IAE Business School

Perspectivas macro y de inversión

El ciclo de Economía y Finanzas de IAE Alumni incluyó un panel de expertos que, moderados por el profesor de IAE Business School Santiago Bulat, discutieron la estabilidad económica global, la volatilidad de los mercados, el impacto de los commodities en Argentina y el nuevo programa de blanqueo de capitales.
Publicado jueves 29 de agosto

En el ciclo de Economía y Finanzas de IAE Alumni del miércoles 28 de agosto, expertos compartieron su visión sobre el panorama macroeconómico global y las oportunidades de inversión en Argentina. El evento contó con la participación de Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia de Balanz; Ramón Agote, CEO de ConoSur Investments; y Martín Polo, jefe de estrategia en Cohen Aliados Financieros. La moderación estuvo a cargo de Santiago Bulat, profesor de IAE Business School y socio en Invecq. A continuación, resumimos los principales mensajes de los oradores.

Panorama global y volatilidad en los mercados

Martín Polo destacó que, si bien el mundo parece estar lleno de riesgos y volatilidad, la economía global se mantiene relativamente estable. A pesar de los conflictos geopolíticos y las elecciones en varios países, la inflación ha ido convergiendo hacia los objetivos de los bancos centrales y el crecimiento económico se mantiene. Según Polo, Estados Unidos ha mostrado una resiliencia notable frente al aumento de las tasas de interés, logrando controlar la inflación sin entrar en recesión.

Sin embargo, advirtió sobre la posible volatilidad en los mercados durante el segundo semestre, especialmente en Estados Unidos, en vísperas del proceso electoral y los desafíos fiscales que deberá afrontar el ganador. Además, el mercado sigue expectante ante el posible comienzo de reducciones de las tasas por parte de la Reserva Federal.

Impacto en Argentina y los precios de los commodities

En cuanto a Argentina, Polo señaló que los precios de los commodities, especialmente la soja, han sorprendido a la baja debido a una abundante oferta global. Esto tendrá un impacto negativo en las exportaciones argentinas, que llegaría a USD10 mil millones el próximo año. Esto, en un contexto donde el dólar estadounidense dejó de fortalecerse, lo que debería haber sido favorable para el precio de commodities.

Perspectivas inflacionarias en Argentina y la sostenibilidad del esquema actual

Por su parte, Pilar Tavella se enfocó en el escenario inflacionario local. Según ella, el mercado se ha vuelto más optimista con respecto a la inflación en los próximos meses. En Balanz proyectan que pueda llegar al 2,5% mensual en octubre, dado que el gobierno seguirá priorizando la reducción esa variable. Si bien reconoció que la situación económica de Argentina ha mejorado en comparación con principio de año, advirtió que la sostenibilidad de este esquema dependerá de cómo se consoliden las políticas en los próximos meses. Señaló que el esquema cambiario actual enfrentará desafíos en los próximos meses, debido al esperado aumento de demanda de importaciones y vencimientos de deuda. En su visión, es probable que el gobierno tenga que ajustar parte del esquema de controles de cambio al tiempo que deberá buscar nuevas fuentes de financiamiento externo.

Sobre el blanqueo de capitales

En tanto, Ramón Agote destacó que el actual programa de blanqueo, desde el punto de vista de la persona que tiene que exteriorizar activos, es “una oportunidad enorme” por el hecho de poder blanquear sin penalización. En este blanqueo, explicó Agote, uno puede abrir una cuenta en un banco y transferir activos a una donde esos activos no tienen que estar en las mismas inversiones que se hacen en el primer día, sino que pueden cambiar. “Se va a poder invertir en bonos, acciones, el menú es amplísimo, uno puede moverse dentro del portafolio que vaya teniendo y el requisito es que esas inversiones estén hasta diciembre de 2025”, describió. Si uno se arrepiente o se pone nervioso, podrá retirar y pagar una penalidad de 5%. Las estimaciones de lo que podría ingresar oscilan entre 30 y 40 mil millones de dólares. Aún si solo una fracción de lo blanqueado proviene de tenencias en el país, la posibilidad de movilizar fondos al mercado formal puede generar un gran impacto en los activos locales. Entonces, puede ser un catalizador para que baje el riesgo país.

Agote también consideró que es importante que el gobierno complete un año con superávit fiscal, superávit financiero, superávit comercial, algo que pocos países en el mundo están logrando.

El panel cerró con oportunidades de inversión en activos en el país. Hacé clic en el video para conocer las alternativas.

Fuente/Copyright: IAE Business School