IAE Business School

Las pymes consideran que lo peor de la recesión ya pasó

Más de la mitad de las pymes esperan resultados mejores para su empresa en los próximos seis meses, según un sondeo de IAE Business School. Con la disminución sostenida de la inflación, las principales preocupaciones para las pymes son ahora la presión tributaria y la inestabilidad de las reglas de juego.
Publicado lunes 12 de agosto

Según una encuesta realizada por IAE Business School, las pequeñas y medianas empresas consideran que lo peor de la recesión quedó atrás.

Los indicadores del sondeo, que son los más positivos desde el inicio del relevamiento (en 2022), muestran también un cambio significativo en la percepción de las pymes sobre el panorama económico general: la mayoría prevé que la situación del país va a mejorar. Si bien los cambios en la política macroeconómica aún no se han traducido en mejores resultados para sus compañías, la mayoría de las empresas encuestadas prevé que esto sí sucederá en los próximos seis meses.

El profesor Guillermo Fraile de IAE Business School, quien lideró el diseño y el procesamiento de los datos del relevamiento, destaca los siguientes hallazgos:

• Mejora en las expectativas: Las expectativas de mejora en el segmento pyme aumentaron considerablemente desde la llegada del nuevo gobierno, aunque los cambios en la política macroeconómica aún no se han traducido en resultados tangibles para sus compañías. Más de la mitad de los encuestados (58%) sostuvo que espera un resultado mejor para su empresa en los próximos seis meses. Se trata de un récord para la serie histórica de la encuesta, que comenzó en 2022. Por otra parte, solo 7% consideraron que se les avecina un segundo semestre peor, mínimo de la serie.

• Impacto en el empleo: Las políticas macroeconómicas enfocadas en la reducción de la inflación llevaron a algunas empresas a reducir sus plantillas durante la primera mitad de 2024. Sin embargo, se espera que esta tendencia no continúe en la segunda mitad del año. La tendencia hacia la contratación de personal mejoró, pasando de 54 a 64% de los encuestados diciendo que probablemente tomen más empleados en el segundo semestre. También se observa una disminución en la intención de desvincular empleados en los próximos meses comparado con el último semestre de 2023 (solo 5% planea reducir su plantilla en lo que resta del año). Este cambio en la tendencia responde al optimismo creciente sobre la situación económica futura.
  • Desafíos en la contratación de talento: A pesar del optimismo, el 82% de las pymes siguen enfrentando desafíos significativos para encontrar talentos adecuados, una problemática que persiste desde hace más de dos años.
  • Reactivación de proyectos: El optimismo en torno a una economía más estable hace que 59% de las empresas prevean hacer alguna inversión relevante en activos fijos en los próximos 12 meses. “Varias compañías estén reactivando proyectos que tenían suspendidos. En este contexto, la productividad y la eficiencia emergen como factores clave en la gestión empresarial”, enfatiza Fraile.
  • Cambio en la mayor preocupación: Con la disminución sostenida de la inflación, la presión tributaria pasó a ser la principal preocupación para las pymes, con 28% de las firmas encuestadas manifestando que es lo que más las afecta. También persisten la incertidumbre en torno a las reglas de juego (25% dice que es su principal preocupación) y la volatilidad cambiaria (16%).

Ficha técnica:
Cantidad de encuestados: 383
Período de la encuesta: julio 2024
Frecuencia: semestral

Para acceder al informe completo hacé clic aquí.

Fuente/Copyright: IAE Business School