IAE Business School

IAE Summit 2024

La creación de trabajo, del imperativo ético a los consensos necesarios.
Publicado miércoles 10 de julio

En la edición 2024 del IAE Summit, con foco en la creación de trabajo de calidad en Argentina, se abordaron los prerrequisitos macroeconómicos necesarios para la generación de trabajo así como la construcción de acuerdos esenciales y el impacto de la IV Revolución Industrial.

• Apertura

Carolina Dams, decana de IAE Business School, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, destacaron la importancia de este espacio de encuentro para abordar los desafíos empresariales y sociales de la Argentina.

Carolina Dams enfatizó el rol del IAE en la generación de empleo de calidad y su impacto económico y social, mientras que Guillermo Francos subrayó la necesidad de modernizar el sistema laboral y fomentar el diálogo entre empresarios, sindicalistas y políticos.

• 1° panel | La normalización de la macro

En el primer panel, destacados economistas analizaron las claves y desafíos de la normalización macroeconómica. Moderado por Santiago Bulat, profesor de IAE Business School, este panel incluyó a Marina Dal Poggetto (EcoGo), Gabriel Rubinstein (Yier Consultora), Héctor Rubini (UCEMA) y Martín Tetaz (UCR).

Se discutieron temas como la salida del cepo, la capacidad del Gobierno para cubrir sus vencimientos de deuda a corto plazo y la sostenibilidad del equilibrio fiscal ante la eliminación del impuesto PAIS, que actualmente recauda un 1,5% del PBI.

• 2° panel | Consensos para la creación de trabajo

En el segundo panel, Patricia Malnati (Jomsalva S.A.), Roberto Luchi (IAE Business School), Leonardo J. Ambesi (Universidad Austral), Gerardo Martínez (UOCRA) y Alejandro Gramajo (UTEP), moderados por Diego Cabot (La Nación), debatieron sobre las políticas y acuerdos esenciales para impulsar la creación de trabajo en Argentina.

Se discutieron estrategias y políticas claves para fomentar la generación de empleo y promover un entorno laboral más inclusivo y sostenible.

• 3° panel | IV Revolución Industrial: el futuro del trabajo

En el tercer panel, Víctor Valle (Google), Silvia Tenazinha (Salesforce), Franco Lena (Rappi) y Lucas Pussetto (IAE Business School), moderados por María Zavalski (ABECEB), discutieron cómo la IV Revolución Industrial está transformando el mercado laboral.

Se abordaron temas clave como la automatización, la digitalización y el futuro del trabajo en diferentes sectores, explorando el impacto de las tecnologías emergentes y las nuevas dinámicas laborales.

• 4° panel | Modernización laboral

En el último panel, Julio Cordero (Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y Rubén Figueiredo (IAE Business School) conversaron sobre cómo las reformas y las innovaciones están transformando el entorno laboral en Argentina.

Se abordaron las políticas necesarias para adaptar el mercado laboral a los cambios actuales y futuros, explorando las mejores prácticas para enfrentar los desafíos del mundo laboral moderno.

Accedé a la transmisión del evento aquí: