibilidad a través de acciones concretas, como honrar los contratos y mantener el equilibrio fiscal. También destacó la expansión de crédito en la economía argentina en los últimos meses.

“El riesgo país es un indicador más para nosotros”, dijo y citó el caso de YPF, que fue la primera empresa “que salió al mercado luego de muchísimos años de que ninguna compañía argentina accedía al mercado por abajo de 10% (de tasa)”.

Por otra parte, sostuvo: “tenemos ofertas de bancos para salir al mercado hoy, o sea, no las estamos tomando”. “No es una cuestión de que no tenemos acceso al crédito, pero tenemos un montón de alternativas de financiamiento que nos dejan a nosotros tranquilos: plan A, plan B, plan C, plan B, etc.”, agregó.

El tipo de cambio como resultado de un orden macroeconómico

Finalmente, Quirno abordó la preocupación por el tipo de cambio y la salida del cepo cambiario. Aseguró que el tipo de cambio no es un objetivo en sí mismo, sino un resultado de las acciones que se están tomando para ordenar la macroeconomía.

“Todo el mundo tiene esta ansiedad del cepo porque creo que, atrás de eso, hay una preocupación por el tipo de cambio, porque la salida del cepo entonces implicaría un salto cambiario que implicaría un salto en inflación, etc. Y nosotros justamente estamos trabajando para que la salida del cepo ocurra de una manera no traumática y va a ocurrir por las acciones que estamos haciendo”, añadió.

Su mensaje para los alumni

Quirno consideró que la actual administración tiene una misión muy importante: generar las condiciones para que el sector privado crezca y sea el motor de la economía. “Durante muchos años en Argentina se ha pensado que el Estado tenía un rol de generador de riqueza, y nos hemos quedado entrampados en esa idea. Muchos de ustedes han tenido que pasar por distintos escritorios de funcionarios para lograr cosas”, sostuvo y llamó a los alumni a “trabajar juntos para eliminar esas situaciones”.

“Nosotros (por el gobierno) estamos acá (en la función pública) para generar las condiciones para que el sector privado crezca. Aunque enfrentamos restricciones temporales, el rumbo está claro. Estamos haciendo los deberes en cuanto a mantener un orden macroeconómico. Este orden no solo da estabilidad, sino que también les brinda previsibilidad, les permite a ustedes hacer planes”, continuó.

Luego, recordó que, a lo largo de su historia, Argentina ha violado leyes o las ha cambiado poco después de crearlas. “Eso es producto del desorden macroeconómico. No hay seguridad jurídica sin orden macroeconómico”, consideró y llamó a “defendar, entre todos, este orden, que les permitirá a ustedes desarrollar el crecimiento del país desde el sector privado”.

“El RIGI trata de señalar las condiciones que nosotros queremos tener a futuro para toda la economía argentina”, sostuvo. “Vamos a una baja de impuestos que nos lleve a poder ofrecer esas condiciones a los inversores en la Argentina”, agregó. Para rebajar impuestos, consideró que el gobierno debe seguir reduciendo gastos. “Lo vamos a hacer más temprano que tarde”, anticipó.

“El pedido a ustedes es que interpreten, conozcan, asuman este contexto como el contexto que tenemos que mantener entre todos y hacer crecer porque, de esa manera, vamos a poder desarrollar todo el potencial que ustedes tienen como sector privado”, concluyó.

Fuente/Copyright: IAE Business School