Profesor invitado Miguel Méndez, miembro de la Cátedra PwC
Esta es la pregunta que se hacen muchos de los asistentes a los programas focalizados de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones y que por su relevancia es uno de los temas de la revista de McKinsey & Company del mes de julio de 2023, conteniendo algunos enfoques prácticos que compartimos con ustedes.
El directorio es el órgano de gobierno que supervisa y apoya a la gerencia en representación de los accionistas y otras partes interesadas con el fin de maximizar la creación de valor de la empresa.
Si el gerente general es el cantante principal, el directorio es quien marca el ritmo. El gerente general lidera la gestión diaria de la operación y su función es asegurarse que la estrategia es ejecutada, pero el directorio provee la dirección y controla que los intereses de los accionistas y de los interesados externos estén bien cuidados.
Actualmente, con los escenarios de negocios rápidamente cambiantes, el involucramiento del directorio se extiende mucho más allá del control de gerente general y de la aprobación de la estrategia. Un directorio moderno aporta en la supervisión y dirección estratégica proactiva, la gestión de riesgos y oportunidades, la sostenibilidad, la gestión del talento, la sucesión del liderazgo, la cultura organizacional, así como en la gestión de marca y marketing.
Cuatro aspectos esenciales para conformar un directorio sólido:
- Extender el alcance del directorio
Adicionalmente al clásico seguimiento del equipo gerencial, el directorio debe tomar un rol activo y desafiar constructivamente en una variedad de asuntos tales como estrategia corporativa, gestión de riesgos, posibles compras y fusiones, tecnología y digitalización y desarrollo de talento y cultura.
- Profundizar el compromiso de los directores
Esta agenda ampliada en responsabilidades implica mayor involucramiento. Esto significa trabajar más días y ejecutar programas con visión de futuro, pero evitando las actividades operativas.
- Clarificar responsabilidades y la composición del directorio
Cada posición dentro del directorio, el presidente, directores independientes, ejecutivos o no ejecutivos, tienen un papel particular que aportar. El entendimiento de cómo estos roles trabajan en conjunto es clave para lograr un directorio exitoso. El directorio idealmente incluye directores con un conjunto de experiencias diversas, relevantes para la dirección estratégica de la empresa. Asimismo, además de tener un foco de conocimiento específico, deberían ser generalistas con la capacidad de tener una visión desde una perspectiva ampliada de la empresa.
- Generar confianza invirtiendo en la dinámica del directorio
Los directores deben tener un conocimiento profundo de la empresa y su ecosistema con el fin de desafiar a la gerencia con preguntas críticas. Adicionalmente, deben trabajar continuamente para mejorar sus conocimientos y competencias.
¿Cómo ha cambiado la pandemia del COVID-19 la operación de los directorios?
La mayoría de los directorios han hecho al menos un cambio en sus modelos operativos en respuesta a esta crisis. Los directorios han hecho cambios en tecnología y herramientas para mejorar la comunicación, también han hecho cambios en el modo de trabajar con la gerencia asumiendo cada vez más el papel de catalizadores mediante la formulación de preguntas y la definición (o redefinición) del camino a seguir.
¿Cómo pueden ayudar los directorios a introducir la transformación digital en sus organizaciones?
La importancia de la transformación digital no es exactamente nueva, pero hay acciones donde el directorio puede tener un impacto importante en la transformación digital.
- Tener claras las implicaciones de la tecnología
El rol del directorio no es necesariamente entender la tecnología, pero sí entender sus implicaciones. Si ningún director tiene conocimiento acerca de las tecnologías emergentes que afectan al negocio, es conveniente asegurarse que el directorio logra un entrenamiento relevante en estos tópicos o se incorpora un director con experiencia adecuada.
- Comprobar si la transformación digital está funcionando
El directorio necesita métricas que reflejen el progreso real de la transformación digital en la empresa.
- Expandir la gestión del talento
El directorio suele participar en la contratación de los líderes de la Alta Dirección, pero considerando los imperativos actuales, merece la pena ir más allá de este grupo y comprometerse en el desarrollo de talentos relacionados con la columna vertebral de la empresa digital.
- Comprender dónde están las amenazas no tradicionales
A medida que las empresas digitales migran a nuevos sectores, los directorios tendrán que ampliar su visión acerca de dónde existen amenazas.
¿Cómo puede el directorio moldear el talento y la cultura de una organización?
Una organización sólo es capaz de conducir su estrategia si cuenta con las personas adecuadas trabajando en el entorno adecuado.
La sucesión del gerente general es una responsabilidad clave del directorio, pero los directorios efectivos han expandido su implicación promoviendo la búsqueda y nombramientos que van más allá del número uno.
La cultura organizacional está incrementando su peso en la agenda del directorio. En este contexto, la cultura se refiere a un conjunto de mentalidades y comportamientos que modelan cómo se ejecutan las acciones, se toman las decisiones y finalmente marca la forma en que se logran los objetivos estratégicos y se gestionan los riesgos.
El directorio puede modelar el tipo de cultura que quiere para la organización promoviendo personas alineadas con los valores de la empresa y promoviendo su formación a lo largo de su carrera.
¿Cómo puede el directorio ayudar a una organización a desarrollar su capacidad de resiliencia?
La resiliencia implica la capacidad de pivotar cuando se produce una perturbación, tanto abordando lo que está sucediendo ahora como preparándose para lo que está por venir.
Entre otras lecciones, la pandemia mostró a los directorios que es necesario incrementar su velocidad y capacidad para tomar decisiones adecuadas al cambio de escenario. Para prepararse para las próximas crisis, los directorios necesitan focalizarse en estrategias de gestión de riesgos. Asimismo, basados en las experiencias previas, asegurarse que las gerencias están preparadas para ejecutar acciones defensivas y ofensivas.
¿Qué medidas pueden tomar los directores para enfocar el propósito de la empresa?
El propósito empresarial, basado en compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por sus siglas en inglés, ayudan a las empresas a satisfacer las expectativas de la sociedad y se traduce también en beneficios para los negocios.
Hay algunas acciones que desde el directorio se pueden tomar para construir, evaluar, reforzar y dirigir el propósito empresarial.
- Construir y modelar una auténtica narrativa de propósito junto con la gerencia, implicando a las partes interesadas de forma proactiva en los puntos fuertes, las vulnerabilidades y las posibilidades de la empresa.
- El propósito en las prácticas del directorio. Los directorios deben reflejar y servir de modelo en materia de diversidad y de ESG. El propósito y las cuestiones de ESG deben incluirse regularmente en la agenda del directorio.
- Reforzar la visión de las decisiones básicas del directorio a través de la lente del propósito. Los directorios pueden utilizar el propósito para poner a prueba las decisiones y sus análisis referidos a la estrategia de la empresa, las inversiones, la gestión del riesgo, la performance, las personas, la cultura, la gobernanza y los informes externos.
- Impulsar la rendición de cuentas de la organización con respecto a los objetivos mediante evaluaciones del directorio y de la gerencia, formación e informes.