Seguinos en

El Cronista

Family office: La estrategia que eligen los millonarios para aumentar su riqueza

Las familias con alto patrimonio gestionan sus finanzas a través de estructuras propias o compartidas, evitando conflictos de interés en la banca. Invierten en acciones, bonos y real estate.
Publicado martes 25 de junio

Los family office poco a poco ganan terreno en la Argentina. Las familias que ocupan la cúspide de la pirámide socioeconómica utilizan esos vehículos para gobernar, gestionar y planificar sus patrimonios.
En el mundo, son una figura muy extendida. En Estados Unidos uno de los instrumentos que administra riquezas familiares es el Rockefeller Global Famillly Office. En Chile las familias más acaudaladas también conforman single family office - estructuras dedicadas 100% a la gestión de las finanzas de la familia- o multi family office, que administran los patrimonios de varias familias.

Los millonarios custodian sus fondos el bancos, broxers o hedge funds, pero cuentan con asesores de mucha confianza que les ofrecen alternativas de inversión que maximice sus capitales. Esos asesores recomiendan invertir en Real Estate, acciones, bonos, inversiones alternativas como criptomonedas, oro y metales preciosos. En Argentina, las familias con un patrimonio líquido superior a los u$s 150 millones, tienen sus propias estructuras. Tal es el caso de los Madanes, los Pagani, o los Bemberg.

"Constituir un single family office no es para cualquiera. Por una cuestión de costos, constituir una organización efectiva suele requerir una escala patrimonial muy importante", explica Pedro Vázquez, director académico del programa Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria de IAE Business School.

Según Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia, un multi family office con oficina en Uruguay y Suiza, cada vez mas familias ardentinas optan por este modelo: "Los motivos son varios: el modelo resulta superador a la banca privada tradicional al ofrecer multiples ventajas sin aumentar los costos ni los riesgos para la familia".

Los especialistas destacan que los family office evitan conflictos de intereses de la banca tradicional y ofrecen independencia con respecto al banco; ofrece una visión y estrategia integral del patrimonio permitiendo la consolidación de activos financieros, muchas veces custodiados en mútiples bancos, junto con activos reales; cubre una variedad de productos y servicios más amplia que la que pueden ofrecer los bancos y las sociedades de bolsa como proyectos de real estate o planificación patrimonial trans-generacional.

SINGLE O MULTI FAMILY OFFICE

"El single family office es un hito en la profesionalización del gobierno y de la gestión del patrimonio no operativo de la familia empresaria. Se diferencia de otras formas de manejo anteriores (tales como manejar las inversiones particulares de la familia con el apoyo de la gerencia administrativa de alguna de las empresas o manejar el portafolio con el asesoramiento de un asesor financiero, en que se dispone de una estructura dedicada completamente al
profesionalismo del gobierno y la gestión de ese patrimonio", asegura Vázquez.

Ese vehiculo suele ocuparse de servicios que la familia también necesita, como planificación de la logistica familiar, asesoría jurídica y contable. "El multiple family office es una versión más accesible a familias con patrimonios importantes, pero aún no tan grandes como para poder sostener efectivamente todos los costos de una estructura dedicada.
Suele atender a un número limitado de familias brindando una cobertura muy completa de las necesidades y distribuyendo los costos de infraestructura y de talento", revela.

"Para familias argentinas es mejor que los Family Office sean llevados por asesores argentinos para aprovechar tanto las oportunidades en activos locales financieros que han mostrado buenos rendimientos en los últimos meses como también para poder ser asesorados sobre activos de economía real", recomienda Sinigaglia.

A la hora de constituir un family office, Vázquez sostiene que la familia debe haber dado previamente pasos en el gobierno y la gestión de su patrimonio. "Es muy importante que los asesores cuenten con mucha experiencia y con los conocimientos más actualizados", asegura. Otro valor que subraya es la confianza en la persona o las personas que conformarán esa estructura.

Fuente/Copyright: Leandro Darío