IAE Business School

Evento “Familias + Empresas + Sociedad = Futuro: los vínculos importan”

El evento "Familias + Empresas + Sociedad = Futuro: los vínculos importan", organizado por el centro CONFyE de IAE Business School, reunió el jueves 13 de junio a destacados líderes y expertos para discutir la importancia de fortalecer los lazos entre familias, empresas y la sociedad.
Publicado viernes 28 de junio

El encuentro, llevado a cabo en la Torre Macro, contó con la participación de la profesora Patricia Debeljuh, directora del centro CONFyE, quien enfatizó que "la familia es el núcleo donde somos amados y apoyados". Debeljuh destacó la necesidad de conectar a las familias con otros núcleos sociales, como empresas y ONGs, para promover prácticas que fortalezcan a las familias.

Las megatendencias globales

Renata Kaczmarska, coordinadora de Asuntos Sociales para la Familia de la ONU, agradeció al IAE por su trabajo en favor de las familias y presentó su visión sobre las megatendencias que impactan en ellas. Kaczmarska subrayó cuatro tendencias clave:

• Tecnología: Aumenta la productividad y mejora el equilibrio, pero es crucial establecer límites.
  • Urbanización: Debe ser deliberada y sostenida, con viviendas adecuadas y transporte confiable.
  • Cambio demográfico: Las familias pueden contribuir a la solidaridad intergeneracional.
  • Cambio climático: Las familias deben actuar como consumidores responsables y defensores de la acción climática.

“Los animo a seguir trabajando para que el bienestar familiar siga siendo una prioridad”, dijo como cierre de su presentación.

Experiencias y buenas prácticas empresariales

Valeria Urbina, gerente de Talento y Cultura de Banco Macro, compartió los resultados positivos del "Día de la Familia Macro", un evento que acercó el propósito de la organización a las familias de sus colaboradores y fortaleció el orgullo de pertenencia. Urbina explicó que la iniciativa, realizada en equipo y con respeto por el ambiente, logró una asistencia de 3.158 personas y recibió una valoración positiva del 97%. Por otra parte, Urbina destacó que Banco Macro acompaña a sus colaboradores en la copaternalidad, ampliando las licencias para los padres de los dos días que establece la ley a 20 días. “Estas acciones honran la convicción de que las familias nos hacen lo que somos”, remarcó.

Por su parte, Sebastián Altieri, empresario pyme y coordinador de la IFFD en Buenos Aires, habló sobre el apoyo a las familias a través de la educación y el acompañamiento en distintas etapas de la vida. IFFD es una organización internacional sin fines de lucro que intenta ayudar a las familias al proceso de acompañarnos en las distintas etapas de la vida, en la educación de los hijos, en la vida de pareja, a los abuelos y a los estudiantes universitarios. “La idea es acompañar a las familias en el desafío de educar. Se hacen reuniones de matrimonios y se aborda un tema como, por ejemplo, el consumo de alcohol por parte de menores, a partir del método del caso. Así, se identifican herramientas para enfrentar los desafíos. Además, es una red de contención de padres”, contó. Estas reuniones también ayudan a la decisión dentro del matrimonio. “Si hay unidad de criterio, la eficacia de la educación aumenta significativamente”, explicó. “La familia es el mejor negocio de nuestra vida. Hasta que no entendés ese concepto, todo parece costo. La familia es lo más trascendente que tenemos entre manos”, enfatizó.

En tanto, Esteban Pittaro, periodista y secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral, moderador del panel, destacó que “generar los micromomentos de amor que se dan en el ámbito familiar depende de muchos actores, incluyendo las empresas” y llamó a leer las Guías de Buenas Prácticas de Confye.

Espartanos: integración social a través del deporte

"Coco" Oderigo, abogado y entrenador del equipo de rugby Los Espartanos, destacó el impacto positivo del deporte en la reducción de la reincidencia en las cárceles bonaerenses. Oderigo explicó cómo Los Espartanos no solo promueven la actividad física, sino que también integran aspectos espirituales, educativos y laborales. De este modo, brindan a los internos una segunda oportunidad y fortalecen los lazos familiares.

“Hay muchas personas privadas de la libertad que no son visitadas por nadie, fueron abandonadas por sus familias y el equipo de rugby pasa a ser su familia. Y los que sí tienen familia viven la visita de la familia como el día más importante de la semana o del mes”, describió.

Espartanos trabaja también en desarrollar la comunicación no violenta en las personas privadas de la libertad, es decir, en que aprendan a relacionarse de una forma distinta. “Por lo general, el diálogo de los presos desde la cárcel es ‘necesito’, ‘tráeme’; en vez de, por ejemplo, preguntarles a sus mujeres cómo están”, contó.

Un futuro que depende de los vínculos

El evento concluyó con un llamado a la acción para continuar trabajando en favor del bienestar familiar. Patricia Debeljuh recordó que el “futuro depende de una red de relaciones; amar es cuidar” y animó a los presentes a “ensanchar los corazones” y transformar el mundo en un hogar para todos. En definitiva, “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer realidad este futuro prometedor”, sostuvo.