IAE Business School

¿Por qué la irrupción de la IA puede ser una oportunidad para Argentina?

El profesor Lucas Pussetto expuso en Experiencia IDEA Management 2024 sobre las oportunidades que se presentan para el país ante la irrupción de la IA. El economista sostuvo que mejorar la calidad institucional y lograr que las tecnologías sean adoptadas por empresas de todos los tamaños y sectores serán las claves para que el país capitalice la IV Revolución Industrial.
Publicado jueves 13 de junio

El profesor Lucas Pussetto de IAE Business School fue orador destacado en Experiencia IDEA Management 2024, un evento organizado por la asociación empresaria IDEA, que atrajo a 1.500 personas. Durante su intervención, Pussetto compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para Argentina ante la irrupción de la inteligencia artificial.

La productividad, el motor del desarrollo

Pussetto enfatizó que la productividad es el gran motor del desarrollo de un país y señaló que, en Argentina, esta ha estado estancada durante al menos dos décadas. "El gran explicador de la productividad es la tecnología", afirmó. En el contexto de la IV Revolución Industrial, Argentina tiene una oportunidad extraordinaria para lograr un crecimiento económico significativo y una mejora del PIB per cápita. “Sin crecimiento, todo se complica”, sostuvo, en referencia a los indicadores sociales de pobreza y desigualdad.

Las oportunidades y los riesgos de la IA

En relación con la IA, Pussetto destacó que los riesgos económicos asociados están sobredimensionados. Históricamente, nunca ha habido una destrucción neta de empleo debido a las revoluciones industriales anteriores; en cambio, se han creado nuevos empleos y tareas. "También es incorrecto que la IA vaya a generar mayor desigualdad", señaló, añadiendo que trabajadores con menor nivel de educación podrían aumentar su productividad y alcanzar el mismo nivel que los trabajadores calificados, eliminando así la brecha causada por la falta de acceso a la educación formal.

Los desafíos: la calidad institucional y la transversalidad

Pussetto subrayó la importancia del respeto de las reglas de juego para mejorar la productividad. "La cuestión institucional es muy relevante", dijo.

Por otra parte, destacó que es crucial que la introducción de la IA sea transversal, no solo aplicada en grandes empresas. Dos terceras partes de los empleos formales en Argentina son generados por micro y pymes, por lo que es esencial que estos sectores también adopten la IA. Además, la IA debe ser implementada en todos los sectores económicos, especialmente en aquellos relacionados con la producción de bienes tangibles, donde hay mucho margen de mejora.

Aprovechar la oportunidad

Para Argentina, el mayor riesgo, según Pussetto, es no saber aprovechar esta oportunidad única. "Argentina nunca tuvo una oportunidad de ponerse al nivel de los países desarrollados y converger en los niveles de ingreso de esas naciones", afirmó. Destacó que Argentina tiene un nivel de capital humano superior al promedio de la región y una economía diversificada con valor agregado. Por otra parte, a diferencia de lo que sucedió en otras revoluciones industriales, actualmente, el acceso a las herramientas tecnológicas de la IV Revolución Industrial se da en simultáneo para todos los países, con barreras muy bajas o nulas.

Una generación para el cambio

Finalmente, Pussetto recordó que hace unas cuatro décadas, el PIB per cápita de Argentina era similar al de España. Hoy, es muy inferior. Sin embargo, si Argentina implementa las reformas adecuadas y aprovecha las oportunidades actuales, en solo tres décadas, su PIB per cápita podría ser comparable al de España. "Parece mucho tiempo, pero es solo una generación y esa generación tiene que ser la nuestra", concluyó.

El evento Experiencia IDEA Management 2024, que se desarrolló el 12 y 13 de junio en el Centro de Convenciones Buenos Aires, fue un espacio de inspiración y reflexión sobre el futuro de Argentina, en el marco de la IV Revolución Industrial. En ese contexto, la presentación de Lucas Pussetto ofreció una hoja de ruta prometedora para el desarrollo económico y social del país.