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IAE Business School

Cómo extraer valor de los datos de tu empresa con herramientas de IA

El evento "IA En acción", organizado por la dirección de Alumni de IAE Business School, dejó en claro que la inteligencia artificial no es una moda pasajera, sino una herramienta poderosa que está aquí para quedarse. Las claves son: identificar los casos de uso más relevantes para cada organización, construir una estrategia de datos y fomentar una cultura que valore la toma de decisiones a partir de ellos en todos los colaboradores.
Publicado martes 28 de mayo

El ciclo de interés organizado por la dirección de Alumni de IAE Business School titulado "IA En acción", que tuvo lugar el martes 28 de mayo, abordó cómo integrar con éxito la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones. El evento se estructuró en dos paneles. Mientras que el primero se centró en dos casos de transformación digital y adopción de herramientas de IA, el segundo tuvo como protagonistas a expertos de dos de los grandes jugadores globales del mercado cloud y de IA: AWS y Google Cloud.

Implicancias de la IA en los negocios

El primer panel contó con la participación de Juan Ignacio Beade Harbin, CIO de Gador, y Agustina Foa Torres, gerente de Innovación de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), quienes dialogaron con el profesor de IAE Business School, Pablo Poza. La conversación giró en torno a cómo las organizaciones data-driven (impulsadas por los datos) pueden aprovechar la IA para transformar sus procesos y mejorar la toma de decisiones.

“La IA es la tecnología que nos permite extraer valor de este activo que son los datos”, sostuvo Poza en la introducción al panel. Luego, Juan Ignacio Beade Harbin explicó que Gador, un laboratorio nacional con más de 80 años de trayectoria, inició su proceso de transformación digital hace casi cinco años. El objetivo era capturar y analizar datos de procesos industriales para extraer valor y mejorar las operaciones. Mediante la creación de un data lake (repositorio centralizado diseñado para almacenar, procesar y proteger grandes cantidades de datos estructurados, semiestructurados o no estructurados) y el uso de tableros analíticos y algoritmos de machine learning, lograron optimizar sus líneas productivas y detectar patrones de fallas que anteriormente pasaban inadvertidos.

“El cambio cultural es el principal desafío”, afirmó Beade Harbin, quien planteó que hay que “empezar a tener charlas entre áreas basadas en datos”. “Muchas veces en las organizaciones se dan charlas basadas en las experiencias de cada uno, pero sin datos”, narró y describió que, “desde el lado de Tecnología, cuando empieza la transformación digital y se ofrece agilidad y automatización, todas las áreas están contentas”, pero “no es tan así cuando se crea una capa de datos y luego, se le agregan herramientas de machine learning o IA”, que generan más resistencia.

Por su parte, Agustina Foa Torres compartió la experiencia de ByMA, la nueva Bolsa de Valores de Argentina, una empresa de tecnología creada en 2017 y que provee plataformas de negociación, liquidación y custodia. El desafío principal fue la transición del antiguo Merval al moderno mercado de capitales argentino. Actualmente, el 90% de las órdenes provienen de algoritmos (especialmente, de arbitraje), lo que requirió un cambio cultural y tecnológico significativo. ByMA construyó un data lake en la nube de AWS y utilizó herramientas como Power BI para visibilizar y analizar datos, permitiendo una mejor segmentación de clientes y la optimización de procesos internos.

“Comenzamos a tomar conciencia de que el dato es un activo híper importante en la empresa para la toma de decisiones, de que no podíamos seguir fundamentando las decisiones en la intuición”, describió Foa Torres. “Nos empezamos a ver como una empresa de datos y a pensar qué productos ofrecer para rentabilizarlos”, agregó sobre la transformación que experimentaron en ByMA. “Para poder aplicar IA, hay que trabajar muy bien la capa de la calidad del dato. También es clave visibilizar los datos con tableros de Power BI”, consideró. Otra recomendación de Foa Torres para adoptar la IA con éxito es trabajar con un buen partner (socio proveedor) que entienda el problema de la empresa y la acompañe en generar las capacidades de los equipos.

“La parte cultural (de la transformación digital hacia el data driven) es quizás lo más difícil”, opinó Foa Torres, quien además sostuvo que es importante que todos los colaboradores entiendan por qué se hace el cambio. Para ello, es clave mostrar una solución exitosa para un caso de uso e identificar a los champions de cada área que ven la importancia de la transformación. “Si toda la organización no está on board, no es posible desplegar una estrategia de datos porque es de todos”, dijo y para lograr esto propuso “visibilizar que realmente hay valor”.

En tanto, Pablo Poza enfatizó la importancia de gestionar los datos como un activo valioso y de usar herramientas de IA para automatizar y mejorar la eficiencia en todas las áreas de una organización. Poza destacó además que la transformación digital no solo consiste en adoptar nuevas tecnologías, sino también en cambiar la cultura organizacional para valorar y utilizar los datos de manera efectiva.

Con respecto a la brecha entre la adopción de IA por parte de las pymes y de las empresas grandes, Poza planteó: “Hoy la adopción de tecnología es cada vez más cercana: se pueden hacer pruebas de concepto sin grandes inversiones. Ni siquiera es CAPEX (inversión), es OPEX (gastos de operación), se paga como el servicio de luz. Eso no ocurría hace cinco años en adopción tecnológica”. “No tenés que migrar todos los datos, no necesitás hacer grandes proyectos. Las barreras de acceso nunca fueron tan bajas como ahora porque solo pagás en base al uso, por acceso económico, de conocimientos, de tiempos”, ahondó. Como los tiempos son cortos, se acelera el flujo de adopción tecnológica. Entonces, la brecha entre las grandes y las pymes es cada vez menor.

“La IA es algo que llegó y van a estar las empresas que adoptan IA y las que no existan más. Hay que hacerlo cada uno a su tiempo y su modo, pero hay que hacerlo porque agrega valor. ¡Súmense!”, resumió Beade Harbin.

Poniendo la IA en acción

El segundo panel estuvo integrado por Glenda Keten, Head of Professional Services de AWS, y Federico Rosenhain, Google Cloud AI Manager. Ambos expertos, en conversación con Pablo Poza, abordaron cómo la nube y la IA están revolucionando la manera en que las empresas operan y cómo estas tecnologías pueden ser integradas de manera efectiva.

Glenda Keten explicó que AWS facilita la transformación de las empresas al ofrecer infraestructura escalable en la nube, lo que permite almacenar y procesar grandes volúmenes de datos necesarios para los modelos de IA. Subrayó la importancia de adoptar la nube como primer paso y generar datos de calidad sobre los cuales aplicar herramientas de IA.

A su vez, Federico Rosenhain de Google Cloud destacó que Google es una empresa “AI first”, donde la IA es vista como la clave para cumplir la misión de Google, que es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla. Habló sobre la madurez creciente en el uso de IA y cómo las tecnologías actuales, como la IA generativa, están encontrando casos de uso prácticos que aportan valor tangible a las empresas. Rosenhain subrayó que las barreras son actualmente muy bajas: cualquier persona con acceso a internet puede utilizar herramientas avanzadas de IA.

“La curiosidad (acerca de la IA) hace que se adopte mucho más rápido, es un gran acelerador. Este año vemos interés en aplicar ese aprendizaje al negocio de cada uno”, consideró Glenda Keten. En tanto, Federico Rosenhain sostuvo que el año pasado, con la irrupción de la IA generativa, se estuvo en la cresta de la ola del hype y actualmente, ya se ven casos de valor; e interpretó esto como una señal de madurez.

“Está costando mucho la adopción desde el mindset, desde la cultura, en toda la organización. No se piensa en generar un producto de datos para resolver los problemas. Hay que dedicar suficiente tiempo para entender el problema para poder desarrollar una solución que sea lo que el cliente está deseando tener, aunque no lo sepa”, planteó Keten.

En cuanto a las tendencias, Keten se refirió a la personalización e hiperpersonalización en todas las industrias, que permite segmentar a la medida de cada cliente, en vez de hacerlo por tipo de cliente. En tanto, Rosenhain anticipó que “se va a hablar de cómo se está adoptando; estamos saliendo del hype violento de la IA generativa a la adopción para que aporte valor” y confesó que experimenta adrenalina por saber cuáles serán los nuevos lanzamientos y sus futuros roles.

Desafíos y oportunidades

Ambos paneles coincidieron en que uno de los mayores desafíos en la adopción de IA es el cambio cultural dentro de las organizaciones. Agustina Foa Torres mencionó la importancia de encontrar "champions" dentro de las áreas, personas con perfiles analíticos y favorables al cambio que actúen como promotores de la transformación. Juan Ignacio Beade Harbin sostuvo que es crucial que la gerencia general apoye estas iniciativas para que puedan permear en toda la organización.

Además, los panelistas destacaron que la IA no debe ser vista como una amenaza a los puestos de trabajo, sino como una oportunidad para transformar roles y procesos, aumentando la eficiencia y creando nuevos tipos de trabajos más creativos y menos operativos.

El evento "IA En acción" de IAE Business School dejó claro que la inteligencia artificial no es una moda pasajera, sino una herramienta poderosa que está aquí para quedarse. Las organizaciones que no gestionen sus datos de manera estratégica ni adopten herramientas de IA no podrán competir con las que sí lo hagan. La clave está en empezar por identificar los casos de uso más relevantes, construir una base sólida de datos y fomentar una cultura que valore y utilice la información de manera efectiva.