“Estamos viviendo un cambio exponencial que genera inestabilidades múltiples”, resumió Susana Malcorra en una reunión de la red de CEOs y presidentes de empresas ENNOVA LEAD, una iniciativa de la Cátedra de Liderazgo Empresarial de IAE Business School. Lo dijo el jueves pasado, antes de que Irán lanzara decenas de misiles desde su territorio hacia Israel en un ataque sin precedentes y la expresión Tercera Guerra Mundial volviera a ser tendencia en la red social X.
En el marco de una presentación titulada “Geopolítica global y regional y su impacto en las empresas”, la excanciller consideró que ese cambio tiene tres ejes: la geopolítica, el desafío a la democracia y las disrupciones tecnológicas. En el plano de la geopolítica, Malcorra puso el foco, en primer lugar, en la batalla por la supremacía de EEUU y China. “La torta del PBI del mundo se ha corrido hacia el lado de Oriente, con el crecimiento de China e India”, sostuvo.
También se refirió al revisionismo ruso. “Rusia tiene la capacidad de lograr el máximo impacto con la menor inversión”, describió. En este sentido, consideró que Putin está reinstalando la concepción de la supremacía rusa y el control de Rusia sobre los territorios. Otros factores geopolíticos relevantes a su juicio son el efecto de la guerra en Gaza, el “momento China 2007/2007” que vive actualmente India y el dividendo demográfico de África, continente que no está alcanzado por la tendencia al envejecimiento poblacional de otras regiones.
En cuando al desafío a la democracia, Malcorra subrayó que “2024 es el año de mayor cantidad de elecciones en la historia”, dado que se votará en más de 60 países. “Aproximadamente, la mitad de la población votará”, dijo. Esto ocurre en un momento de caída de la democracia: con un crecimiento de las democracias liberales; creciente influencia de las redes sociales y su discurso de odio; y con pobres indicadores de salud o calidad de la democracia en el mundo.
Según un relevamiento de Pew Research Center en 24 países, el 59% de las personas están insatisfechas con la democracia; 74% cree que a los liderazgos no les interesa la gente; y 42% considera que no hay partido político que lo represente. “Existe una percepción de que la democracia no otorga resultados”, resumió la exjefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas. En la misma dirección, van los datos sobre la evolución de la democracia que mide el think tank Freedom House.
"2024 es el año de mayor cantidad de elecciones en la historia, dado que se votará en más de 60 países. Aproximadamente, la mitad de la población votará”, subrayó Malcorra.
La actual miembro y fundadora de GWL Voices for Change and Inclusión -un grupo de mujeres líderes que impulsa la equidad de género en los organismos multilaterales-, también se refirió a las disrupciones tecnológicas como eje de cambio. En este aspecto, consideró que la distribución geográfica de la digitalización, el mundo de los unicornios, es desigual. “Argentina es irrelevante en el contexto internacional de la digitalización del mundo”, sostuvo.
Oportunidades para las empresas.
Sin embargo, aún en este desafiante panorama global, existen oportunidades para los negocios. Una de ellas es el reposicionamiento estratégico de las cadenas de valor, es decir, el nearshoring, el friend shoring, con el emblemático caso de México (que se ha beneficiado porque empresas estadounidenses y chinas se han radicado allí), y los corredores bioceánicos. Por otra parte, existen nuevos mercados para explorar: India, el Sudeste Asiático, el Golfo Pérsico y África. En términos de sectores, destacó la situación de la energía, la agroindustria, la minería (incluyendo los minerales raros) y los nichos dentro de la tecnología.
Finalmente, la exdecana de IE School of Public and Global Affairs consideró que las empresas en Argentina tienen la necesidad de “leer bien el mundo”, es decir, analizar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y apreciar el dividendo de la integración regional (incluyendo la logística como factor de desarrollo) y la relativa lejanía de los conflictos. América Latina es una región atractiva, con extensos territorios a explorar y explotar (como ejemplo, el envejecimiento de la población en países desarrollados, como Japón).
El primer plenario de ENNOVA LEAD 2024, una red de presidentes y CEOs para el aprendizaje entre pares con la guía de la Cátedra de Liderazgo Empresarial, se desarrolló el jueves 11 de abril por la mañana en el campus de Pilar. Como introducción el director de la iniciativa, el profesor Fernando Fragueiro, presentó las "6 tareas estratégicas del CEO" y facilitó un ejercicio, en el que los participantes trabajaron sobre la relevancia de cada tarea y la propia efectividad en cada una de ellas.
Luego, tuvo lugar un panel titulado “ESG en la agenda de presidentes y CEOs en América Latina”, donde compartieron los casos de sus empresas Miguel Ángel Gutiérrez, socio fundador de The Rohatyn Group; Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina; y Juan Garibaldi, CEO & Senior VP Danone South Cone.
Finalmente, María José Murcia, profesora de IAE Business School y directora del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social de la Universidad Austral, destacó la saliencia actual de las empresas. “Vivimos en un mundo donde las empresas son más grandes que los estados. En consecuencia, se espera que las empresas asuman roles cuasi estatales”, sostuvo.
La apertura y el cierre del evento estuvieron a cargo de Fragueiro, donde pudieron compartir experiencias, reflexionar, potenciar el propio desarrollo, el de los equipos y las compañías y el de la sociedad en su conjunto, y así co-crear valor desde una mirada que incluya a todos los stakeholders.