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Catedra Gobierno de las Organizaciones

Meses con mucha actividad en la cátedra y con un cambio en su gobernanza

En nuestro segundo newsletter de este año tenemos varias novedades en cuanto a eventos que realizamos y participamos, incorporaciones y nuevas etapas académicas.
Publicado lunes 12 de agosto

Por Alejandro Carrera

En primer lugar, queremos agradecer a todos los invitados y profesores que participaron de la Agenda del Número Uno en el mes de mayo. Este fue un espacio donde se pudo analizar con profundidad la agenda de los números uno y reflexionar acerca de los desafíos, los objetivos, las prioridades que tienen en sus empresas.

Del mismo modo, agradecerles a todos los participantes del Foro de Gobierno corporativo: "La Gobernanza frente a las nuevas reglas de juego" que se llevó a cabo el 16 de julio, junto a Alumni del IAE, en el Estudio Beccar Varela. Fue una linda experiencia que compartimos con muchos oradores.

El primer panel “El regulador y los actores del mercado de capitales: el rol del Directorio” se enfocó en cómo aprovechar las fuentes de financiamiento en el mercado de capitales para desarrollar las empresas y fue integrado por Sonia Salvatierra, directora de la CNV, Guillermo Viegener, presidente de Ferrum S.A., Cecilia Minguillon, Head del área de Corporate Finance para Cono Sur de FIX, José Demicheli, fundador y CEO en ADBlick Agro S.A; Alberto Teper, fundador de Meridiano Norte y Luis Carlei, CFO de Meridiano Norte.

En el segundo panel, los directores nos contaron de sus experiencias en relación a cómo sus directorios acompañan a la gestión frente a las nuevas reglas de juego. Fue integrado por Pablo Carretino, CEO de Interbanking, Alejandro Reca, CEO de Establecimientos San Ignacio y director de Compañía Introductora de Buenos Aires - Dos Anclas, Laura Gé, directora de Banco Santander Argentina, Farmacity, Loma Negra y Austral Participaciones, Pablo Rodríguez, director en Cervecería Antares y Lisandro Bril, Venture Capitalist & Innovation Ecosystem Developer. Acá te compartimos un resumen del mismo.

En cuanto a los viajes internacionales, en junio Miguel Mendez cursó el módulo de “Governance” como parte del “Minor in Family Business”, en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. Dentro de este módulo ha realizado simulaciones de distintas reuniones de directorio, donde los asistentes pudieron percibir en persona los elementos que diferencian a un directorio de empresa familiar que aporta valor del que no lo hace. Asimismo, presentó, junto con Pedro Vázquez, el paper "La influencia de los directores familiares: abriendo la “caja negra” de los procesos dentro de los directorios en América Latina". Fue en la conferencia IFERA - International Family Enterprise Research Academy 2024, en Carcavelos, Lisboa, Portugal. Por último, Pedro Vázquez presentó un paper sobre la gobernanza de las empresas familiares en la conferencia anual de la EURAM en Bath, Reino Unido.

Nos agrada informarles la incorporación de Grace Ladeira Garbaccio como profesora invitada de la cátedra. Ella es profesional del área de Sustentabilidad/Gestión Ambiental, Jurídica, Gobernanza Corporativa, Cumplimiento Normativo, Comunicación y Recursos Humanos, graduada en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais (2002) y en Administración por la Fundación João Pinheiro (2000), con Maestría en Derecho por la Université de Limoges (2005) y Doctorado en Derecho por la Université de Limoges (2009). Posee experiencia en Derecho, Administración, Comunicación y Marketing en universidades como Laval/Quebec/Canadá, IDP, EDB, FIA, ESPM, Dom Helder Câmara, PUC/MG, Centro Universitário UNA, y en empresas como Vallourec, Saint Gobain, Anglo American y Votorantim Energia, así como en el poder ejecutivo del Estado de Minas Gerais en diversas Secretarías.

Esperamos que ella contribuya a partir de su vasta experiencia con nuestros proyectos de investigación y nos acompañe en la divulgación académica.

En esta edición del newsletter contamos con varios artículos de nuestros profesores de la cátedra.

Como es costumbre, Alejandro Marchionna nos aporta con su artículo “De regreso en el Directorio”. En esta oportunidad los amigos de la línea 102 siguen hablando de una reunión de accionistas entre primos para discutir sobre dividendos, honorarios de directores y acuerdos familiares, tema tratado en el artículo del 4 de octubre del 2023. El autor vuelve a pedir ideas a los lectores. ¿Cómo salir de la situación en que se encuentran en la empresa familiar del artículo?

Pedro Vázquez escribió sobre a quiénes considerar en las decisiones del Directorio. En este artículo se reflexiona sobre distintos temas. En un momento de muy alta inflación, además de todos los temas referidos a cuidar el capital y el resultado del negocio. ¿Quién debe asegurarse de que se monitoree la situación de los colaboradores que trabajan en la organización para cuidar dentro de lo posible que estos colaboradores puedan satisfacer sus necesidades?

También, se publicó otro artículo de Pedro en el que detalla el rol del accionista, el director y el ejecutivo. Toda organización presenta distintos desafíos y objetivos. En este contexto, gobernarla consiste en establecer la mejor configuración posible para que la toma de decisiones permita alcanzar estos fines superando los desafíos conocidos y desconocidos.

