IAE Business School

Convocados por el IAE, funcionarios, empresarios, sindicalistas y académicos debatieron sobre la creación de trabajo

El IAE Summit 2024 atrajo a más de 850 personas del ámbito empresarial, académico, sindical, social y de la función pública. Con foco en la creación de trabajo de calidad en Argentina, se abordaron los prerrequisitos macroeconómicos necesarios para la generación de trabajo así como la construcción de acuerdos esenciales y el impacto de la IV Revolución Industrial.
Publicado viernes 5 de julio

(Ciudad de Buenos Aires, 4 de julio de 2024) – IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, realizó este jueves, con amplia convocatoria, una nueva edición del IAE Summit, el evento de los graduados del IAE que se consolida año a año como un espacio de diálogo plural sobre los desafíos que enfrenta Argentina.

La fuerza de la red de graduados del IAE, así como su participación activa en la comunidad empresarial y la cercanía con la escuela, se evidenciaron en las más de 850 personas, entre alumni y allegados, que se acercaron al CEC – Centro de Convenciones Buenos Aires. La amplia convocatoria del evento también puso sobre relieve el rol de IAE Business School en el ecosistema de negocios e innovación argentino.

Ante un público compuesto por directivos y dueños de empresas, emprendedores y académicos, oradores de todo el arco político dialogaron sobre la creación de trabajo de calidad en Argentina. El encuentro se destacó por la diversidad de perspectivas, con la participación de figuras de diferente extracción política y sectorial, como el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el diputado Martín Tetaz; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el secretario general de UTEP, Alejandro Gramajo.

La apertura estuvo a cargo de la decana de IAE Business School, Carolina Dams, quien describió al Summit como “un espacio de encuentro fundamental para la vocación que tiene el IAE de impactar positivamente en la sociedad”. “Como escuela de negocios, creemos que podemos colaborar para aportar al pensamiento de los desafíos empresariales y que el sector privado puede también colaborar para ayudar a resolver los problemas de la Argentina”, consideró.

La decana subrayó que entender cómo generar empleo de calidad es fundamental no solamente por el impacto económico que tiene el trabajo en la sociedad, sino también por su impacto social y humano. “Generar trabajo, que genere estabilidad, que genere crecimiento y desarrollo personal, no solo impacta en el trabajador, sino en las familias, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

“Para conseguir trabajo de calidad hay que armonizar muchísimos temas y sectores de la vida pública y privada de la Argentina”, evaluó el jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, en una conversación con la decana del IAE, Carolina Dams. Francos también resaltó “la posibilidad de sentarse a conversar de esto con empresarios, sindicalistas y políticos para ver una Argentina diferente a la que hemos estado viviendo y encontrar los caminos de diálogo y consenso”.

Consultado sobre la reforma laboral de la Ley Bases, Francos sostuvo: “En primer lugar, la Ley Bases abarca una serie de aspectos: uno es que facilita las inversiones. Eso solo, de por sí, va a generar la posibilidad de la generación de trabajo. Creo que la simplificación que llevamos adelante en esta etapa también dará resultados”.

Francos destacó que hay “dirigentes sindicales que entienden perfectamente que tenemos que modernizar un sistema porque no es razonable que la Argentina tenga más trabajadores informales que formales”. Y consideró que la reforma laboral contenida en la Ley Bases es un primer paso: “tenemos que avanzar todavía más”. “Por esto, me parece tan importante que este sea tema de análisis de trabajo en este Summit, donde hay muchos graduados del IAE y gente que participa activamente en el mundo empresario”, concluyó.

A continuación, se sucedieron cuatro paneles. El primero, moderado por el profesor de IAE Business School Santiago Bulat, incluyó a los economistas Marina Dal Poggetto, de EcoGo; al exviceministro de Economía y director de Yier Consultora, Gabriel Rubinstein; al académico Héctor Rubini y al diputado nacional Martín Tetaz.

El segundo panel estuvo centrado en los consensos necesarios para la creación de trabajo y contó con la moderación del periodista Diego Cabot. La mesa de discusión estuvo integrada por: Patricia Malnati, presidente de la empresa Jomsalva; Alejandro Gramajo,secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Roberto Luchi, profesor del IAE; Leonardo Ambesi, director académico de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Austral, y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA.

El tercer panel, que hizo foco en el impacto de la IV Revolución Industrial en el mercado laboral. Moderado por María Zavalski, directora de la Unidad de Negocios Foro ABECEB, contó con la participación de los directores en Argentina de Google y Salesforce, Víctor Valle y Silvina Tenazinha, respectivamente; del gerente general para Argentina y Uruguay de Rappi, Franco Lena; y del profesor del IAE, Lucas Pussetto.

Finalmente, el cuarto y último panel, titulado "Modernización laboral", consistió en una conversación entre Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el profesor de IAE Business School Rubén Figueiredo.

El evento fue organizado por la Dirección de Alumni de IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. La conducción estuvo a cargo de Gustavo Nudel, director ejecutivo de Alumni y la emprendedora y graduada Julieta Sánchez.

Accedé a la transmisión del evento aquí: