IAE Business School

Día Internacional de la Familia: II Encuentro del Club IFREI 2024

El pasado viernes 14 de junio, se llevó a cabo el II Encuentro del Club IFREI 2024, organizado por el Centro de Conciliación Familia y Empresa (ConFyE) de IAE Business School. Bajo el lema "Puentes Entre Familias", este evento reunió a profesionales para compartir experiencias y buenas prácticas sobre cómo las empresas pueden contribuir al bienestar familiar.
Publicado viernes 28 de junio

El II Encuentro del Club IFREI realizado por el centro de Conciliación Familia y Empresa (ConFyE) de IAE Business School, celebrado en el campus de Pilar el pasado 14 de junio, se trató de un encuentro para discutir cómo las familias y las empresas pueden influir positivamente en la sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Familia celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos de la primera infancia, y sobre las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes”; Patricia Debeljuh, profesora y directora del centro ConFyE de IAE Business School, junto con Carolina Dams, decana de IAE Business School, abrieron el evento haciendo referencia al desafío de pensar como organización qué hacer para ayudar a que los colaboradores puedan generar valor dentro de sus familias.

En el primer panel titulado “¿Cómo las familias pueden hacer la diferencia?”, Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU, explicó cómo la pandemia del COVID-19 planteó nuevos desafíos para las familias y destacó su papel irremplazable. Muchos padres que aprovechan las opciones de trabajo flexible necesitan el apoyo del gobierno y las empleadoras para capacitarse en cómo establecer límites entre el home office y la vida familiar. Para esto, Kaczmarska compartió algunas estrategias de conciliación entre el trabajo y la familia:

1. En la medida de lo posible permitir a los empleados flexibilidad en los horarios.
  2. Ofrecer apoyos educativos personalizados a los empleadores sobre cómo gestionar las tecnologías y establecer límites para evitar efectos colaterales negativos.
  3. El equilibrio entre la vida personal y laboral integrado con el uso adecuado de las tecnologías deben considerarse a la par de aquellos que estudian el bienestar en el lugar de trabajo.

En el panel “Bienestar Familiar: ¿cómo los padres pueden hacer la diferencia?”, Fausto García y Héctor Rocha, profesores en IAE Business School, junto con Lorena Bolsón, decana del Instituto de la Familia de la Universidad Austral, presentaron el programa "Bienestar Familiar" ofrecido por IAE Business School. Este ofrece talleres diseñados para armonizar trabajo, descanso y tecnología en la vida cotidiana de las familias mediante tres sesiones con un enfoque integrado en descanso, actividad física, nutrición y manejo de la tecnología.

Para finalizar el encuentro, en el panel “¿Cómo las empresas pueden hacer la diferencia?” moderado por Magdalena de la Serna, consultora asociada del centro ConFyE, cuatro empresas compartieron sus buenas prácticas alineadas con los ejes temáticos propuestos por la ONU para este año:

1. El cuidado del medio ambiente: Laura Busnelli, presidente de Buplasa, explicó cómo las prácticas sostenibles pueden influir positivamente en la vida familiar.
  2. Solidaridad intergeneracional: María Eugenia del Río, gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo Princz Ipasa, habló sobre la importancia de fortalecer los lazos entre generaciones.
  3. El buen uso de las nuevas tecnologías: Mariela Ingaramo, líder de Sustentabilidad de SanCor Seguros, abordó el adecuado manejo de las tecnologías para mejorar la dinámica familiar.
  4. Conciliación familia-trabajo: Carla Ginóbili, gerente de ABC – Comité Argentino de Arándanos, expuso sobre estrategias para balancear las responsabilidades laborales y familiares.

La jornada concluyó con un llamado a la acción para continuar trabajando en favor del bienestar familiar, enfatizando que, en tiempos turbulentos como los de hoy, se necesita más que nunca el rol de cariño y el cobijo de una familia.