IAE Business School

Foro de Gobierno Corporativo 2024: la gobernanza frente a las nuevas reglas de juego

El martes 16 de julio se desarrolló una nueva edición del Foro de Gobierno Corporativo, el evento anual organizado por la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones de IAE Business School, con el apoyo del área de Alumni. La actividad atrajo a líderes empresariales que se enfocaron en los desafíos de la coyuntura actual y su impacto en los directorios. .
Publicado lunes 22 de julio

La Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones de IAE Business School, con el apoyo del área de Alumni, llevó adelante el martes 16 de julio una nueva edición de la Jornada de Gobierno Corporativo, el evento anual que nuclea a referentes del sector empresario para abordar los desafíos y oportunidades que se presentan sobre esta temática en el marco de la coyuntura actual de la Argentina y la región.

El regulador y los actores del mercado de capitales

El encuentro constó de dos paneles. El primer panel, moderado por el socio del estudio Beccar Varela y miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones, Miguel Silveyra, trató las dimensiones que las empresas deben tener en cuenta para acudir al mercado de capitales.

Sonia Salvatierra, directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), destacó la importancia de ingresar al mercado de capitales. “Ingresar al mercado de capitales es salir al mundo, organizarse, ordenarse, compilar información, difundirla y ser transparentes. En definitiva, generarse un valor adicional”, sostuvo. Salvatierra también enfatizó que “el objetivo central de la gestión del directorio de la CNV es el desarrollo del mercado de capitales”. “Para ello, trabajamos en agilización de procesos, simplificación normativa y generación de nuevas oportunidades. Queremos que las empresas obtengan financiamiento alternativo de manera fácil y accesible, y que se animen a pasar del endeudamiento a la capitalización”, agregó.

En tanto, Guillermo Viegener, presidente de Ferrum, con 30 años de trayectoria como miembro de directorios, afirmó que “al regulador se lo ve siempre como una mala persona, una piedra en el zapato”. Sin embargo, Viegener reivindicó su figura: “el regulador nos imprime un carácter porque nos obliga a ser mejores”. “Nos obliga a llevar adelante mejores prácticas y a tener mejores directorios”, añadió.

Por su parte, María Cecilia Minguillon, senior director en Fixscr, contó acerca de la experiencia de su empresa en temas de gobernanza. “Nosotros hacemos calificaciones crediticias; en la gobernanza corporativa, las calificaciones tienen espíritu de largo plazo y sostenibilidad”, sostuvo. Minguillon resaltó “estas calificaciones dan sostenibilidad en las estrategias del directorio, en la relación con los inversores y generan unión entre los accionistas y los inversores, al directorio y a la gobernanza”.

También formó parte del foro Alberto Teper, fundador de la compañía financiera Meridiano Norte, quien contó cómo logró que su empresa ingresara en el mercado de capitales. “El primer obstáculo era yo”, admitió. “La inclusión de mi hijo hace un par de años y la profesionalización de ciertas áreas hizo que fuera más fácil acceder”, agregó. “Para nosotros, fue un proceso sumamente amigable y el secreto son los partners con los que uno se vincula”, concluyó.

Otros oradores fueron José Demicheli, fundador y CEO en ADBlick Agro, y Luis Carlei, CFO de Meridiano Norte.

Cómo el directorio acompaña al management ante nuevas reglas de juego

En el segundo panel, moderado por el profesor Pedro Vázquez, director ejecutivo de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones, se enfocó en los cambios en las reglas de juego y los desafíos que enfrentan el management y los directorios.

Alejandro Reca, CEO de Establecimiento San Ignacio y director de Compañía Introductora de Buenos Aires, sostuvo que su empresa, desde diciembre, comenzó a tener más certidumbre para trabajar. “La mayor certidumbre nos deja planear la estrategia a mediano y largo plazo y nos pone en un lugar más competitivo”, consideró.

En contraste, la directora de Banco Santander, Farmacity, Loma Negra y Austral Participaciones, Laura Gé, planteó que, a nivel global, “los cambios en cuestiones tecnológicas nos meten un mundo de plena incertidumbre”. También, comentó acerca de un tema que va de la mano con este último, que es la ciberseguridad. “En los directorios actualmente, la ciberseguridad es uno de los tres principales riesgos”, resaltó.

En tanto, Lisandro Bril, venture capitalist, sostuvo que “si uno está en negocios digitales, el riesgo en ciberseguridad es absoluto y el otro tema fundamental es la inteligencia artificial”. En este sentido, Lisandro se preguntó cuál será el rol de Argentina en este tema.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director de cervecería Antares, sostuvo que, “dentro del directorio, el objetivo más importante para empresas pequeñas como la mía es la visión de largo plazo”. Además, consideró que “en este mundo cambiante, producto de la pandemia y los cambios tecnológicos, la estrategia también varía todo el tiempo y debe ser analizada, como mínimo, cada año”.

Por último, en línea con Pablo Rodríguez, el CEO de Interbanking, Pablo Carretino, sostuvo que su tarea al ingresar a la empresa en 2019 “fue renovar la cultura de la organización y desarrollar el plan estratégico que cambia año tras año porque el mundo también lo hace”.