Seguinos en

Panamá 24 horas

Empresas Latinoamericanas se unen para promover el equilibrio Trabajo-Familia con “Mi familia, mi mejor equipo”

La iniciativa del Centro de Investigación Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) de la IAE Business School promueve la integración de la familia como un nuevo stakeholder en las empresas, apoyando a los colaboradores en su balance trabajo-familia.
Publicado lunes 24 de junio

“Mi familia, mi mejor equipo” resalta la importancia de la familia en el entorno laboral

(24/Jun/2024 – web) Bogotá, Colombia.- Las extensas jornadas laborales, la carga del día y el estrés que padecen las personas, son apenas un par de las causas del cansancio excesivo que presentan las personas hoy en día, generando poca concentración en el trabajo y bajos resultados y rendimiento. Sumado a esto, el poco tiempo de calidad que comparten los colaboradores con sus familias agrava la situación.

Es por esto que el Centro de Investigación Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, lanzó recientemente la campaña “Mi familia, mi mejor equipo”.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner a disposición de manera gratuita mensajes de difusión y herramientas de investigación, e invitar a más empresas a sumarse a un nuevo desafío: comprender que la familia de los colaboradores es un nuevo stakeholder de las empresas y es necesario acompañar las demandas de integración trabajo – familia que ellos tengan.

“En el 30° aniversario del primer Año Internacional de la Familia establecido por la ONU, lanzamos la campaña #MiFamiliaMiMejorEquipo para sensibilizar sobre el pilar fundamental que es la familia en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades”, enfatiza Patricia Debeljuh, directora de CONFyE. “Las familias pueden ser verdaderos equipos”, explica Debeljuh, dado que “están integradas por personas que comparten momentos de felicidad y dolor o preocupación, esfuerzos, ilusiones, sueños, alegrías y frustraciones; unidas por un sentido de pertenencia y con roles para cada miembro”.

Además, grandes deportistas y celebridades latinoamericanas se unirán a esta iniciativa para promover una reflexión sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y el apoyo que reciben de sus propias familias para sacar adelante sus trayectorias profesionales.

La campaña se basa en cuatro pilares propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la familia se ubica en el centro:

  1. Trabajo y la familia: en ambas esferas de la vida cada individuo tiene la posibilidad de desarrollarse como persona, lo que implica asumir las responsabilidades procurando mantener la mayor armonía posible entre esos dos mundos.
  2. Tecnología y la familia: gracias a la tecnología, las personas cuentan con nuevas herramientas que pueden facilitar tareas del hogar y aumentar el tiempo disponible. Sin embargo, la tecnología también puede distanciarlas por la pérdida de la comunicación en persona, de manera que debe buscarse un balance.
  3. Medio ambiente y la familia: para afianzar un fuerte sentido de pertenencia a su entorno, cada persona necesita un hábitat donde sea valorado incondicionalmente y alcance su bienestar físico, afectivo y espiritual. Una forma de conseguirlo es a través del cuidado de la ecología humana contribuyendo así a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
  4. Solidaridad intergeneracional: en los equipos de trabajo y en las familias se está en constante interacción con personas que tienen diferentes vivencias, experiencias y contextos generacionales. A través de la solidaridad intergeneracional se busca una mayor empatía para comprender las diferentes visiones y así valorar su diversidad para sacarle partido a la riqueza generacional.

La campaña también apunta a recaudar fondos para la investigación de estos cuatro pilares y así continuar fortaleciendo este enfoque de trabajo en Latinoamérica.

Para más información, visite: https://www.iae.edu.ar/mifamiliamimejorequipo