IAE Business School

Guillermo D’Andrea: “El marketing se centra ahora en la personalización y la experiencia del cliente”

El profesor de IAE Business School Guillermo D’Andrea participó en el TEC MKT Day, que se llevó a cabo el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Córdoba. Ante el creciente uso de herramientas tecnológicas y la automatización, el experto sostuvo que la innovación y la creatividad se están situando en el centro de la actividad del marketing.
Publicado jueves 6 de junio

Bajo el título "El nuevo rumbo del Mark-TEC-King", el profesor de IAE Business School Guillermo D’Andrea expuso sobre las tendencias que están transformando el panorama del marketing actual, enfatizando la importancia de la tecnología, los datos, la experiencia del cliente, la personalización y la diferenciación. La presentación de D’Andrea se dio en el marco del TEC MKT Day, un evento que reunió a expertos y profesionales del marketing el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Marketing basado en datos y tecnología

El profesor D'Andrea comenzó su exposición, que se desarrolló de forma virtual, destacando el papel fundamental que juegan los datos en el marketing moderno. "La aceleración tecnológica abre posibilidades extraordinarias para los marketers”, afirmó, enfatizando la necesidad de aprovechar estos datos y la información disponible para ofrecer experiencias personalizadas, interactivas y relevantes a los clientes.

Para lograr esto, recomendó: utilizar herramientas de análisis que identifiquen segmentos de alto valor y desarrollar estrategias personalizadas que maximicen el retorno sobre la inversión (ROI). El profesor del IAE también se llamó a emplear estrategias de long tail en marketing, que apuntan a satisfacer demandas muy variadas y de bajo volumen en lugar de concentrarse únicamente en los productos más populares.

En cuanto al uso de tecnologías con inteligencia artificial (IA) y a la automatización, el profesor explicó que estas herramientas simplifican tareas repetitivas y ahorran tiempo para que los profesionales del marketing se puedan enfocar en las actividades más estratégicas y creativas.

La experiencia del cliente y la personalización en el centro de la estrategia

Otro pilar fundamental para el marketing en la actualidad es la personalización y la experiencia del cliente. Las marcas deben esforzarse por crear experiencias memorables y personalizadas en todos los puntos de contacto, desde el sitio web y las redes sociales hasta el servicio postventa.

Sobre este punto, D'Andrea resaltó la importancia de una experiencia positiva para la percepción y valoración de la marca. "Una experiencia positiva fideliza a los clientes, refuerza el vínculo y reduce las quejas", señaló. También se refirió a la relevancia de la personalización: los clientes de hoy esperan recibir mensajes y ofertas que sean relevantes para sus necesidades e intereses específicos.

El poder de los influencers y el contenido visual

D'Andrea también destacó la importancia del marketing de influencers y del contenido visual en el nuevo entorno digital, donde se vuelve esencial captar la atención de los consumidores en un mundo saturado de información. "Los influencers amplían el alcance y nos prestan sus audiencias", explicó.

Diferenciación y el boca a boca como claves para destacarse
Por último, el profesor habló acerca de la diferenciación y del boca a boca como claves para destacarse de la competencia en un contexto altamente competitivo. "Vivimos en un contexto ultracompetitivo en el mundo, por lo que la experiencia es clave en la selección", dijo, y agregó que una experiencia única y memorable genera recomendaciones y boca a boca, que serán mucho más potentes que la publicidad tradicional de la propia marca.