“No nos parece preocupante ni significativa la actuación de los mercados”. Con esa frase, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó relativizar la incertidumbre económica que no despejaron los anuncios del último viernes del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Fue ante un auditorio colmado en el encuentro del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Para el cierre de la jornada estaba contemplada la presencia del presidente Javier Milei, que canceló por motivos de agenda.
En su breve exposición, Francos consideró una “proeza” haber sacado la Ley Bases con tan pocos legisladores propios en el Congreso y defendió la extracción de litio, uno de los puntos incluidos en el Acta de Mayo, en lo referente a recursos naturales, que se firmará este 9 de julio. El exministro del Interior también defendió los viajes internacionales del Presidente y ratificó que avanzarán en una reforma electoral. Consideró, además, que los cambios en materia laboral que incluyó la Ley Bases deben ser superados con nuevos proyectos.
“Creemos que hay una reforma política por hacer en la Argentina, para ordenarnos y ser un pocos más serios”, dijo Francos. “¿Es lógico que hubiera 650 partidos políticos, que gastemos en una PASO 52 millones de dólares [sic] en boletas? Un país que está económicamente destruido tiene que ser inteligente en el uso de sus recursos. Hay que terminar con esos curros que existen para ordenarse políticamente”, completó.
La administración libertaria había incluido una ambiciosa y discutida reforma electoral en su primera versión de la ley ómnibus, pero debió sacar ese capítulo ante la falta de apoyo en sus negociaciones con la oposición dialoguista. Ahora, con la Ley Bases aprobada, intentarán volver a presentar parte de aquella reforma, más moderada, para lograr su aprobación de cara a las elecciones legislativas de 2025. En pos de esos cambios trabaja el segundo de Francos, Lisandro Catalán, y la intención del Gobierno es presentar el proyecto de reforma electoral dentro de 30 o 40 días.
A la hora de hablar de la inestabilidad cambiaria de las últimas semanas, Francos dijo: “No nos parece preocupante ni significativa la actuación de los mercados”. Acto seguido, puso la mira en la Ley Bases. “Es cierto que hemos dado un paso adelante y nos quedan muchos por dar”, dijo, para agregar que el Gobierno está enfocado en la reglamentación de la norma. “Cuando era ministro del Interior, me pedían entrevistas unos 150 fondos internacionales y todos venían a averiguar sobre la gobernabilidad. Venían a preguntar: ‘¿sale la Ley Bases, el RIGI?’ Generó una expectativa muy grande”, completó.
En otro de los tramos, Francos se mostró confiado de las posibilidades que tiene el país. “La posibilidad de crecer es enorme, venimos de un período malo”, dijo el funcionario, que hasta agosto pasado formó parte del gobierno de Alberto Fernández, como representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Contra las críticas, Francos elogió los viajes de Milei al exterior. “Le pediría que siga viajando”, dijo, y aseguró que “todo el mundo quiere saber qué pasa en Argentina”. Luego agregó: “Hay empresarios muy importantes que vienen a conocerlo a Milei, después ven si pueden hacer inversiones, pero vienen a conocerlo a él”.