IAE Business School

Estrategia de Sostenibilidad Empresarial

Maria José Murcia – profesora del IAE Business School, nos cuenta la implicancia sobre incluir la sostenibilidad en la estrategia y como crear estrategias por la sostenibilidad.
Publicado viernes 19 de julio

Hoy en día los lideres empresariales no solo deben gestionar las cuestiones que ocurren dentro de la organización, sino que también deben mirar y velar por los riesgos sociales y ambientales para gestionar de manera exitosa, utilizando una lógica de responsabilidad ampliada.

¿Que implica meter la sostenibilidad en la estrategia y que implica hacer estrategia por la sostenibilidad?

Si en el arte de dirigir y pensar la estrategia siempre tuvimos que gestionar el espacio y el tiempo; en la sostenibilidad lo mismo.

Respecto al espacio hoy por hoy estamos gestionando con una lógica de responsabilidad ampliada, porque ya no solamente lo que pasa en los límites, en los confines legales de mi empresa importa en función de lo que tengo que gestionar; sino que tengo que mirar y velar por los riesgos sociales y ambientales a lo largo de toda una cadena de valor.

Y en el eje tiempo nos pasa que uno tiene que sostener los procesos para largo plazo, no comprometer la capacitad de crear valor futuro, no comprometer los recursos para la próxima generación. Con lo cual, si lo hacemos bien, lograremos organizaciones mucho más robustas estratégicamente y muchísimo más resilientes.