Asimismo, en su artículo “El Directorio y la vigilancia de la gestión efectiva de los interesados clave” en el que cuenta que el Directorio debe prestar atención a los distintos interesados clave de su organización. Ya no sólo se atiende a las necesidades de los accionistas, sino que los Directorios deben responder ante un número más amplio de interesados que influyen en el desempeño de la organización y facilitan o amenazan su continuidad.

Estos últimos tres artículos están extractados del libro “Directorios Creando Valor” publicado en 2022 por Alejandro Carrera y Pedro Vázquez.

En la clásica “Dos minutos de doctrina”, el 9 de agosto Javier Negri publicó “Otra vez sobre el deber de diligencia de los directores y el “business judgment rule”. Hay ciertas decisiones empresarias que, por aquello de que los jueces son jueces y no hombres de negocios, no pueden someterse a la revisión judicial. En los casos en que los directores son demandados por accionistas insatisfechos y alegan en su defensa “la regla del buen criterio empresario”, los demandantes deberán demostrar que ese principio es inaplicable. Tendrán éxito sólo si prueban la mala fe de los directores, un apartamiento irrazonable de la sana prudencia empresaria y los perjuicios que esa conducta produjo. Otro aspecto para considerar son los conflictos de intereses de los directores en la toma de decisiones.

Pasamos a las noticias argentinas y empezamos con un viejo conocido: Vicentín. En el segundo episodio de la quinta temporada de Vicentin al que hemos denominado “La pelota se pone a rodar” procesaron a 14 directivos y ex directivos de la empresa por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales. El juez de esa jurisdicción Aldo Alurralde procesó, sin prisión preventiva, a 14 directivos y exdirectivos de la empresa Vicentín al considerarlos responsables del delito de “aprovechamiento indebido de beneficios fiscales”. En el diario La Nación también se desarrolló esta noticia y cuenta cómo recibieron la noticia desde el lado de la empresa. La resolución judicial fue considerada “sorpresiva” ya que de acuerdo con los elementos aportados a la causa se estimaba que no había elementos para la imputación como resolvió el juez.

Por otra parte, quedó firme la homologación del concurso de acreedores. La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y laboral de la Cuarta Circunscripción Judicial de Reconquista, provincia de Santa Fe, rechazó un planteo de la firma Commodities SA y de esta manera quedó firme la homologación del concurso de acreedores de Vicentin, la empresa agroexportadora que entró en default en 2019 con deudas por más de u$s1.500 millones. A partir de ahora, los nuevos accionistas contralantes Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) Bunge y Viterra podrán pasar a la acción.

Cerrando con las noticias locales, Infobae nos cuenta que el Gobierno eliminó una resolución de Alberto Fernández que exigía diversidad de género en los directorios de las empresas. Una de las medidas obligaba a personas jurídicas a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus directorios. A partir de la asunción del nuevo gobierno esto cambió.

Como en las anteriores ediciones, contamos con noticias de distintos puntos de Latinoamérica. En el portal “Semana”, se publicó un artículo que habla sobre el estancamiento del crecimiento de las mujeres en las juntas directivas. El porcentaje de participación de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores en Colombia sigue aumentando, pero, lamentablemente, a un ritmo muy lento y mucho menor que el de hace un par de años. En este aspecto, en Alemania paraciera que están algunos pasos atrás.

Además, el diario español El Confidencial publicó cinco novedades sobre el gobierno corporativo para esta temporada de la Junta de Accionistas (la que por estas tierras llamamos Asamblea de Accionistas) . La recién estrenada temporada de juntas 2024 verá como el ejercicio del gobierno corporativo tiene cada vez un peso mayor (y más amenazante) en las votaciones de las juntas de accionistas de las empresas cotizadas.

Dentro de las noticias internacionales, otro caso que nos invita al análisis es el de Evergrande. China impuso una multa de 576 millones de dólares a Evergrande por su gigantesco fraude inmobiliario. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) multó al gigante inmobiliario por prácticas comerciales fraudulentas, anunció el viernes el organismo.

Para ir finalizando con este editorial, les compartimos las fechas de los siguientes programas. El 20 de agosto comienza Directorio para no Directores 2 edición, el 7 de octubre el Programa de Gestión de Directorios presencial y el 14 de octubre la segunda edición de Directorios Creando Valor Online.

Por último, les quería informar que comienzo una nueva etapa académica en el IAE en la categoría de profesor retirado (que no significa que no daré más clases). El 3 de julio di una clase magistral ante el claustro titulada “La empresa centrada en las personas, punto focal de la enseñanza del IAE”. La clase, fruto de mis 45 años de trabajo en la institución y en la academia, concluyó con palabras muy emotivas para mí de todos los exdecanos del IAE y de Carolina Dams, actual decana.

Luego de haber creado y dirigido durante 15 años la Cátedra PwC, dejo la conducción formal de ese espacio, pero continuaré participando de sus programas y actividades académicas.

Nos encontramos nuevamente en la próxima edición del newsletter en el mes de octubre ya con el editorial a cargo del nuevo director académico de la Cátedra, Pedro Vázquez.

¡Muchas gracias a todos!